/ martes 25 de octubre de 2016

Se desborda inseguridad en la GAM

ESPECIAL

|Segunda y última parte|  Las diferentesperspectivas de los actores, políticos y analistas sobre elgalopante problemas de violencia e inseguridad en la delegaciónGustavo A. Madero, exhiben la precariedad e imperceptibilidad delos resultados obtenidos en la materia por la mayoría de laspolíticas públicas instrumentadas desde los tres niveles deGobierno, tanto a nivel preventivo como de persecución y sanciónal delito, en este milenario polígono jurisdiccional, ante laprevalencia de detonadores endémicos como la marginalidad,desempleo y corrupción.

Independientemente de las diferentes perspectivas ideológicas,de interés o de grupo, que se disputan el poder en la delegacióncon el segundo mayor presupuesto para operar en la Capital (3 mil317 millones de pesos), y un mínimo margen de diferencia -menos de1 por ciento-- en la tendencia del voto del electorado, losresponsables de velar por los intereses y bienestar los maderenses,culpan al Gobierno federal de fallar en sus estrategias, otrosexigen a la autoridad local no ser omisos, y la poblacióndemanda.

De acuerdo con observadores, la pesadilla de la Gustavo A.Madero es la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Según elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval), la GAM, ocupa el segundo lugar en pobreza con30.7 por ciento de su población.

Lee aquí la primera parte: 

Incluso, como candidato a su segundo periodo de Gobierno,Víctor Hugo Lobo, reconoció que 40 por ciento de los habitantes(de la demarcación) se encontraba marginado de los servicios desalud. El entonces exdelegado y nuevamente aspirante al cargodefinió a la marginación, pobreza e inseguridad como la máximaproblemática de la GAM. Los resultados están a la vista.

Hoy, en las respuestas al cuestionario enviado por El Sol deMéxico, la administración de Lobo Román insiste: “… GustavoA. Madero ha registrado una importante disminución del 3 porciento en la comisión de delitos como: robo a transeúnte, robo devehículo con violencia, robo a pasajeros de transporte público,robo a casa habitación, así como asesinatos, por lo que nocoinciden los datos que usted nos menciona”.

Sin embargo, reconoce: “Colindar con  municipios inseguroscomo Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl, nos coloca en unasituación de riesgo al tener cercanía con las colonias en losSectores Cuautepec, Ticomán, Pradera y Quiroga, en las coloniasCuchilla del Tesoro, C.T.M Aragón y Narciso Bassols, Arbolillo,Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Castillo Grande,Ampliación Castillo Grande, la Pastora, Gabriel Hernández, C.T.M.El Risco, Nueve Atzacoalco, San Felipe de Jesús y 25 de Julio;dentro de las cuales se ubica como principal delito el robo atranseúnte y el robo de vehículo”. MADERENSES EN ESTADODE VULNERABILIDAD

A principios de año, habitantes de las diversas Secciones de lacolonia San Juan de Aragón dijeron estar hartos de ser víctimasdel delito y colocaron lonas para advertir a los ladrones que silos sorprendían serían linchados. Se pronunciaron en contra desus representantes vecinales, quienes aseguran que en la zona deLos Aragones sí hay un problema de inseguridad, pero que noexisten hartazgo ni la cantidad de homicidios y robos, que sedice.

Señalaron que pese a las reuniones de seguridad pública que serealizan en el edificio de la sede delegacional, sus representantesactúan de una manera acotada, por lo que demandaron a lasautoridades correspondientes realizar auditorías a los comités,sobre todo porque ellos son los encargados del control del dinerodel presupuesto participativo.

El viernes 29 de julio, un sujeto descendió de una motocicletay asesino arteramente al militante de Morena, Armando MoralesJarquín, mientras cumplía sus labores sociales en un Módulo deAtención Ciudadana, en la Delegación.

A este clima de inseguridad se suma la amarga experiencia deljoven Bladimir Guzmán, quien denunció a este diario su detenciónarbitraria y el atraco de que fue objeto en “un punto deextorsión” instalado desde hace meses con dos policías devialidad y una patrulla en Avenida Gran Canal y Talismán, a solo100 metros del depósito de autos llamado “El Zarco”, enviar“indistintamente a quien ellos quieren, si no accede elautomovilista en cuestión a darles la cantidad de dinero que lespiden para no enviarlos al corralón”.

