/ viernes 23 de junio de 2017

CAMe presentará acciones para mejorar calidad del aire que no gustarán a ciudadanía

Con elobjetivo de mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental dela Megalópolis (CAMe) presentará entre julio y agosto lasAcciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire 2017-2030,donde se expondrán las medidas para hacer frente a los crecientesniveles de contaminación del Valle de México y de otras zonas,así como involucrar de manera activa a la sociedad en lagobernanza y toma de decisiones para mantener en condicionesóptimas el aire que se respira en la región.

En una entrevista con El Sol deMéxico, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de laCAMe, indicó que algunas de las medidas que se habrán depresentar son impopulares, por lo que requerirá el apoyo de lasfuerzas políticas debido a los costos que se puedenderivar.

En su oficina, ubicada en el piso 19de la Torre Semarnat, Gutiérrez Lacayo reconoció que, al día dehoy, se están pagando los costos de una mala planeación urbanatanto en la Ciudad de México y su zona conurbada, como en lasdiferentes ciudades que conforman la Megalópolis, lo que “noslleva a que debemos tener políticas públicas que no van a gustar,que van a tener un costo político. Costo que lo tienen que pagartodos si no, el tema nunca se va a resolver”.

Añadió que con este proyecto setrata de involucrar al ciudadano como eje central de los esfuerzossobre todo en los efectos nocivos a la salud, ya que al tener enmalas condiciones mecánicas los vehículos “el primer afectadoes la persona que va en el auto”, porque “las emisiones deóxidos de nitrógeno y de hidrocarburos no quemados y de otroscontaminantes tóxicos los recibe el que maneja en elvehículo”.

Foto: Sol de México

“Uno debe ser el primero en decirqué es lo que está pasando y en qué me estoy moviendo. Quéestoy respirando, y esa reflexión no la hace el ciudadano, porquenada más estamos acostumbrados a una circunstancia que nos hemosadaptado a condiciones adversas de calidad del aire. La gente no seestá muriendo en la calle. Dicen, ‘yo me siento bien; me duelela cabeza, me arden los ojos, pero es normal’. Pero eso no esnormal. Los daños son degenerativos”, afirmó MartínGutiérrez.

Explicó que por mucho tiempo se haprivilegiado el uso del automóvil y “por eso estamos pagando lasconsecuencias” ya que “no se invirtió en el transportepúblico”. Además, añadió, “no se cubrieron las zonas decontención del crecimiento urbano a efecto de ubicar a lapoblación a lo vertical y crecimos a lo horizontal”.

Con un fondo de tres computadorasdonde se actualizan minuto a minuto los registros del viento en elpaís, en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana y otra másde calidad del aire, el funcionario abundó que la estrategia es undocumento extenso donde se establecen medidas para laadministración de cuencas, inventarios megalopolitanos deemisiones y diversas acciones de las que los ciudadanos tiene queinvolucrarse.

El documento busca fortalecer lasnormas NOM020 y la NOM025 que regulan el nivel óptimo deexposición a contaminantes, tanto de Ozono o de partículas; asícomo otras normas que tienen que ver con la utilización desolventes, el uso de pinturas al aire libre en términosindustriales, los recubrimientos y los sistemas desde la fase 0hasta la fase 3 en recuperación de vapores en el uso decombustibles, enfatiza.

Gutiérrez Lacayo detalló que sebuscará poner orden en las emisiones de motocicletas, sobre todoporque es importante “establecer los límites de contaminantes demotocicletas en circulación, así como el regular las emisiones decontaminantes de los comercios en pequeños, como los puestos decomida callejeros”.

También se pedirá la colaboraciónde las autoridades para enfatizar las normas de regulación a laindustria farmacéutica y de cemento. “Son 26 normas que hemospedido a la Federación como CAMe y obviamente a los gobiernos quedeben actualizarse”.

Además, Gutiérrez Lacayo remarcaque en las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire2017-2030 se habrán de fortalecer los Sistemas de MonitoreoAtmosféricos o mejor conocidos como ProAire, al tiempo derecuperar las zonas y espacios verdes alrededor de la Ciudad deMéxico y de la Megalópolis, misma que comprende los estados deMéxico, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y en unos meses más,se incluirá a Querétaro.

CDMX

En lo que concierne a la Ciudad deMéxico, del 2015 a la fecha, se le han dado más de 700 millonesde pesos para sus programas de sustitución de autobuses de diesela gas natural que es energético de transición más limpio que setiene actualmente. “Reduce el 90% de partículas, reduce hasta el75% de los óxidos de nitrógeno, inclusive ya llegó una nuevageneración de motores que es el EPA 2016, que es un ceroemisiones”, citó.

Gutiérrez Lacayo sostuvo que losrecursos están disponibles para los estados que presenten susproyectos de modernización de transporte público, siendo “elGobierno federal sensible de la situación y de mejorar en toda laMegalópolis, además de que se están facilitando las reduccionesa los créditos a los transportistas”.

