imagotipo

A debate en la ALDF el Sistema Anticorrupción

  • Sergio Pérez Trejo
  • en CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará y en su caso aprobaríaN hoy los 11 dictámenes de leyes, a fin de dar forma al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Durante la sesión extraordinaria, se espera que las bancadas debatan el tema, presenten sus reservas para que sean analizadas y finalmente sometidas a votación ante el Pleno para integrarlas, en caso de que la mayoría este a favor de las mismas.

De octubre a la fecha, la ALDF inició el proceso para conformar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, lapso en el que se recibieron diversas iniciativas de ley por parte de los grupos parlamentarios, se realizaron mesas de trabajo y foros, donde participaron representantes de la sociedad civil, académicos y especialistas.

También, se creó un micrositio de consulta sobre el tema, el cual se conoció  suma más de mil propuestas, a través de la página de internet www.aldf.gob.mx.

El jueves pasado, los diputados locales que forman parte de las comisiones unidas que participan en la elaboración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad los 11 dictámenes, aunque el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reclamó que no tomaron en cuenta sus propuestas.

Por ello, los legisladores de las fracciones de la ALDF reprocharon a los asambleístas de Morena no integrarse a las comisiones y presentar a tiempo su iniciativa, aunque en este caso ningún asambleísta de esa bancada participa en las Comisiones Unidas.

Las comisiones que participan en este proceso son la Comisión de Gobierno, Comisión de Administración Pública Local, Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Comisión de Transparencia a la Gestión, Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

A partir de la reforma al artículo 113 Constitucional de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016 y la Ley General de Responsabilidades, la ALDF por mandato Constitucional debe diseñar, aprobar y poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la CdMx, el cual deberá estar listo a más tardar el 18 de julio de 2017.

Los diputados de la ALDF impulsan las siguientes nuevas leyes: Ley de Responsabilidades Administrativas de la CdMx, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la CdMx, Ley de Justicia Administrativas de la CdMx, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CdMX, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CdMx y las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la CdMx, Código Penal del DF, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF.

Cabe destacar que el Sistema Local Anticorrupción se compone de un paquete de 11 leyes, de las cuales seis serán nuevas y cinco son reformas a leyes que actualmente están vigentes en la entidad.

FRACASO

El Sistema Anticorrupción local es un producto condenado al fracaso, ya que, al igual a la Constitución de la Ciudad de México, emana de negociaciones de elites políticas, en el que no se toma en cuenta al ciudadano, señaló en entrevista con El Sol de México, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, exdiputada constituyente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La exlegisladora, según Andrés Manuel López Obrador, debía ser fiscal anticorrupción.

“Lo que se tiene que hacer es que la ciudadanía tome en sus manos el combate a la corrupción”, consideró.

Opinó que el combate a la corrupción se ha convertido en un cliché, porque no existe la convicción política de combatir la impunidad.

Agregó que dicho sistema en la Ciudad de México también está condenado al fracaso, “por esa esterilidad que implica el Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal”.

“Es decir la esterilidad burocrática que da muy buenas instituciones, muy buenos presupuestos, muy buenos puestos, pero que no sirve de mucho en términos de su eficacia para el combate a la corrupción”, enfatizó.

En el caso del Sistema Anticorrupción local dijo que tiene falta de ciudadanización  “y lo que tenemos que hacer los ciudadanos y el movimiento verdaderamente social, es tomar en nuestras manos el combate a la corrupción a través de la denuncia y de un cambio de régimen”.
Y en torno a la mención expresada por López Obrador para que sea ella fiscal anticorrupción, indicó que está honrada con ello, pero que no lo quiere ver como un destape, “sino de que estamos en este proyecto de ciudadanizar, independizar  y de combatir la corrupción con  voluntad política.