Relata que ese día que fue detenido, preguntó el porqué a lospreventivos, que en respuesta le dieron un “nomas” y llamaron ala grúa con numero de placas 41-76-CB, para engancharlo. “Mequitaron la Tarjeta de Circulación y la licencia de conducir, ycomo no accedí a darles los 200 pesos que me pedían, se llevaronmi carro”.

Bladimir afirma que el “puesto de extorsión policiaco” sepone todos los días en ese lugar desde las 11:00 horas, a casi unkilometro de la Delegación, en colonia FerrocarrileraInsurgentes.

El pasado 15 de octubre, con armas de alto poder para usoexclusivo del Ejército, un grupo de asalto atacó a policías enla calles de la delegación, lo que desató un tiroteo en esa zonay dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, tresdetenidos y dos agentes lesionados.

Las autoridades reconocieron que se indaga si los agresorespertenecen a un grupo de la delincuencia organizada asentado en laCapital. Testigos aseguraron que en esa zona opera la delincuenciaorganizada, que se dedica al tráfico de droga, secuestros,extorsiones y otros delitos. FRACTURADO EL TEJIDO SOCIAL:MORENA

El diputado federal por Morena en la GAM, Juan Romero Tenorio,señala que solo estos ejemplos demuestran que “es altísima lainseguridad que se percibe en la delegación y sus distintascolonias. Puntualiza que el ciudadano ya no puede caminar seguro enlas calles de su propia colonia. Incluso agrega que la vidafamiliar ha cambiado, porque ahora está la preocupación inmediatade a qué hora sale y a qué hora llegan los hijos. “Ya hay unapráctica y muy recurrida. Los padres o familiares van a esperar alfamiliar a la parada del microbús o parada del transportecolectivo. Por lo misma inseguridad.

Resalta que un reflejo de este fenómeno provocado por lainseguridad y la descomposición del tejido social en ladelegación, es la proliferación de calles enrejadas en coloniascomo Lindavista, San Juan de Aragón, La Industrial, Estrella,entre otras, para cerrar sus calles. “La red ciudadana está muydañada y el tejido social se ha fracturado por lo mismo”, acotael legislador.

El estudio realizado en 2015 por el Colegio de Bachilleresplantea sobre el punto que “muchas colonias de bajos recursoscomo la Sierra Guadalupe y hasta de nivel medio y alto, comoLindavista, están propensas a sufrir inseguridad, por lo quevecinos como los de esta última, han tomado medidas de enrejar sucalle”.

Romero Tenorio aseveró que los detonadores del índicedelictivo en la jurisdicción son la corrupción, la falta deempleo y el crecimiento de zonas de impunidad. “No falta enrecorrido en las calles que los  propios vecinos nos digan dondehay “narcotienditas”, donde hay grupos que se reúnen paradelinquir, pero no se atreven a hacer una denuncia formal, porquesaben que entran a un marco de impunidad.

El legislador por el Distrito II en la Gustavo A. Madero agregadada la prevalencia de la inseguridad, “la percepción es de quehay una mala administración, una política equivocada de la propiaadministración delegacional hacia el ciudadano.

En concordancia, su compañera de partido en la AsambleaLegislativa, Beatriz Rojas, sostiene que los niveles de violencia einseguridad en la GAM están desbordados, y puntualiza que desdehace mucho tiempo ha prevalecido la inseguridad en la demarcación,por lo que todos los días los vecinos manifiestan su preocupaciónante los asaltos, atracos y robos, de que son víctimas.

Para la asambleísta del VI Distrito Electoral en GAM,Procuraduría General de Justicia y Secretaría de SeguridadPública, deben reforzar la vigilancia en la delegación yconsiderarla ya punto crítico de la criminalidad, ya que “esdesesperante el clima de violencia y el creciente número decrímenes que en fechas recientes han estremecido a ladelegación”.

El diputado Romero Tenorio añade que el argumento de lasautoridades delegacionales, de que no tienen los recursos ni lasfacultades, para llevar a cabo un combate más eficiente de ladelincuencia en sus demarcaciones, “es parcialmente válido, puessi bien administrativamente las delegaciones no coordinan a loscuerpos de policía ni a los ministerios públicos, sí operan ensu zona y tiene bastantes oídos y ojos, para vigilar y sercoadyuvante de la ciudadanía en la tarea de la comisión de algúndelito o falta administrativa”.

