/ sábado 18 de agosto de 2018

A la baja, muerte de transeúntes en la CDMX

Impulsan autoridades pasos peatonales seguros

Pese a ser la urbe con más viajes del país, la Ciudad de México logró reducir las muertes de peatones por accidentes de tránsito, según el más reciente informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal.

Dicho reporte, realizado durante 2017 con análisis de los datos de 2016, indican que la capital mexicana redujo en 30% las muertes de peatones comparado con cifras de 2012, al pasar de 937 defunciones a 659.

Las delegaciones con mayor número de peatones que murieron en un percance de tránsito son Iztapalapa, con 58; Gustavo A. Madero, con 55; y Miguel Hidalgo, con 50, indicó el documento.

Por ello, en el marco del Día del Peatón, ayer la Autoridad del Espacio Público (AEP) realizó una intervención piloto en la esquina de Avenida México y Madrid, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, donde se crearon pasos peatonales seguros.

Al respecto, Erik Cisneros, urbanista independiente y exmiembro de la Agencia de Gestión Urbana, dijo a El Sol de México que con “intervenciones rápidas como esta se pueden salvar vidas”, ya que se protege al usuario más vulnerable de la vía, que es el peatón.

“Buscamos mejorar las trayectorias, generar los cruces peatonales y disminuir los tiempos de riesgo para el peatón. En este cruce uno tiene que exponerse en la vialidad cerca de 50 metros, con el diseño que logramos la exposición es de 15 metros”, detalló. ´

La intervención de la AEP consistió en reducir los radios de giro de autos, con la ganancia de espacio para las personas que se mueven a pie, se instaló un camellón provisional, se pintaron cruces peatonales y se ordenó el flujo vehicular para reducir la velocidad.

Cisneros destacó que si un peatón es embestido por un auto que viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora, las probabilidades de sobrevivir son menores al 50%, por eso se debe empatar la infraestructura con el Reglamento de Tránsito.

Señaló que en la actual gestión se intervinieron 100 intersecciones peligrosas, pero todavía restan cerca de 40 que deben ser atendidas de manera urgente, principalmente en vialidades de acceso controlado como Periférico Norte, Periférico Poniente y Circuito Interior en su tramo Río Churubusco.

EN EL TINTERO

Por su parte, el coordinador de la AEP, Roberto Remes, comentó que la dependencia que encabeza dejará hechos una serie de proyectos ejecutivos de infraestructura peatonal para ser considerados por el próximo Gobierno.

En entrevista, mencionó la construcción de un parque en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, con una inversión de 100 millones de pesos y se asignarán 70 millones de pesos a la remodelación de Luis Moya y López.

Pese a ser la urbe con más viajes del país, la Ciudad de México logró reducir las muertes de peatones por accidentes de tránsito, según el más reciente informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal.

Dicho reporte, realizado durante 2017 con análisis de los datos de 2016, indican que la capital mexicana redujo en 30% las muertes de peatones comparado con cifras de 2012, al pasar de 937 defunciones a 659.

Las delegaciones con mayor número de peatones que murieron en un percance de tránsito son Iztapalapa, con 58; Gustavo A. Madero, con 55; y Miguel Hidalgo, con 50, indicó el documento.

Por ello, en el marco del Día del Peatón, ayer la Autoridad del Espacio Público (AEP) realizó una intervención piloto en la esquina de Avenida México y Madrid, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, donde se crearon pasos peatonales seguros.

Al respecto, Erik Cisneros, urbanista independiente y exmiembro de la Agencia de Gestión Urbana, dijo a El Sol de México que con “intervenciones rápidas como esta se pueden salvar vidas”, ya que se protege al usuario más vulnerable de la vía, que es el peatón.

“Buscamos mejorar las trayectorias, generar los cruces peatonales y disminuir los tiempos de riesgo para el peatón. En este cruce uno tiene que exponerse en la vialidad cerca de 50 metros, con el diseño que logramos la exposición es de 15 metros”, detalló. ´

La intervención de la AEP consistió en reducir los radios de giro de autos, con la ganancia de espacio para las personas que se mueven a pie, se instaló un camellón provisional, se pintaron cruces peatonales y se ordenó el flujo vehicular para reducir la velocidad.

Cisneros destacó que si un peatón es embestido por un auto que viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora, las probabilidades de sobrevivir son menores al 50%, por eso se debe empatar la infraestructura con el Reglamento de Tránsito.

Señaló que en la actual gestión se intervinieron 100 intersecciones peligrosas, pero todavía restan cerca de 40 que deben ser atendidas de manera urgente, principalmente en vialidades de acceso controlado como Periférico Norte, Periférico Poniente y Circuito Interior en su tramo Río Churubusco.

EN EL TINTERO

Por su parte, el coordinador de la AEP, Roberto Remes, comentó que la dependencia que encabeza dejará hechos una serie de proyectos ejecutivos de infraestructura peatonal para ser considerados por el próximo Gobierno.

En entrevista, mencionó la construcción de un parque en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, con una inversión de 100 millones de pesos y se asignarán 70 millones de pesos a la remodelación de Luis Moya y López.

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