El funcionario federal informó queen las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire2017-2030, se tiene prevista la propuesta de construir líneas deMetro, de Metrobus, Mexibus, Tuzobus y Morebus con el fin de darlemovilidad a la población de la Megalópolis.

Aseguró también que se necesitagenerar un programa de movilidad megalopolitano, ya que son 250 milvehículos que ingresan todos los días de la México-Toluca; 350mil vehículos que ingresan de Puebla; existen 480 mil vehículosque ingresan de Querétaro y hay un flujo de los 200 mil vehículosque entran todos los días de la México-Pachuca, “por lo quenecesitamos es saber cómo se esta dando la dinámica de movimientode la gente de la megalópolis”.

Por lo anterior, confío en que sedé una solución a la movilidad de los cuidadnos que ingresan a laCiudad de México, de ahí que la estrategia privilegie el uso deltransporte y se desmotive el uso del automóvil.

MÁS ALLÁ DE ESTESEXENIO

Martín Gutiérrez Lacayo dejó enclaro que las acciones a presentarse en julio próximo sontransexenales. “Sí. Es transexenal. Es por eso que buscamos laparticipación ciudadana. Necesitamos que sea un modelo degobernanza, donde los ciudadanos no solo estén informados, sinoque participen, actúen, vigilen, pero también estén involucradosen la toma de decisiones y eso es lo que se busco hacer en esteinstrumento”.

Remarca que hubo un letargonormativo. “Nadie se ocupó del tema de mejorar la calidad elaire, hay que decirlo. Todo se dejó a que el clima nos ayudara.Que sí somos muy vulnerables a cualquier cambio en lacircunstancias climáticas, para bien o para mal, pero hay querecordar en esta temporada del 2017, tuvimos el escenario másdrástico de los últimos 20 años en términos de la estabilidadatmosférica”.

El titular de la CAMe subraya quecada una de las medidas tendrán plazos establecidos, ya queexisten medidas que se van a realizar en el 2018, otras que vanhacer la 2020 y otras que se tendrán que replantear sobre la formaen la que estemos creciendo y en la que estamos viviendo en laCiudad. 

Por último, comentó que todas ycada una de las decisiones que toma la Comisión Ambiental de laMegalópolis son a través de resultados científicos, por lo quelas autoridades de los estados convergentes al organismo tendránque poner de su parte y con ello garantizar mejores condiciones deaire para los ciudadanos. 

Con elobjetivo de mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental dela Megalópolis (CAMe) presentará entre julio y agosto lasAcciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire 2017-2030,donde se expondrán las medidas para hacer frente a los crecientesniveles de contaminación del Valle de México y de otras zonas,así como involucrar de manera activa a la sociedad en lagobernanza y toma de decisiones para mantener en condicionesóptimas el aire que se respira en la región.

En una entrevista con El Sol deMéxico, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de laCAMe, indicó que algunas de las medidas que se habrán depresentar son impopulares, por lo que requerirá el apoyo de lasfuerzas políticas debido a los costos que se puedenderivar.

En su oficina, ubicada en el piso 19de la Torre Semarnat, Gutiérrez Lacayo reconoció que, al día dehoy, se están pagando los costos de una mala planeación urbanatanto en la Ciudad de México y su zona conurbada, como en lasdiferentes ciudades que conforman la Megalópolis, lo que “noslleva a que debemos tener políticas públicas que no van a gustar,que van a tener un costo político. Costo que lo tienen que pagartodos si no, el tema nunca se va a resolver”.

Añadió que con este proyecto setrata de involucrar al ciudadano como eje central de los esfuerzossobre todo en los efectos nocivos a la salud, ya que al tener enmalas condiciones mecánicas los vehículos “el primer afectadoes la persona que va en el auto”, porque “las emisiones deóxidos de nitrógeno y de hidrocarburos no quemados y de otroscontaminantes tóxicos los recibe el que maneja en elvehículo”.

Foto: Sol de México

“Uno debe ser el primero en decirqué es lo que está pasando y en qué me estoy moviendo. Quéestoy respirando, y esa reflexión no la hace el ciudadano, porquenada más estamos acostumbrados a una circunstancia que nos hemosadaptado a condiciones adversas de calidad del aire. La gente no seestá muriendo en la calle. Dicen, ‘yo me siento bien; me duelela cabeza, me arden los ojos, pero es normal’. Pero eso no esnormal. Los daños son degenerativos”, afirmó MartínGutiérrez.

Explicó que por mucho tiempo se haprivilegiado el uso del automóvil y “por eso estamos pagando lasconsecuencias” ya que “no se invirtió en el transportepúblico”. Además, añadió, “no se cubrieron las zonas decontención del crecimiento urbano a efecto de ubicar a lapoblación a lo vertical y crecimos a lo horizontal”.