Sin embargo es omisa, ya que hay un área de Protección Civil,y tienen una Dirección General Jurídica y de Gobierno que puedemonitorear lo que pasa en la delegación, remarca. “NOSOY YO, ERES TÚ…”

En contraste, y a la inversa de aquel dicho popular de “Noeres tú, soy yo…”, el área de Comunicación de GAM sostieneque son la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes y lacrisis que se vive a nivel nacional, los que generan un climapropicio para la violencia y la delincuencia, y que es por ello queel proyecto de Gobierno se centra en cinco ejes, entre los quedestacan el rubro de generar empleos y otro de cultura yrecreación para los jóvenes, como la realización de eventos queles ofrezcan condiciones sanas y de esparcimiento.

Asegura que los programas implementados en la delegaciónbenefician a sus 230 colonias, y a más de 1 millón 200 milhabitantes. Y que su plataforma de programas en materia deseguridad son: Frontera Segura en 20 colonias limítrofes con laentidad vecina; Hagamos un viaje seguro, con retenes en unidadesdel transporte público; Código GAM Nocturno, para inhibir robos acasa habitación; Retiro de vehículos abandonados, para elarrastre de unidades en puntos de riesgo o focos de infección, yLiberación de vialidades, para garantizar la movilidad enterritorio maderense.

Luego de resaltar las más de 300 reuniones del Gabinete deSeguridad Pública en la sede delegacional, para revisar todos losdías las estrategias en materia de seguridad, Comunicación Socialde la GAM considera que “no es con una acción coercitiva como sesoluciona la violencia, por el contrario, el Gobierno federal debemodificar su estrategia en materia de Seguridad Pública a travésde políticas públicas que apoyen a la creación de empleo paralos jóvenes.

ESPECIAL

|Segunda y última parte|  Las diferentesperspectivas de los actores, políticos y analistas sobre elgalopante problemas de violencia e inseguridad en la delegaciónGustavo A. Madero, exhiben la precariedad e imperceptibilidad delos resultados obtenidos en la materia por la mayoría de laspolíticas públicas instrumentadas desde los tres niveles deGobierno, tanto a nivel preventivo como de persecución y sanciónal delito, en este milenario polígono jurisdiccional, ante laprevalencia de detonadores endémicos como la marginalidad,desempleo y corrupción.

Independientemente de las diferentes perspectivas ideológicas,de interés o de grupo, que se disputan el poder en la delegacióncon el segundo mayor presupuesto para operar en la Capital (3 mil317 millones de pesos), y un mínimo margen de diferencia -menos de1 por ciento-- en la tendencia del voto del electorado, losresponsables de velar por los intereses y bienestar los maderenses,culpan al Gobierno federal de fallar en sus estrategias, otrosexigen a la autoridad local no ser omisos, y la poblacióndemanda.

De acuerdo con observadores, la pesadilla de la Gustavo A.Madero es la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Según elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval), la GAM, ocupa el segundo lugar en pobreza con30.7 por ciento de su población.

Lee aquí la primera parte: 

Incluso, como candidato a su segundo periodo de Gobierno,Víctor Hugo Lobo, reconoció que 40 por ciento de los habitantes(de la demarcación) se encontraba marginado de los servicios desalud. El entonces exdelegado y nuevamente aspirante al cargodefinió a la marginación, pobreza e inseguridad como la máximaproblemática de la GAM. Los resultados están a la vista.

Hoy, en las respuestas al cuestionario enviado por El Sol deMéxico, la administración de Lobo Román insiste: “… GustavoA. Madero ha registrado una importante disminución del 3 porciento en la comisión de delitos como: robo a transeúnte, robo devehículo con violencia, robo a pasajeros de transporte público,robo a casa habitación, así como asesinatos, por lo que nocoinciden los datos que usted nos menciona”.

