imagotipo

¿Cuándo y cuánto subirá el transporte público en la Ciudad de México?

  • Redacción OEM en Línea
  • en CDMX

Las tarifas al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor en la Ciudad de México aumentarán un peso a partir del próximo jueves 27 de abril.

¿A quién aplica? 🚐 🚌 🚍

El aumento se reflejará en microbuses y vagonetas, autobuses y corredores concesionados. Héctor Serrano, secretario de movilidad, aclaró que el incremento no aplicará en Metrobús, Metro, Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), Trolebús y taxis.

¿Cuándo aplica? 📅 💰

La resolución publicada en la Gaceta oficial de este 2o de abril explica que la medida entrará en vigor cinco días hábiles posteriores a su publicación.

Entérate: ¡Perdemos casi cuatro años de nuestra vida en el transporte!

¿Cómo quedan las tarifas?

🚐 En microbuses y vagonetas el costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros, de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros

🚌 En autobuses el costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $7.00 para las de más de 5 kilómetros.

🚍 En Corredores Concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.

🌚 El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente y el monto de la tarifa será del 20% adicional a las señaladas en los incisos anteriores, en función de la modalidad de que se trate.

Y si quieren cobrarme más, ¿qué hago?😣

✅ Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.

¿Para qué servirá este aumento? 🛣

Héctor Serrano reiteró que la medida no responde a una presión de los transportistas para tener mayores dividendos, sino para garantizar el abasto de movilidad en la ciudad.

Sobre la posibilidad de que el aumento propuesto sea rechazado y se inicien movilizaciones, dijo que los transportistas que lleven a cabo estas acciones serán sancionados con la revocación de la concesión.

En este sentido, aseguró que se aplicarán las sanciones que sean necesarias frente a cualquier confrontación contra el compromiso que el gobierno de la Ciudad de México tiene con los ciudadanos.

Aquí el documento oficial:

Con información de Adriana Estrada

/parg /mlno