/ martes 10 de abril de 2018

Amieva "sigue pasos" de Mancera: No vamos a criminalizar Tepito

Se compromete con la neutralidad ante el proceso electoral y a vigilar recursos de la reconstrucción

La designación del reemplazo de Miguel Ángel Mancera es mero trámite. José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del Despacho tiene el pulso de la Ciudad de México que mantendrá en la línea que dejó su predecesor.

Aunque descarta dar a conocer el color de su corazón político, el cual dice tener muy claro, su postura ante las circunstancias más apremiantes de la capital del país, la seguridad y la reconstrucción, siguen el camino que trazó Mancera Espinosa.

En entrevista con El Sol de México en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, Amieva Gálvez se muestra como una figura más que política, institucional, apegada a los procesos, metódico, lo cual se refleja en su escritorio perfectamente ordenado, y con una gesticulación que no permite ver sorpresa en momento alguno. Todo está bajo dominio.

En este tenor habla de la seguridad, y dice sin miedo la palabra narcotráfico, pero con habilidad coloca el tema en la cancha de arriba: “La presencia de lo que no sea narcomenudeo en el país, le corresponde a las instancias federales”.

Mientras que sobre la posible incursión a la colonia Morelos, como se hizo en Tláhuac y Coyoacán, dice que será con presencia policiaca permanente y pondera a la sociedad trabajadora de Tepito sobre el resto que comete ilícitos. “No vamos a criminalizar Tepito. Nunca”.

¿Sostiene el discurso de Miguel Ángel Mancera de que no hay narcotráfico en la Ciudad de México?


Foto: Ulises Bravo


Lo que creo es que en el tema de la seguridad pública hay muchos factores que en este momento tenemos que considerar para ello, y son factores tanto de medios como de personas.

El primer factor sigue siendo el uso de las armas de fuego, desde dos puntos de vista: como una ilegalidad en cuanto a su portación y el arma de fuego como instrumento para generar mayor violencia en el delito.

El segundo tema que no podemos evitar es el narcotráfico, pero del narcotráfico a nosotros solo nos toca conocer de este delito, ¿por qué siempre se señaló el narcomenudeo? porque nosotros atendemos dentro de esta realidad nacional que es el narcotráfico lo que es el narcomenudeo como una función de la entidad.

La realidad es que existe el narcomenudeo, no lo podemos negar.

La presencia de lo que no sea narcomenudeo en el país, le corresponde a las instancias federales y nosotros vamos a colaborar con las instancias federales cuando ellos lo determinen. Aquí es un tema de reconocer lo que nos toca atender y contribuir en lo que haya.

¿Se piensa ingresar a la colonia Morelos como en Tláhuac o Coyoacán?

El tema Centro para nosotros es importante, tuvimos un operativo la semana pasada en donde 10 establecimientos que no contaban ni con autorización de venta de bebidas ni con un programa de protección civil y donde incluso se tiene la sospecha que expedían licor a menores lo atendimos.

Atenderemos el tema de despejar la vía pública y labores de inteligencia policial para estar al pendiente de que nadie porte un arma, de que nadie esté vendiendo sustancias ilícitas al menudeo y que sobre todo se tenga un encuentro con los sectores sociales de importancia.

Lo que vamos a hacer en el Centro es acompañar, fomentar actividades cotidianas, acompañar a las personas que lo requieren, pero con una presencia continua a través de los cuerpos de seguridad. No vamos a criminalizar la zona, nunca. En su mayoría, la gente de la colonia Morelos es gente de trabajo.

Elecciones

En la Asamblea Legislativa concuerdan con su perfil es para tomar la Jefatura de Gobierno. Está listo para el puesto, pero ¿está listo para no ser el mandatario local y tener a otro jefe?

Yo he estado siempre preparado para ir conforme a los procedimientos y a las normas, cuando uno conoce cuál es la norma y espera el resultado de los procedimientos no puede haber ningún tipo de desencanto, entonces, conociendo la norma, hay que atender primero a que el doctor Mancera solicite licencia con carácter de definitivo y que en ese momento yo como secretario de Gobierno asumo un encargo de manera temporal, ese encargo de manera temporal es el despacho administrativo de los asuntos pendientes de este gobierno.

Lo que sigue en el procedimiento, de acuerdo también a la misma norma es que la ALDF determine quién será el hombre o la mujer que ocupará el cargo de jefe o jefa de gobierno interino o sustituto y yo estoy precisamente conocedor de la norma, estoy en espera de los procedimientos y lo que determine la ALDF será, yo lo he manejado siempre, la voz del pueblo.