Sin embargo, reconoce: “Colindar con  municipios inseguroscomo Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl, nos coloca en unasituación de riesgo al tener cercanía con las colonias en losSectores Cuautepec, Ticomán, Pradera y Quiroga, en las coloniasCuchilla del Tesoro, C.T.M Aragón y Narciso Bassols, Arbolillo,Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Castillo Grande,Ampliación Castillo Grande, la Pastora, Gabriel Hernández, C.T.M.El Risco, Nueve Atzacoalco, San Felipe de Jesús y 25 de Julio;dentro de las cuales se ubica como principal delito el robo atranseúnte y el robo de vehículo”. MADERENSES EN ESTADODE VULNERABILIDAD

A principios de año, habitantes de las diversas Secciones de lacolonia San Juan de Aragón dijeron estar hartos de ser víctimasdel delito y colocaron lonas para advertir a los ladrones que silos sorprendían serían linchados. Se pronunciaron en contra desus representantes vecinales, quienes aseguran que en la zona deLos Aragones sí hay un problema de inseguridad, pero que noexisten hartazgo ni la cantidad de homicidios y robos, que sedice.

Señalaron que pese a las reuniones de seguridad pública que serealizan en el edificio de la sede delegacional, sus representantesactúan de una manera acotada, por lo que demandaron a lasautoridades correspondientes realizar auditorías a los comités,sobre todo porque ellos son los encargados del control del dinerodel presupuesto participativo.

El viernes 29 de julio, un sujeto descendió de una motocicletay asesino arteramente al militante de Morena, Armando MoralesJarquín, mientras cumplía sus labores sociales en un Módulo deAtención Ciudadana, en la Delegación.

A este clima de inseguridad se suma la amarga experiencia deljoven Bladimir Guzmán, quien denunció a este diario su detenciónarbitraria y el atraco de que fue objeto en “un punto deextorsión” instalado desde hace meses con dos policías devialidad y una patrulla en Avenida Gran Canal y Talismán, a solo100 metros del depósito de autos llamado “El Zarco”, enviar“indistintamente a quien ellos quieren, si no accede elautomovilista en cuestión a darles la cantidad de dinero que lespiden para no enviarlos al corralón”.

Relata que ese día que fue detenido, preguntó el porqué a lospreventivos, que en respuesta le dieron un “nomas” y llamaron ala grúa con numero de placas 41-76-CB, para engancharlo. “Mequitaron la Tarjeta de Circulación y la licencia de conducir, ycomo no accedí a darles los 200 pesos que me pedían, se llevaronmi carro”.

Bladimir afirma que el “puesto de extorsión policiaco” sepone todos los días en ese lugar desde las 11:00 horas, a casi unkilometro de la Delegación, en colonia FerrocarrileraInsurgentes.

El pasado 15 de octubre, con armas de alto poder para usoexclusivo del Ejército, un grupo de asalto atacó a policías enla calles de la delegación, lo que desató un tiroteo en esa zonay dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, tresdetenidos y dos agentes lesionados.

Las autoridades reconocieron que se indaga si los agresorespertenecen a un grupo de la delincuencia organizada asentado en laCapital. Testigos aseguraron que en esa zona opera la delincuenciaorganizada, que se dedica al tráfico de droga, secuestros,extorsiones y otros delitos. FRACTURADO EL TEJIDO SOCIAL:MORENA

El diputado federal por Morena en la GAM, Juan Romero Tenorio,señala que solo estos ejemplos demuestran que “es altísima lainseguridad que se percibe en la delegación y sus distintascolonias. Puntualiza que el ciudadano ya no puede caminar seguro enlas calles de su propia colonia. Incluso agrega que la vidafamiliar ha cambiado, porque ahora está la preocupación inmediatade a qué hora sale y a qué hora llegan los hijos. “Ya hay unapráctica y muy recurrida. Los padres o familiares van a esperar alfamiliar a la parada del microbús o parada del transportecolectivo. Por lo misma inseguridad.

Resalta que un reflejo de este fenómeno provocado por lainseguridad y la descomposición del tejido social en ladelegación, es la proliferación de calles enrejadas en coloniascomo Lindavista, San Juan de Aragón, La Industrial, Estrella,entre otras, para cerrar sus calles. “La red ciudadana está muydañada y el tejido social se ha fracturado por lo mismo”, acotael legislador.

El estudio realizado en 2015 por el Colegio de Bachilleresplantea sobre el punto que “muchas colonias de bajos recursoscomo la Sierra Guadalupe y hasta de nivel medio y alto, comoLindavista, están propensas a sufrir inseguridad, por lo quevecinos como los de esta última, han tomado medidas de enrejar sucalle”.

