/ viernes 21 de abril de 2017

Bajan 18% muertes en accidentes viales en 2017

En lo que va del año, en la Ciudad de México se redujeron 18por ciento el número de muertes en accidentes viales, respecto a2015, como resultado de la política pública en materia devialidad, destacó ayer, Laura Ballesteros, subsecretaria dePlaneación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La idea, señaló, es que el número de decesos se disminuya 35por ciento en 2018 respecto a 2015, que es la línea base que seplanteó para contabilizar esos hechos mediante 44 acciones, entreellas el regreso de los exámenes para conducir como requisito paraobtener o renovar una licencia de manejo, enfatizó la funcionarialocal.

Al presentar el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018,en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, dijo que la baja enfallecimientos ha ocurrido a pesar de la polémica que existe pormedidas como el programa Conduce Sin Alcohol y el Reglamento deTránsito, así como las ocho conductas que salvan vidas y queincluyen ponerse el cinturón de seguridad.

Recordó que en 2014, a unos meses de haber publicado la Ley deMovilidad, se publicó el primer Programa Integral de Movilidad acargo de Semovi, que es el primer paso ejecutor de la políticapública de la capital.

Hoy, la política de seguridad vial pretende cero muertes enaccidentes de tránsito y una disminución sustancial en el númerode personas que sufren daños por estos hechos. “La política deseguridad vial, hay que decirlo, es la joya de la corona en lamovilidad; no podemos decirle a la gente que cambie su manera demoverse si no tenemos la capacidad de garantizarle que va a llegarviva y sin lesiones a sus destinos, así como sindiscriminación”.

Sobre este último, dijo que el Foro sobre la Bicicleta es unmarco excepcional para hacer un llamado a que no se discrimine anadie por el sistema de movilidad que utiliza.

Expuso que este programa prevé 10 acciones de alto impacto,entre ellas auditorías de movilidad y seguridad pública; programade reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistasimplicados; sistemas de información y seguimiento de movilidad yseguridad vial, así como un proyecto de rutas peatonales.

Además, fondo público de movilidad y seguridad vial (Consejoasesor); capacitación y exanimación a conductores y operadores;seguro de responsabilidad civil obligatorio; diseño decomunicación y educación vial; agencia de gestión de seguridadvial y atención a las víctimas y mejora de vehículos deemergencias médicas.

“Estamos ya a punto de publicar un protocolo de atención a lavíctima que inicia en el momento del incidente y termina con lareparación del daño y la garantía de no repetición para lasvíctimas”.

En su oportunidad, el representante del Banco Interamericano deDesarrollo, Amado Crotte, explicó que en el mundo, al menos unmillón 240 mil personas fallecen al año a causa de accidentesviales, lo cual equivale a tres mil 400 fallecidos al día o 141por hora. Esto tiene por supuesto repercusiones económicas ysociales, pero éstas son las más tristes porque hay familias quepierden a un integrante y hay niños que tienen que crecer sin unpadre o una madre a causa de un accidente vial.

En lo que va del año, en la Ciudad de México se redujeron 18por ciento el número de muertes en accidentes viales, respecto a2015, como resultado de la política pública en materia devialidad, destacó ayer, Laura Ballesteros, subsecretaria dePlaneación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La idea, señaló, es que el número de decesos se disminuya 35por ciento en 2018 respecto a 2015, que es la línea base que seplanteó para contabilizar esos hechos mediante 44 acciones, entreellas el regreso de los exámenes para conducir como requisito paraobtener o renovar una licencia de manejo, enfatizó la funcionarialocal.

Al presentar el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018,en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, dijo que la baja enfallecimientos ha ocurrido a pesar de la polémica que existe pormedidas como el programa Conduce Sin Alcohol y el Reglamento deTránsito, así como las ocho conductas que salvan vidas y queincluyen ponerse el cinturón de seguridad.

Recordó que en 2014, a unos meses de haber publicado la Ley deMovilidad, se publicó el primer Programa Integral de Movilidad acargo de Semovi, que es el primer paso ejecutor de la políticapública de la capital.

Hoy, la política de seguridad vial pretende cero muertes enaccidentes de tránsito y una disminución sustancial en el númerode personas que sufren daños por estos hechos. “La política deseguridad vial, hay que decirlo, es la joya de la corona en lamovilidad; no podemos decirle a la gente que cambie su manera demoverse si no tenemos la capacidad de garantizarle que va a llegarviva y sin lesiones a sus destinos, así como sindiscriminación”.

Sobre este último, dijo que el Foro sobre la Bicicleta es unmarco excepcional para hacer un llamado a que no se discrimine anadie por el sistema de movilidad que utiliza.

Expuso que este programa prevé 10 acciones de alto impacto,entre ellas auditorías de movilidad y seguridad pública; programade reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistasimplicados; sistemas de información y seguimiento de movilidad yseguridad vial, así como un proyecto de rutas peatonales.

Además, fondo público de movilidad y seguridad vial (Consejoasesor); capacitación y exanimación a conductores y operadores;seguro de responsabilidad civil obligatorio; diseño decomunicación y educación vial; agencia de gestión de seguridadvial y atención a las víctimas y mejora de vehículos deemergencias médicas.

“Estamos ya a punto de publicar un protocolo de atención a lavíctima que inicia en el momento del incidente y termina con lareparación del daño y la garantía de no repetición para lasvíctimas”.

En su oportunidad, el representante del Banco Interamericano deDesarrollo, Amado Crotte, explicó que en el mundo, al menos unmillón 240 mil personas fallecen al año a causa de accidentesviales, lo cual equivale a tres mil 400 fallecidos al día o 141por hora. Esto tiene por supuesto repercusiones económicas ysociales, pero éstas son las más tristes porque hay familias quepierden a un integrante y hay niños que tienen que crecer sin unpadre o una madre a causa de un accidente vial.

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