¿Cómo se realizará la entrega-recepción digital?

Foto: Ulises Bravo

Se conforma una plataforma en donde no solamente la administración entrante, sino la ciudadanía debe de conocer alcances importantes como es el tema de los contratos de obra pública, los contratos de adquisiciones, los principales proyectos y los esquemas de manejo trascendente para la ciudad. Se va a cumplir con la elaboración de los libros blancos, que informan cuál es el estatus de la administración, se va a cumplir con todos los esquemas de información de los estados financieros de los recursos humanos, de los recursos en trámite, además se va incorporar esta tema digital que creo que va a hacer de este proceso de entrega y recepción único o inédito, en cuanto al resto de las entidades del país.

¿Tiene José Ramón Amieva un color que lo distinga?

Sí tengo colores institucionales, mi escudo institucional es el del gobierno de la ciudad, obviamente al interior del gobierno existe una cantidad importante de colores.

En el caso de (la Secretaría de) Desarrollo Social fue el color magenta. Colores políticos... pues no pertenezco a ningún partido, tengo muy definido cuál es mi intención, mi orientación y mi pensamiento político, el cual ahora más que nunca lo reservo para poder generar tranquilidad, certeza y sobre todo correspondencia al puesto de gobierno en el que estoy.

¿Podrá el gobierno enfrentar una eventual crisis política tras el 1 de julio?

Yo creo que la mejor forma de evitar una crisis política es tener una administración pública robusta. Hay ejemplos en muchas administraciones en donde las elecciones y los procesos de entrega no afectan el funcionamiento administrativo.

No lo afectan porque se cuenta con un sistema sólido de personas de protocolos y de instituciones que dan continuidad a lo que tienen que realizar, con eso me refiero a que las funciones esenciales de un gobierno.

TRAS EL 19S

¿Dónde estaba el 19 de septiembre pasado durante el sismo?

Estaba a dos cuadras de aquí (Palacio del Ayuntamiento). Venía en el tráfico, estaba sintonizando el radio, vi de pronto que el coche se movía, que las farolas de alumbrado se empezaron a mover y fue en el momento en que empezó a sonar la alarma sísmica por el radio.

Bajé del vehículo y empecé a ver dos construcciones de piedra que empezaron a chocar. Las construcciones antiguas no tienen lo que ahora se denomina juntas de separación, que evitan que con el movimiento los edificios se golpeen y comenzó a salir el humo del granito, de la piedra, esperamos a que concluyera, se detuvo por completo el tráfico llegué caminando aquí al edificio donde ya se estaban llevando a cabo los protocolos de protección civil, subí al tercer piso, me cambié y acudimos en motocicleta, era la única forma de llegar al C5.

¿Son 14 millones de pesos los que tiene la capital para la reconstrucción?

Lo que la Asamblea nos comunicó es de una cantidad aproximada de seis mil 800 millones de pesos.

¿Que se tienen ya disponibles para ejecutarse?

Es un presupuesto que está autorizado y que está en una bolsa que debe de irse ocupando de acuerdo con las necesidades o los alcances que va aprobando la Comisión (de la Reconstrucción).

¿Cómo garantizar que no hubo, no hay y no habrá desvío del dinero?

Foto: Ulises Bravo

Los recursos deben estar a la vista, en una bolsa, y después que la autorización para utilizar esos recursos se sustenten a través de distintos filtros.

El primer filtro que se tiene para la autorización de los recursos es un área administrativa que debe conocer la petición de cada unidad ejecutora.

Nosotros como secretarías, como dependencias, como órganos de gobierno, somos unidades ejecutoras de gasto, cada unidad ejecutora elabora una cédula que es sometida ante la instancia administrativa para que apruebe el alcance, cuando se aprueba el alcance tiene que ser aprobado por el comisionado y las y los sub comisionados y después tiene que subirse a una plataforma para darle seguimiento.

Nosotros proponemos esos mecanismos más todos los recursos de auditoría y de vigilancia que se quieran dar.

¿No hay manera de que ya se haya desviado dinero?

Nosotros estamos en el esquema de la autorización de estos seis mil 800 (millones de pesos) y tenemos ese sistema y tendríamos que conocer los resultados y sobre todo la vigilancia que debe tener la misma contraloría. Esperamos que así sea para todas las áreas (que aplicaron recursos) en 2017 y para todas las áreas de 2018.

