imagotipo

Ley de Alcaldías sentará bases del funcionamiento político: diputado Alfaro

  • Redacción OEM en Línea
  • en CDMX

La Comisión Especial para la Reforma Política que preside el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, organizó un foro de información con organizaciones y concejos ciudadanos para dar a conocer las diferentes propuestas que en materia la Ley de Alcaldías se discute en la Asamblea Legislativa (ALDF)

Con la participación Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que convocó a Consejos Ciudadanos y ONG´s y organizaciones ciudadanas y vecinales el diputado Alfaro dijo que “La representación político electoral, solo se obtiene mediante el ejercicio del voto directo de los ciudadanos, no son los partidos como tal, quienes asignen la representación, sino los ciudadanos a través del voto”.

Además dijo que “Con la aprobación de la ley se sentarán las bases del funcionamiento político y administrativo de las alcaldías (hoy delegaciones) y de la elección de sus concejos por la vía de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, como contrapeso a la figura del alcalde, expresó el legislador Alfaro Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado señaló que en la ALDF se discuten dos propuestas de elección e integración de las alcaldías, una que establece que el alcalde electo en los comicios podrá ocupar 60 por ciento de los espacios en la integración de los concejos, y otra que dicta que los concejales se elijan por voto directo y representen una circunscripción.

No es positivo que el Alcalde que gane con una votación de 25 o 30 por ciento tenga el control del 60% de los concejales, por eso la importancia del voto por circunscripción como lo dicta la Constitución de la Ciudad de México

Al respecto, Pablo Lezama Barrero, representante del IEDF, dio a conocer que cualquiera de las propuestas discutidas en la Asamblea Legislativa son constitucionalmente viables, atienden la paridad de género, fomentan la participación ciudadana y representación de grupos indígenas y jóvenes.

Lezama Barrero manifestó que para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la elección de las alcaldías e integración de sus concejos, se tienen que establecer requisitos rigurosos que comprueben la residencia de los candidatos en la circunscripción por la que contiendan.

Dijo que el IEDF está capacitado y listo para cumplir con sus funciones ante la aprobación de cualquiera de las propuestas de Ley de Alcaldías.

La legisladora Dunia Ludlow Deloya, del PRI, aseguró que ante la aprobación de la normativa citada no pueden ni deben regresar a prácticas del pasado y argumentar que la propuesta de elección del alcalde y su concejo no afecta la gobernabilidad de las alcaldías. “Se trata de pasar de un México posrevolucionario a otro donde se escuche la voz de la ciudadanía”, comentó.

En este mismo sentido se pronunció el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, quien afirmó que “a mayor democracia, hay más participación ciudadana e índice de gobernabilidad”. Por ello, pidió a quienes se oponen a la propuesta de elección de concejales por circunscripción, tomen en cuenta la Constitución capitalina que mandata que “la ciudad pertenece a sus habitantes”.

Por su parte, Mariana Moguel Robles, legisladora priista indicó que está en juego el darle impulso a un gobierno abierto que obligue a sus titulares a cumplir con sus compromisos de campaña y la única manera de garantizarlo es con la participación ciudadana.

Representantes de los concejos ciudadanos de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, así como las asociaciones Fuerza Ciudadana, Las Constituyentes CDMX, Somos Linda Vista Unido, Tu, Constituyente y Observatorio Ciudadano, solicitaron se les convoque a la aprobación del dictamen de la Ley de Alcaldías.

Se pronunciaron a favor de la propuesta de elección de concejales por voto directo en cada circunscripción y que los candidatos representen a todos los grupos sociales, incluidos aquellos que residen en pueblos y barrios originarios.

La ley, coincidieron, debe garantizar que los concejales de Mayoría Relativa o plurinominales que contiendan por un cargo de elección popular hagan campaña y rindan cuentas en el lugar que buscan representar.

Zuly Feria Valencia asistió en representación del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).