La Ciudad de México publicó su Programa de Economía Circular con el que fomentará el reúso y la reparación de productos para evitar la fabricación de nuevos artículos y permitir ahorros en recursos y energía.
La Secretaría de Medio Ambiente publicó la semana pasada el Programa de Economía Circular (PEC) que tiene 11 ejes, dos de ellos son para el fomento del reúso y la reparación de productos con lo que no solo evitará la fabricación de nuevos artículos, también promoverá una economía más inclusiva y participativa, generará nuevos empleos y modelos de negocio.
El documento es un instrumento de planeación estratégica que integra, coordina e impulsa políticas públicas, programas, proyectos y actividades para transitar hacia una economía circular.
El objetivo general es alcanzar una utilización cada vez más eficiente y sustentable de los recursos naturales para disminuir los impactos ambientales negativos, derivados de un modelo de consumo lineal como el desperdicio, la alta generación de residuos y la sobreexplotación de recursos naturales.
El programa apunta a fortalecer las relaciones, entre otros sectores, con la iniciativa privada, por lo que prevé el incremento de estímulos para apoyar la implementación de estrategias como el encadenamiento productivo y esquema de retorno.
El eje de acción 6 es referente al reúso, el cual, aseguró, tiene aplicaciones potenciales en múltiples sectores, desde la moda de la ropa, el consumo de alimentos y bebidas, los electrodomésticos; mientras que abre la posibilidad a tiendas de segunda mano, talleres de reparación, tiendas de segunda mano y programas de intercambio proliferen en colonias y barrios, lo cual servirá para crear y promover empleos y la inclusión social.
Puedes leer: Detectan más fugas en planta tratadora de agua del Bosque de Chapultepec
El objetivo general es impulsar el reúso como parte del valor extendido de los bienes y productos y los puntos específicos son dar preferencia a la reutilización sobre los desechos; la formalización y promoción de nuevas empresas y modelos de negocio circulares que basen sus actividades en el fomento de reúso, así como la compra venta de materiales usados; y promover entre la ciudadanía el uso de espacios de espacios de intercambio.
Las metas a cumplir dentro de seis años, entre otras, es formar 117 espacios para el intercambio y/o donación de bienes de segunda mano incluidos en el programa de mercado de trueque; llevar a cabo 18 mesas de trabajo, a fin de identificar, fortalecer y formalizar emprendimientos y negocios dedicados a la reutilización de materiales y recursos; y la realización de siete campañas comunicativas dirigidas a la población para el fomento y adopción de prácticas de reúso de los productos.
Arreglos
El eje siguiente del programa es el derecho a la reparación, con su aplicación generará beneficios económicos, laborales y ambientales al prolongar la vida útil de los productos, reducir la generación de residuos y fomentar la creación de empleo en sectores relacionados con la reparación.
Este apartado plantea acciones de recuperación y fortalecimiento de establecimientos asociados al arreglo de artículos por medio de incentivos y capacitación que lleven a la baja el desecho de productos susceptibles de repararlos y reincorporarlos a la cadena de valor.
El objetivo general es la promoción e impulso para formar y desarrollar negocios de reparación, confección, restauración y manufactura de bienes diversos como bienes de uso personal, muebles, ropa, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros,
Los objetivos específicos, entre otros, son promover entre las personas las habilidades, aptitudes y conocimientos técnico-operativos para el arreglo, reconfección y remanufactura; impulsar la creación y ampliación de negocios dedicados a la reparación, por medio de acciones que den paso al incremento de la viabilidad económica de las empresas que ofrecen esos servicios y la accesibilidad de usuarios a los servicios de arreglo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las metas a cumplir en 2030 están proporcionar cursos para que los interesados tengan conocimientos, aptitudes y conocimientos técnico-operativos de reparación, reconfeccion y remanufactura de productos; uno de los proyectos es dar financiamiento a 60 micro, pequeñas y medianas empresas capitalinas dedicadas al arreglo en la ciudad a través del Fondeso; incorporar a 400 establecimientos locales en un directorio digital con interés en ofrecer sus servicios, así como las personas físicas dedicadas a ese oficio que cumplan con los requisitos legales correspondientes en la Ciudad de México.
Los otros 9 ejes estratégicos son: producción y consumo responsable, adopción de modelos de servicio, encadenamiento productivo, mercados circulares, basura cero, uso eficiente del agua, uso eficiente de energía, cultura de la circularidad y evaluación de la circularidad.