La designación del reemplazo de Miguel Ángel Mancera es mero trámite. José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del Despacho tiene el pulso de la Ciudad de México que mantendrá en la línea que dejó su predecesor.

Aunque descarta dar a conocer el color de su corazón político, el cual dice tener muy claro, su postura ante las circunstancias más apremiantes de la capital del país, la seguridad y la reconstrucción, siguen el camino que trazó Mancera Espinosa.

En entrevista con El Sol de México en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, Amieva Gálvez se muestra como una figura más que política, institucional, apegada a los procesos, metódico, lo cual se refleja en su escritorio perfectamente ordenado, y con una gesticulación que no permite ver sorpresa en momento alguno. Todo está bajo dominio.

En este tenor habla de la seguridad, y dice sin miedo la palabra narcotráfico, pero con habilidad coloca el tema en la cancha de arriba: “La presencia de lo que no sea narcomenudeo en el país, le corresponde a las instancias federales”.

Mientras que sobre la posible incursión a la colonia Morelos, como se hizo en Tláhuac y Coyoacán, dice que será con presencia policiaca permanente y pondera a la sociedad trabajadora de Tepito sobre el resto que comete ilícitos. “No vamos a criminalizar Tepito. Nunca”.

¿Sostiene el discurso de Miguel Ángel Mancera de que no hay narcotráfico en la Ciudad de México?


Foto: Ulises Bravo


Lo que creo es que en el tema de la seguridad pública hay muchos factores que en este momento tenemos que considerar para ello, y son factores tanto de medios como de personas.

El primer factor sigue siendo el uso de las armas de fuego, desde dos puntos de vista: como una ilegalidad en cuanto a su portación y el arma de fuego como instrumento para generar mayor violencia en el delito.

El segundo tema que no podemos evitar es el narcotráfico, pero del narcotráfico a nosotros solo nos toca conocer de este delito, ¿por qué siempre se señaló el narcomenudeo? porque nosotros atendemos dentro de esta realidad nacional que es el narcotráfico lo que es el narcomenudeo como una función de la entidad.

La realidad es que existe el narcomenudeo, no lo podemos negar.

La presencia de lo que no sea narcomenudeo en el país, le corresponde a las instancias federales y nosotros vamos a colaborar con las instancias federales cuando ellos lo determinen. Aquí es un tema de reconocer lo que nos toca atender y contribuir en lo que haya.

¿Se piensa ingresar a la colonia Morelos como en Tláhuac o Coyoacán?

El tema Centro para nosotros es importante, tuvimos un operativo la semana pasada en donde 10 establecimientos que no contaban ni con autorización de venta de bebidas ni con un programa de protección civil y donde incluso se tiene la sospecha que expedían licor a menores lo atendimos.

Atenderemos el tema de despejar la vía pública y labores de inteligencia policial para estar al pendiente de que nadie porte un arma, de que nadie esté vendiendo sustancias ilícitas al menudeo y que sobre todo se tenga un encuentro con los sectores sociales de importancia.

Lo que vamos a hacer en el Centro es acompañar, fomentar actividades cotidianas, acompañar a las personas que lo requieren, pero con una presencia continua a través de los cuerpos de seguridad. No vamos a criminalizar la zona, nunca. En su mayoría, la gente de la colonia Morelos es gente de trabajo.

Elecciones

En la Asamblea Legislativa concuerdan con su perfil es para tomar la Jefatura de Gobierno. Está listo para el puesto, pero ¿está listo para no ser el mandatario local y tener a otro jefe?

Yo he estado siempre preparado para ir conforme a los procedimientos y a las normas, cuando uno conoce cuál es la norma y espera el resultado de los procedimientos no puede haber ningún tipo de desencanto, entonces, conociendo la norma, hay que atender primero a que el doctor Mancera solicite licencia con carácter de definitivo y que en ese momento yo como secretario de Gobierno asumo un encargo de manera temporal, ese encargo de manera temporal es el despacho administrativo de los asuntos pendientes de este gobierno.

Lo que sigue en el procedimiento, de acuerdo también a la misma norma es que la ALDF determine quién será el hombre o la mujer que ocupará el cargo de jefe o jefa de gobierno interino o sustituto y yo estoy precisamente conocedor de la norma, estoy en espera de los procedimientos y lo que determine la ALDF será, yo lo he manejado siempre, la voz del pueblo.

