El número de comerciantes instalados en calles del Centro Histórico bajó 53 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de más de 17 mil en 2019 a nueve mil en marzo de este año, informó Dunia Ludlow Deloya, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP).
Señaló que el Plan de Ordenamiento del Comercio en la Vía Pública, implementado en febrero de 2022, logró una reducción significativa de los puestos fijos y semifijos en la zona tras realizar más de 47 mil recorridos de supervisión, 15 mil resguardos de mercancía y aplicar 107 sanciones por ejercer el comercio en días de “descanso”.
Te puede interesar: Comercios alrededor de la plaza México pierden por falta de corridas
“Con este Plan se pasó de registros históricos de 17 mil 864 comerciantes en la vía pública en el Centro Histórico en 2019 a sólo nueve mil 485 puntos de venta en marzo de este año, lo que representa una reducción del 53 por ciento. Esta acción ha permitido garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México”, informó Dunia Ludlow Deloya.
Señaló que el combate a los actos de corrupción, extorsión y el diálogo permanente con 80 líderes de organizaciones de comerciantes del Centro Histórico, también abonó a la reducción de los puntos de venta en vía pública.
“En la SPAOVP estamos interesados en avanzar en el ordenamiento del comercio popular y la recuperación de espacios. Por eso hemos llevado a cabo 649 reuniones de trabajo para casos específicos y 80 mil 128 acciones de ordenamiento”, dijo Dunia Ludlow.
La funcionaria capitalina explicó que en los operativos participan cinco líderes de Coordinación de Proyectos y siete operadores de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías, así como 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta auditoría hace conteos diarios en las calles del Centro Histórico y da seguimiento a los reportes de vecinos, establecimientos mercantiles y empresarios, a través de los diferentes canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló.