En

Vivo

  / miércoles 11 de diciembre de 2019

Así se vive la fe de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Han llegado casi 6 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, informó la alcaldía Gustavo A. Madero


11/12/2019 9:00 PM
Van más de 7 millones de peregrinos

La Secretaría de Gobierno de la capital informa que a lo largo de la semana y hasta las 20 horas de este miércoles han arribado alrededor de 7 millones 500 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe y se espera la llegada de más personas durante la noche y madrugada, procedentes de varias alcaldías y de diferentes estados del país.

El Gobierno de la CDMX informa que hasta ahora se han brindado 3 mil 2 atenciones médicas, ninguna de gravedad, además se han realizado siete traslados en ambulancia.

Se encuentran instaladas carpas de servicios en los distintos puntos de acceso a la Ciudad de México, por donde pasan los peregrinos, con el propósito de brindarles información, así como zonas de descanso, hidratación, alimentos, localización de personas y atención médica.

En los módulos de la Secretaría de Gobierno se encuentra personal de la Secretaría de Salud, Justicia Cívica y la Procuraduría General de Justicia de la capital con una unidad móvil.

Adicional a los alimentos que se proporcionaron, se han entregado cobijas esta noche y ha comenzado la distribución de cenas para los peregrinos.

11/12/2019 7:59 PM

La Alcaldía de Gustavo A, Madero, en el último informe de las 19:00 horas informó que van 5 millones 582 mil 737 de feligreses que han llegado a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

En este sentido, han arribado 3 mil 326 peregrinaciones, se han atendido a 3 mil 2 personas y se han trasladado a siete fieles guadalupanos por cansancio y malestar.

Hasta esa hora se han contabilizado 480 toneladas de basura recolectadas de la Basílica.


11/12/2019 6:11 PM
"Donde comen dos comen tres", ellos son los otros peregrinos

Israel Zamarrón | El Sol de México

Donde comen dos comen tres, reza una famosa frase que, multiplicada por decenas, alcanza para describir lo que ocurre en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, donde personas de todos los orígenes acuden para proveer de alimento gratuito a los peregrinos que llegan al templo mariano a reafirmar su fe y devoción y se cuentan por millones.

Son los otros peregrinos, familias que una noche antes preparan guisados -lo mismo papas con chorizo, chicharrón en salsa verde o arroz con huevo, que tortas de jamón o sándwiches- y aguas de sabor para regalar a los fieles que llegan de todas las latitudes de la República a La Villa de Guadalupe.

Es una manera de agradecer a La Virgen todo lo que nos da, cuenta Leoba Rubio, quien junto con su madre y su hijo llegó desde Atizapán, Estado de México, a regalar tacos de guisados a los peregrinos justo en la Calzada de Guadalupe y casi esquina con avenida Euzkaro. Durante nueve años ha hecho lo mismo y mientras el cuerpo aguante, dice, lo seguirá haciendo.

“Lo damos (el alimento) en agradecimiento de todo lo que nos da en todo el año La Virgen de Guadalupe, por todo lo que nos ayuda, lo que nos provee”, cuenta mientras atienda una fila de peregrinos que en un abrir y cerrar de ojos se hace más larga. La Virgen, dice, le ayudó a no perder una pierna por una enfermedad y sacó a su esposo de la leucemia que sufrió.

Gustavo vivía hace más de 12 años en Estados Unidos y desde allá seguía por la televisión las peregrinaciones que cada 12 de diciembre llegan a la Basílica de Guadalupe. Se prometió que algún día, al regresar a México, sería uno de los que apoyan a los peregrinos con agua y alimento, y por 12 años ha cumplido su promesa.

Lee más aquí ⬇

11/12/2019 6:01 PM
Se espera la llegada de 10 millones de fieles

El número de fieles que ha llegado a la Basílica de Guadalupe alcanza los 5 millones 167 mil 520 feligreses.

Se han atendido a dos mil 197 personas por cansancio, desgaste y excoriaciones.

De acuerdo con datos de la Arquidiócesis de México se espera la llegada al recinto mariano de más de 10 millones de peregrinos.


11/12/2019 5:52 PM
"Ríos" de feligreses



11/12/2019 2:31 PM
Siguen llegando millones de feligreses

Hasta las 14:00 horas han llegado 4 millones 411 mil 320 feligreses a la Basílica de Guadalupe

11/12/2019 11:18 AM
Estas son las alternativas viales

Estas son las alternativas viales ante el operativo Basílica 2019


11/12/2019 11:17 AM
Más de dos  millones han llegado a la Basílica

Hilda Escalona | La Prensa

Hasta el momento han llegado dos millones 229 mil 320 feligreses a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así lo informó la alcaldía Gustavo A. Madero, de acuerdo con información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y con el recinto religioso.

A la fecha se han brindado 942 atenciones médicas, ameritando el traslado de cinco personas a hospitales por cansancio, excoriaciones, desgaste en pie y apendicitis.

Además, se localizó a 7 personas reportadas como extraviadas a través de perifoneo y cámaras del C5.

El personal de Servicios Urbanos ha recolectado 206 toneladas de basura en el perímetro cercano al Templo Mariano.


11/12/2019 11:14 AM

Como cada año, millones de feligreses llegan a la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe