imagotipo

Se evitó envío de 600 toneladas de basura a rellenos sanitarios

  • Sergio Pérez Trejo
  • en CDMX

Más de 600 toneladas de basura se dejaron de mandar al relleno sanitario, como resultado de la primera semana de aplicación de la separación de los desperdicios, señaló ayer la titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino, Tanya Müller García.

Al hacer un primer balance de esas acciones, calificó de muy positiva la respuesta de la ciudadanía, que destacó, ha adoptado y asumido esta norma, en cuya difusión, subrayó, se seguirá trabajando.

En entrevista, Tanya Müller enfatizó que este resultado en la recolección era uno de los objetivos que se buscaba.

Expuso que en algunas delegaciones la recolección de orgánicos aumentó hasta en un 43%.

Comentó la necesidad de renovar el parque vehicular de los camiones de limpia con el equipo de separación de desperdicios y citó que 350 de esas unidades ya fueron habilitadas.

Para ello, informó que el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, ha solicitado a la Asamblea Legislativa mayor presupuesto.

Al ser cuestionada sobre las detenciones de vetustos camiones de redilas particulares que en diversas colonias recogen la basura y que son operados por pepenadores, expuso que violan la Ley de Residuos ya que hay desperdicios que requieren manejo especial.

Al abundar sobre los resultados de la entrada en vigor de la Norma Ambiental 024, que establece los lineamientos para la separación de los residuos sólidos urbanos en cuatro fracciones, se informó que de acuerdo con cifras obtenidas por la Sedema y la AG del gobierno de la Ciudad de México, durante el primer fin de semana de su implementación, el manejo de la basura registró avances importantes.

Precisó que mientras el sábado 1 y domingo 2 de julio (previo al inicio de este nuevo ordenamiento) se enviaron a relleno sanitario 14 mil 761 toneladas de desechos, el sábado 8 y domingo 9 (ya con la nueva estrategia de separación de la basura) se enviaron 14 mil 87; es decir, hubo una disminución de 674 toneladas, lo que representa un 5 por ciento menos.

Agregó que por lo que se refiere a la separación, el sábado 8 se incrementó en un 10% y el domingo 9 en un 24%, también en relación con el fin de semana anterior.

De este modo, se indicó, se cumple con dos de los objetivos principales de la Norma: reducir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final y separar la basura, a fin de eficientar el aprovechamiento tanto de los residuos orgánicos como de los inorgánicos reciclables y no reciclables.

La dependencia señaló que durante la jornada del domingo pasado, se recibieron 14 toneladas de voluminosos.

Se ejemplificó que la delegación Cuauhtémoc reportó que de 60 toneladas de residuos orgánicos que se recogían cada fin de semana, el sábado 8 y domingo 9 de julio aumentaron a cerca de 130 toneladas.

Finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y la AGU exhortan a los habitantes de la Ciudad de México a separar en cuatro los residuos sólidos urbanos, ya que se trata de una acción que traerá importantes beneficios ambientales y para la salud.

Asimismo, recordaron que el calendario de recolección está establecido de la siguiente manera: Orgánicos (martes, jueves y sábado); inórganicos reciclables e Inorgánicos no reciclables (lunes, miércoles, viernes y domingo); y manejo especial y voluminosos (domingo).