/ jueves 30 de marzo de 2017

Buscan renovar parque vehicular de trolebuses

El director general de Servicios Eléctricos, Eduardo VenaderoMedinilla, dijo ayer que por más de 18 años el parque vehicularde trolebuses no ha sido renovado, y se buscará ahora adquirirnuevas unidades para mejorar el servicio.

Comentó que no importa que la renovación se inicie el próximoaño, porque “al final del día este tipo de compras son paramejorar las condiciones de movilidad de la gente no para vestir auna administración”.

Entrevistado en el marco del pre Foro “La Movilidadsustentable y prospectivas de Movilidad”, realizado en lasinstalaciones del Servicio  Transportes Eléctricos (STE), elfuncionario capitalino señaló que el parque vehicular estáintegrado por 340 trolebuses, aunque algunos de ellos tienen másde 30 años de servicio, por lo que se buscará con la Secretaríade Finanzas iniciar un proceso de renovación. “Necesitamos teneruna mesa de trabajo que hemos estado insistiendo con el secretariode Finanzas para poder aterrizar una ruta que le ayude a esteorganismo a iniciar su proceso de renovación para seguir con sudesarrollo sustentable”, consideró.

Venadero Medinilla refirió que los trolebuses cuestan entre 350y 400 mil dólares por unidad, debido a que este año “elGobierno federal castigó al de la Ciudad de México conposibilidad de poder entrar a programas de financiamiento quefinalmente cubran esta posibilidad de compra porque tampoco sonbaratos”.

“Aproximadamente cada trolebús está en 350 mil dólares,pero desde hace 18 años que no se invierte en alguna unidad,tenemos que comenzar el trámite este año para la compra de lasnuevas unidades”.

Recordó que a su llegada al STE el diagnóstico que encontrófue una falta de mantenimiento exhaustivo que ahora sí tiene. Seestán atendiendo “trolebuses con el afán de que finamenteestén dando un servicio, hay que hacerlo accesibles y hay querenovarlo, lo que implica que más que un tema de querer, es depoder económico”, resaltó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Planeación de laSecretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que en unascinco semanas se realizará el primer lanzamiento del Centro deGestión Digital que reunirá la información de operación detodos los sistemas de transporte de la Ciudad de México.

Se trata de M1, transporte eléctrico, taxis, los nuevosconcesionarios, Ecobici, Metrobús y Metro, dijo.

Explicó que este centro en proceso de construcción tendrá dossistemas, el de movilidad y el de seguridad vial que consolidarátanto lo operativo como las incidencias para dar información alusuario y tomar decisiones en tiempo real en materia de políticapública.

El director general de Servicios Eléctricos, Eduardo VenaderoMedinilla, dijo ayer que por más de 18 años el parque vehicularde trolebuses no ha sido renovado, y se buscará ahora adquirirnuevas unidades para mejorar el servicio.

Comentó que no importa que la renovación se inicie el próximoaño, porque “al final del día este tipo de compras son paramejorar las condiciones de movilidad de la gente no para vestir auna administración”.

Entrevistado en el marco del pre Foro “La Movilidadsustentable y prospectivas de Movilidad”, realizado en lasinstalaciones del Servicio  Transportes Eléctricos (STE), elfuncionario capitalino señaló que el parque vehicular estáintegrado por 340 trolebuses, aunque algunos de ellos tienen másde 30 años de servicio, por lo que se buscará con la Secretaríade Finanzas iniciar un proceso de renovación. “Necesitamos teneruna mesa de trabajo que hemos estado insistiendo con el secretariode Finanzas para poder aterrizar una ruta que le ayude a esteorganismo a iniciar su proceso de renovación para seguir con sudesarrollo sustentable”, consideró.

Venadero Medinilla refirió que los trolebuses cuestan entre 350y 400 mil dólares por unidad, debido a que este año “elGobierno federal castigó al de la Ciudad de México conposibilidad de poder entrar a programas de financiamiento quefinalmente cubran esta posibilidad de compra porque tampoco sonbaratos”.

“Aproximadamente cada trolebús está en 350 mil dólares,pero desde hace 18 años que no se invierte en alguna unidad,tenemos que comenzar el trámite este año para la compra de lasnuevas unidades”.

Recordó que a su llegada al STE el diagnóstico que encontrófue una falta de mantenimiento exhaustivo que ahora sí tiene. Seestán atendiendo “trolebuses con el afán de que finamenteestén dando un servicio, hay que hacerlo accesibles y hay querenovarlo, lo que implica que más que un tema de querer, es depoder económico”, resaltó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Planeación de laSecretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que en unascinco semanas se realizará el primer lanzamiento del Centro deGestión Digital que reunirá la información de operación detodos los sistemas de transporte de la Ciudad de México.

Se trata de M1, transporte eléctrico, taxis, los nuevosconcesionarios, Ecobici, Metrobús y Metro, dijo.

Explicó que este centro en proceso de construcción tendrá dossistemas, el de movilidad y el de seguridad vial que consolidarátanto lo operativo como las incidencias para dar información alusuario y tomar decisiones en tiempo real en materia de políticapública.

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