Romero Tenorio aseveró que los detonadores del índicedelictivo en la jurisdicción son la corrupción, la falta deempleo y el crecimiento de zonas de impunidad. “No falta enrecorrido en las calles que los  propios vecinos nos digan dondehay “narcotienditas”, donde hay grupos que se reúnen paradelinquir, pero no se atreven a hacer una denuncia formal, porquesaben que entran a un marco de impunidad.

El legislador por el Distrito II en la Gustavo A. Madero agregadada la prevalencia de la inseguridad, “la percepción es de quehay una mala administración, una política equivocada de la propiaadministración delegacional hacia el ciudadano.

En concordancia, su compañera de partido en la AsambleaLegislativa, Beatriz Rojas, sostiene que los niveles de violencia einseguridad en la GAM están desbordados, y puntualiza que desdehace mucho tiempo ha prevalecido la inseguridad en la demarcación,por lo que todos los días los vecinos manifiestan su preocupaciónante los asaltos, atracos y robos, de que son víctimas.

Para la asambleísta del VI Distrito Electoral en GAM,Procuraduría General de Justicia y Secretaría de SeguridadPública, deben reforzar la vigilancia en la delegación yconsiderarla ya punto crítico de la criminalidad, ya que “esdesesperante el clima de violencia y el creciente número decrímenes que en fechas recientes han estremecido a ladelegación”.

El diputado Romero Tenorio añade que el argumento de lasautoridades delegacionales, de que no tienen los recursos ni lasfacultades, para llevar a cabo un combate más eficiente de ladelincuencia en sus demarcaciones, “es parcialmente válido, puessi bien administrativamente las delegaciones no coordinan a loscuerpos de policía ni a los ministerios públicos, sí operan ensu zona y tiene bastantes oídos y ojos, para vigilar y sercoadyuvante de la ciudadanía en la tarea de la comisión de algúndelito o falta administrativa”.

Sin embargo es omisa, ya que hay un área de Protección Civil,y tienen una Dirección General Jurídica y de Gobierno que puedemonitorear lo que pasa en la delegación, remarca. “NOSOY YO, ERES TÚ…”

En contraste, y a la inversa de aquel dicho popular de “Noeres tú, soy yo…”, el área de Comunicación de GAM sostieneque son la falta de oportunidades y empleos para los jóvenes y lacrisis que se vive a nivel nacional, los que generan un climapropicio para la violencia y la delincuencia, y que es por ello queel proyecto de Gobierno se centra en cinco ejes, entre los quedestacan el rubro de generar empleos y otro de cultura yrecreación para los jóvenes, como la realización de eventos queles ofrezcan condiciones sanas y de esparcimiento.

Asegura que los programas implementados en la delegaciónbenefician a sus 230 colonias, y a más de 1 millón 200 milhabitantes. Y que su plataforma de programas en materia deseguridad son: Frontera Segura en 20 colonias limítrofes con laentidad vecina; Hagamos un viaje seguro, con retenes en unidadesdel transporte público; Código GAM Nocturno, para inhibir robos acasa habitación; Retiro de vehículos abandonados, para elarrastre de unidades en puntos de riesgo o focos de infección, yLiberación de vialidades, para garantizar la movilidad enterritorio maderense.

Luego de resaltar las más de 300 reuniones del Gabinete deSeguridad Pública en la sede delegacional, para revisar todos losdías las estrategias en materia de seguridad, Comunicación Socialde la GAM considera que “no es con una acción coercitiva como sesoluciona la violencia, por el contrario, el Gobierno federal debemodificar su estrategia en materia de Seguridad Pública a travésde políticas públicas que apoyen a la creación de empleo paralos jóvenes.

Sociedad

Poder Judicial en México está acotado, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Finanzas

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco

Sociedad

Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO

Durante la reunión, la CNTE negoció la reinstalación de los 176 profesores despedidos injustificadamente

Mundo

Fiscalía acusa a Trump de conspiración criminal y encubrimiento

El expresidente Donal Trump está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión

Mundo

ONU pide investigar crímenes en hospitales de Gaza donde se encontraron fosas comunes

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro