/ domingo 11 de noviembre de 2018

Buscan reactivar el tren en la CDMX

Se puede revivir como una opción limpia y ecológica, asegura el director del Museo de Arte Popular

Condenados a la extinción por la modernidad, tranvías y ferrocarriles de pasajeros son homenajeados con la exposición El Tren de la Ciudad de México, montada en el Museo de Arte Popular (MAP), cuyo director, Walther Boelsterly Urrutia, niega que sea un réquiem para esos medios de transporte, sino una propuesta para reactivarlos.

En entrevista, afirmó que lugares, tradiciones, costumbres y la historia misma de la Ciudad de México enganchados a las locomotoras parecen ser arrollados irremediablemente en nombre del progreso, pero ahora se pueden revivir como una opción limpia y ecológica.

El director del MAP resaltó que la intención de dicha muestra es hacer un homenaje y al mismo tiempo presentar una propuesta a fin de reactivar los tranvías, lo cual se quiso hacer infructuosamente durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

En ese entonces, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó construir dos rutas, las que cubren ahora la Línea 4 del Metrobús, incluso un prototipo del tranvía fue exhibido en el Zócalo, pero la idea fracasó.

Ahí, fue en la llamada Plaza de Armas durante el porfiriato, cuando en 1900 se inauguró la primera línea de tranvías eléctricos, cuyo derrotero era a la municipalidad de Tacubaya.

La inauguración del Metro, en 1969, fue el inicio de su extinción hasta que desaparecieron de la faz de la Ciudad de México y si acaso algunos sobrevivieron y transformados para dar servicio entre Tasqueña y Xochimilco.

LA EXPOSICIÓN

El director del MAP explicó que la muestra tiene como objetivo retomar estas tradiciones y lugares que se han perdido, escapado de las manos de una forma muy tonta, “porque cuando se nos escapan de las manos y se nos van como agua entre los dedos, se nos va la historia, se nos va parte de la literatura, se va parte de las costumbres, se van parte de las tradiciones”.

Se le preguntó: ¿Es hacer un réquiem por un transporte que ya está muerto y se puede revivir? A lo que Boelsterly Urrutia respondió:

Es hacer un homenaje y al mismo tiempo proponer que es un medio de transporte que deberíamos revivir y que en el mundo entero le están apostando a las vías férreas, como en Japón y en Europa, con los trenes bala.

Condenados a la extinción por la modernidad, tranvías y ferrocarriles de pasajeros son homenajeados con la exposición El Tren de la Ciudad de México, montada en el Museo de Arte Popular (MAP), cuyo director, Walther Boelsterly Urrutia, niega que sea un réquiem para esos medios de transporte, sino una propuesta para reactivarlos.

En entrevista, afirmó que lugares, tradiciones, costumbres y la historia misma de la Ciudad de México enganchados a las locomotoras parecen ser arrollados irremediablemente en nombre del progreso, pero ahora se pueden revivir como una opción limpia y ecológica.

El director del MAP resaltó que la intención de dicha muestra es hacer un homenaje y al mismo tiempo presentar una propuesta a fin de reactivar los tranvías, lo cual se quiso hacer infructuosamente durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

En ese entonces, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó construir dos rutas, las que cubren ahora la Línea 4 del Metrobús, incluso un prototipo del tranvía fue exhibido en el Zócalo, pero la idea fracasó.

Ahí, fue en la llamada Plaza de Armas durante el porfiriato, cuando en 1900 se inauguró la primera línea de tranvías eléctricos, cuyo derrotero era a la municipalidad de Tacubaya.

La inauguración del Metro, en 1969, fue el inicio de su extinción hasta que desaparecieron de la faz de la Ciudad de México y si acaso algunos sobrevivieron y transformados para dar servicio entre Tasqueña y Xochimilco.

LA EXPOSICIÓN

El director del MAP explicó que la muestra tiene como objetivo retomar estas tradiciones y lugares que se han perdido, escapado de las manos de una forma muy tonta, “porque cuando se nos escapan de las manos y se nos van como agua entre los dedos, se nos va la historia, se nos va parte de la literatura, se va parte de las costumbres, se van parte de las tradiciones”.

Se le preguntó: ¿Es hacer un réquiem por un transporte que ya está muerto y se puede revivir? A lo que Boelsterly Urrutia respondió:

Es hacer un homenaje y al mismo tiempo proponer que es un medio de transporte que deberíamos revivir y que en el mundo entero le están apostando a las vías férreas, como en Japón y en Europa, con los trenes bala.

Mundo

TikTok advierte que apelará ley que podría prohibir la plataforma en EU

EU aprobó un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok en 12 meses o la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones en todo el territorio

Sociedad

Asesinan al subsecretario de Educación de Guerrero

Benjamín Adame Pereira era subsecretario de Palenación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero

Mundo

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, está siendo investigada por presunta corrupción

Política

"Es una manía de EU entrometerse", acusa AMLO tras informe

AMLO señaló que EU ha predominado una política “injerencista” tras informe del Departamento de estado que denunció que en México el nivel de violencia es alto

México

Sentencian en EU a 12 integrantes del CJNG

Los integrantes del CJNG recibieron sentencias de entre cuatro y 40 años de prisión en EU

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento