Un accidente vial nos cuesta dinero a todos, no sólo representa un desembolso para los afectados, ya que un porcentaje del impacto de un descuido en las calles y avenidas los absorben nuestros impuestos, esto se traduce en 18 mil millones y 35 mil millones de dólares anuales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En nuestro país, un accidente vial cuesta en promedio 25 mil pesos y tan sólo en la Ciudad de México se registran más de 400 mil accidentes viales al año, lo que significa un costo de 10 mil millones de pesos anuales.
Las cifras se incrementan cuando se suman los accidentes de tránsito que se generan al año en México, en donde este tipo de incidentes se ubican en la lista de las 10 principales causas de muerte y que tan sólo en 2015 cobró la vida de 24 mil personas, reporte de cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).
Esto genera mayor impacto si consideramos la falta de responsabilidad al circular sin un seguro, ya que, de acuerdo al artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los vehículos motorizados deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos por daños a terceros en su persona y patrimonio.
Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México indican que sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro.
Los resultados del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra) revela que los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por accidentes viales.
En 2015 se registraron siete mil 780 atropellamientos fatales (48.5 %); cinco mil 339 de ocupantes de vehículo (33.2%); dos mil 622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%). Sólo considerando usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende a 66.7%. Esto da como resultado, que siete de cada 10 muertos en México corresponda a estos usuarios.
Pero no sólo los vehículos están implicados en la inseguridad vial cotidiana, a ello hay que sumar el mal estado de los semáforos, topes, baches, socavones, coladeras sin tapa, banquetas rotas, inmuebles que impiden el fácil acceso, espectaculares mal colocados o supervisados, señalamientos confusos, edificios ilícitos, postes en peligro de caer, árboles que obstruyen el paso, basura acumulada en las calles, publicidad en los postes, cableado eléctrico y sobre todo, la poca cultura vial que complica que el tránsito sea seguro.
Esto deja parado a la República Mexicana, desde hace algunos años, en lugar número siete de 10 países con mayor reporte de muertes a causa de la inseguridad vial.
Existe una urgencia por crear una Ley General de seguridad vial, ya que los datos de accidentes viales que se generan en México y el mundo son alarmantes.
El 60% de los accidentes viales en el mundo, suceden en sólo 10 países de los 34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que arrojan como resultado 1.3 millones de muertes en todo el mundo y México ocupa el lugar siete.
De acuerdo con Arturo Cervantes, coordinador general e investigador de la Universidad Anáhuac, entre los datos más alarmantes son que “en México, la primera causa de muerte en niños de entre cinco y 15 años de edad es provocada por un automóvil y la segunda causa de muerte en gente joven. Lo que reporta 330 mil millones de pesos al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.