¿Cómo se realizará la entrega-recepción digital?

Foto: Ulises Bravo

Se conforma una plataforma en donde no solamente la administración entrante, sino la ciudadanía debe de conocer alcances importantes como es el tema de los contratos de obra pública, los contratos de adquisiciones, los principales proyectos y los esquemas de manejo trascendente para la ciudad. Se va a cumplir con la elaboración de los libros blancos, que informan cuál es el estatus de la administración, se va a cumplir con todos los esquemas de información de los estados financieros de los recursos humanos, de los recursos en trámite, además se va incorporar esta tema digital que creo que va a hacer de este proceso de entrega y recepción único o inédito, en cuanto al resto de las entidades del país.

¿Tiene José Ramón Amieva un color que lo distinga?

Sí tengo colores institucionales, mi escudo institucional es el del gobierno de la ciudad, obviamente al interior del gobierno existe una cantidad importante de colores.

En el caso de (la Secretaría de) Desarrollo Social fue el color magenta. Colores políticos... pues no pertenezco a ningún partido, tengo muy definido cuál es mi intención, mi orientación y mi pensamiento político, el cual ahora más que nunca lo reservo para poder generar tranquilidad, certeza y sobre todo correspondencia al puesto de gobierno en el que estoy.

¿Podrá el gobierno enfrentar una eventual crisis política tras el 1 de julio?

Yo creo que la mejor forma de evitar una crisis política es tener una administración pública robusta. Hay ejemplos en muchas administraciones en donde las elecciones y los procesos de entrega no afectan el funcionamiento administrativo.

No lo afectan porque se cuenta con un sistema sólido de personas de protocolos y de instituciones que dan continuidad a lo que tienen que realizar, con eso me refiero a que las funciones esenciales de un gobierno.

TRAS EL 19S

¿Dónde estaba el 19 de septiembre pasado durante el sismo?

Estaba a dos cuadras de aquí (Palacio del Ayuntamiento). Venía en el tráfico, estaba sintonizando el radio, vi de pronto que el coche se movía, que las farolas de alumbrado se empezaron a mover y fue en el momento en que empezó a sonar la alarma sísmica por el radio.

Bajé del vehículo y empecé a ver dos construcciones de piedra que empezaron a chocar. Las construcciones antiguas no tienen lo que ahora se denomina juntas de separación, que evitan que con el movimiento los edificios se golpeen y comenzó a salir el humo del granito, de la piedra, esperamos a que concluyera, se detuvo por completo el tráfico llegué caminando aquí al edificio donde ya se estaban llevando a cabo los protocolos de protección civil, subí al tercer piso, me cambié y acudimos en motocicleta, era la única forma de llegar al C5.

¿Son 14 millones de pesos los que tiene la capital para la reconstrucción?

Lo que la Asamblea nos comunicó es de una cantidad aproximada de seis mil 800 millones de pesos.

¿Que se tienen ya disponibles para ejecutarse?

Es un presupuesto que está autorizado y que está en una bolsa que debe de irse ocupando de acuerdo con las necesidades o los alcances que va aprobando la Comisión (de la Reconstrucción).

¿Cómo garantizar que no hubo, no hay y no habrá desvío del dinero?

Foto: Ulises Bravo

Los recursos deben estar a la vista, en una bolsa, y después que la autorización para utilizar esos recursos se sustenten a través de distintos filtros.

El primer filtro que se tiene para la autorización de los recursos es un área administrativa que debe conocer la petición de cada unidad ejecutora.

Nosotros como secretarías, como dependencias, como órganos de gobierno, somos unidades ejecutoras de gasto, cada unidad ejecutora elabora una cédula que es sometida ante la instancia administrativa para que apruebe el alcance, cuando se aprueba el alcance tiene que ser aprobado por el comisionado y las y los sub comisionados y después tiene que subirse a una plataforma para darle seguimiento.

Nosotros proponemos esos mecanismos más todos los recursos de auditoría y de vigilancia que se quieran dar.

¿No hay manera de que ya se haya desviado dinero?

Nosotros estamos en el esquema de la autorización de estos seis mil 800 (millones de pesos) y tenemos ese sistema y tendríamos que conocer los resultados y sobre todo la vigilancia que debe tener la misma contraloría. Esperamos que así sea para todas las áreas (que aplicaron recursos) en 2017 y para todas las áreas de 2018.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas