/ lunes 19 de junio de 2017

Proponen proyecto Bicibús para compartir vía de trolebús y bicicletas en CDMX

El gobierno capitalino licitará el proyecto “Bicibús” enel Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual contempla cerca de 37kilómetros compartidos para bicicletas y trolebuses, con unainversión de 150 millones de pesos, informó el subsecretario deDesarrollo de Movilidad local, Alfredo Hernández Raigosa.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, elfuncionario capitalino comentó que desde el 2015, este órganolegislativo aprobó dicho presupuesto para acondicionar loscarriles por donde hoy circula sólo el trolebús, sin afectar loscarriles para el tránsito de automóviles.

Aclaró que pese a que se tenía programado iniciar el proyectoen 2016, se tuvo que elaborar la normatividad y todo el procesofinanciero a través de un fideicomiso, de tal manera que laSecretaría de Obras y Servicios será la encargada de licitar laobra.

El subsecretario detalló que el proyecto contempla que en loscarriles de ida y vuelta podrán circular tanto el trolebús comolos ciclistas, lo que impactaría a aproximadamente 400 milhabitantes en toda la vía que va de Taxqueña a la CentralCamionera del Norte.

Leer más:

Agregó que se mejorarán los cruceros como pasos seguros,mismos que mejorarán la seguridad de los peatones en los cruceros,además de que se mejorará la semaforización y otros elementospara evitar accidentes.

Aclaró que en en esta vialidad se mantendrán los mismoscarriles, es decir, no se pone ninguna restricción a lacirculación del automóvil porque sólo se trata de unaadecuación técnica para que por la misma vía puedan circularbicicletas y trolebuses.

Sin embargo, mencionó que hay otras experiencias donde sí setrata de desincentivar el uso del automóvil, "pero en términos depolítica de movilidad todavía es muy poco tiempo como paraevaluar este asunto, ya que el fomento al uso del automóvil tienemás de 50 años".

“Tenemos una sobrepoblación de más de cinco millones devehículos que circulan diariamente en la ciudad, más los quefluyen del exterior que pueden ser entre dos y tres millones, detal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”,expresó.

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Ante ello, dijo, contamos hoy con una política de movilidad queantes no existía, porque antes sólo estaba enfocada a transportepúblico y vialidad; mientas que actualmente está enfocada a unapirámide donde la prioridad son las personas, ya no losvehículos. "No se trata de tener una ciudad bicicletera, sino quela columna vertebral sea el transporte público masivo".

El gobierno capitalino licitará el proyecto “Bicibús” enel Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual contempla cerca de 37kilómetros compartidos para bicicletas y trolebuses, con unainversión de 150 millones de pesos, informó el subsecretario deDesarrollo de Movilidad local, Alfredo Hernández Raigosa.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, elfuncionario capitalino comentó que desde el 2015, este órganolegislativo aprobó dicho presupuesto para acondicionar loscarriles por donde hoy circula sólo el trolebús, sin afectar loscarriles para el tránsito de automóviles.

Aclaró que pese a que se tenía programado iniciar el proyectoen 2016, se tuvo que elaborar la normatividad y todo el procesofinanciero a través de un fideicomiso, de tal manera que laSecretaría de Obras y Servicios será la encargada de licitar laobra.

El subsecretario detalló que el proyecto contempla que en loscarriles de ida y vuelta podrán circular tanto el trolebús comolos ciclistas, lo que impactaría a aproximadamente 400 milhabitantes en toda la vía que va de Taxqueña a la CentralCamionera del Norte.

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Agregó que se mejorarán los cruceros como pasos seguros,mismos que mejorarán la seguridad de los peatones en los cruceros,además de que se mejorará la semaforización y otros elementospara evitar accidentes.

Aclaró que en en esta vialidad se mantendrán los mismoscarriles, es decir, no se pone ninguna restricción a lacirculación del automóvil porque sólo se trata de unaadecuación técnica para que por la misma vía puedan circularbicicletas y trolebuses.

Sin embargo, mencionó que hay otras experiencias donde sí setrata de desincentivar el uso del automóvil, "pero en términos depolítica de movilidad todavía es muy poco tiempo como paraevaluar este asunto, ya que el fomento al uso del automóvil tienemás de 50 años".

“Tenemos una sobrepoblación de más de cinco millones devehículos que circulan diariamente en la ciudad, más los quefluyen del exterior que pueden ser entre dos y tres millones, detal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”,expresó.

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Ante ello, dijo, contamos hoy con una política de movilidad queantes no existía, porque antes sólo estaba enfocada a transportepúblico y vialidad; mientas que actualmente está enfocada a unapirámide donde la prioridad son las personas, ya no losvehículos. "No se trata de tener una ciudad bicicletera, sino quela columna vertebral sea el transporte público masivo".

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