Con un fondo de tres computadorasdonde se actualizan minuto a minuto los registros del viento en elpaís, en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana y otra másde calidad del aire, el funcionario abundó que la estrategia es undocumento extenso donde se establecen medidas para laadministración de cuencas, inventarios megalopolitanos deemisiones y diversas acciones de las que los ciudadanos tiene queinvolucrarse.

El documento busca fortalecer lasnormas NOM020 y la NOM025 que regulan el nivel óptimo deexposición a contaminantes, tanto de Ozono o de partículas; asícomo otras normas que tienen que ver con la utilización desolventes, el uso de pinturas al aire libre en términosindustriales, los recubrimientos y los sistemas desde la fase 0hasta la fase 3 en recuperación de vapores en el uso decombustibles, enfatiza.

Gutiérrez Lacayo detalló que sebuscará poner orden en las emisiones de motocicletas, sobre todoporque es importante “establecer los límites de contaminantes demotocicletas en circulación, así como el regular las emisiones decontaminantes de los comercios en pequeños, como los puestos decomida callejeros”.

También se pedirá la colaboraciónde las autoridades para enfatizar las normas de regulación a laindustria farmacéutica y de cemento. “Son 26 normas que hemospedido a la Federación como CAMe y obviamente a los gobiernos quedeben actualizarse”.

Además, Gutiérrez Lacayo remarcaque en las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire2017-2030 se habrán de fortalecer los Sistemas de MonitoreoAtmosféricos o mejor conocidos como ProAire, al tiempo derecuperar las zonas y espacios verdes alrededor de la Ciudad deMéxico y de la Megalópolis, misma que comprende los estados deMéxico, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y en unos meses más,se incluirá a Querétaro.

CDMX

En lo que concierne a la Ciudad deMéxico, del 2015 a la fecha, se le han dado más de 700 millonesde pesos para sus programas de sustitución de autobuses de diesela gas natural que es energético de transición más limpio que setiene actualmente. “Reduce el 90% de partículas, reduce hasta el75% de los óxidos de nitrógeno, inclusive ya llegó una nuevageneración de motores que es el EPA 2016, que es un ceroemisiones”, citó.

Gutiérrez Lacayo sostuvo que losrecursos están disponibles para los estados que presenten susproyectos de modernización de transporte público, siendo “elGobierno federal sensible de la situación y de mejorar en toda laMegalópolis, además de que se están facilitando las reduccionesa los créditos a los transportistas”.

El funcionario federal informó queen las Acciones Estratégicas para Mejorar la Calidad el Aire2017-2030, se tiene prevista la propuesta de construir líneas deMetro, de Metrobus, Mexibus, Tuzobus y Morebus con el fin de darlemovilidad a la población de la Megalópolis.

Aseguró también que se necesitagenerar un programa de movilidad megalopolitano, ya que son 250 milvehículos que ingresan todos los días de la México-Toluca; 350mil vehículos que ingresan de Puebla; existen 480 mil vehículosque ingresan de Querétaro y hay un flujo de los 200 mil vehículosque entran todos los días de la México-Pachuca, “por lo quenecesitamos es saber cómo se esta dando la dinámica de movimientode la gente de la megalópolis”.

Por lo anterior, confío en que sedé una solución a la movilidad de los cuidadnos que ingresan a laCiudad de México, de ahí que la estrategia privilegie el uso deltransporte y se desmotive el uso del automóvil.

MÁS ALLÁ DE ESTESEXENIO

Martín Gutiérrez Lacayo dejó enclaro que las acciones a presentarse en julio próximo sontransexenales. “Sí. Es transexenal. Es por eso que buscamos laparticipación ciudadana. Necesitamos que sea un modelo degobernanza, donde los ciudadanos no solo estén informados, sinoque participen, actúen, vigilen, pero también estén involucradosen la toma de decisiones y eso es lo que se busco hacer en esteinstrumento”.

Remarca que hubo un letargonormativo. “Nadie se ocupó del tema de mejorar la calidad elaire, hay que decirlo. Todo se dejó a que el clima nos ayudara.Que sí somos muy vulnerables a cualquier cambio en lacircunstancias climáticas, para bien o para mal, pero hay querecordar en esta temporada del 2017, tuvimos el escenario másdrástico de los últimos 20 años en términos de la estabilidadatmosférica”.

El titular de la CAMe subraya quecada una de las medidas tendrán plazos establecidos, ya queexisten medidas que se van a realizar en el 2018, otras que vanhacer la 2020 y otras que se tendrán que replantear sobre la formaen la que estemos creciendo y en la que estamos viviendo en laCiudad. 

Por último, comentó que todas ycada una de las decisiones que toma la Comisión Ambiental de laMegalópolis son a través de resultados científicos, por lo quelas autoridades de los estados convergentes al organismo tendránque poner de su parte y con ello garantizar mejores condiciones deaire para los ciudadanos. 

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