/ jueves 27 de abril de 2017

Incremento en pasaje de transporte satura metro en la CDMX

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transportede pasajeros como microbuses, combis, autobuses y corredoresconcesionarios, muchos de sus usuarios cotidianos prefirieron ayercomprar un boleto del Metro para trasladarse a sucentro de trabajo o a la escuela.

Empujones, enojo y molestia, provocó que un mayor número depersonas ingresara a este medio de transporte, sobre todo porquelos vagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar alvagonero que encuentra un lugar para pregonar y vender sumercancía. ¡Alegrías, alegrías, palanquetasde cacahuate, a cinco pesos!, se dejó escuchar, mientras pedía“permiso” para pasar, sin importar que el vagón estuvieralleno. Mientras que los usuarios se hacían a un lado para no sermolestados o lastimados por el vendedor. Solo gestos eintercambio de miradas cruzadas para manifestar calladamente lamolestia que estos comerciantes ocasionan todos los días. Y nofaltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje a las combis ycamiones, porque aunque sólo fue un peso impacta de alguna maneraen el bolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se trasladade Valle de Chalco a Polanco pararealizar la limpieza en una de esas casas, comentó que tendrá quedesembolsar más dinero para el pasaje, porque son sus tres hijos yella, quienes a diario tienen que trasladarse a diferentes puntosde la capital para asistir a la escuela. Aunquesólo es un peso, si tomamos en cuenta que somos cuatro en mihogar, imagínese cuanto es en un día y en una semana, pues laverdad si es mucho para mí, que soy madre soltera”,expresó.

Se incrementó entre 150 y 200 milpersonas más en las “hora pico”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC),Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se registró un incrementode entre 150 y 200 mil personas más en las llamadas “horapico”, al entrar en vigor la nueva tarifa en el servicio deltransporte concesionado en la Ciudad de México.Sí,  fue sensible el aumento de las personasque, ahora sí en hora pico, no como el tema del Hoy nocircula, en donde llegan las personas en diferenteshorarios. Entonces eso nos implica mayor problema, pero ahora sítuvimos sensiblemente en varias líneas un aumento de personas",señaló. Entrevistado luego de la firma de un convenioentre el Metro y la Secretaría deDesarrollo Social federal para la “Afiliaciónde madres trabajadores del STC al programa Seguro de Vida paraJefas de Familia”, el funcionario indicó que paratratar de paliar el problema, se giraron instrucciones paraagilizar la reparación de trenes en horario nocturno y que aprimera hora entren en operación y estén disponibles la mayorcantidad de estos.

El gran reto del Metro –sostuvo- ante estetipo de circunstancias es también contar con más personal enhorarios nocturnos para que a la hora pico, a las 5.30, 6 y 9.30 dela mañana se tenga el número suficiente de trenes y en caso dealgún desperfecto se pueda atender de manera rápida.

De esta manera, precisó, sensiblemente podremosabsorber las 150 mil a 200 mil personas adicionales,“ese es el gran reto”, pues, dijo que el aumento de pasaje noes problema, sino que se registre en las llamadas “horaspico”. Por ello, GaviñoAmbriz aseguró que el Metro puedeabsorber mucha más gente pero en diferentes horarios, toda vez queactualmente mueve a 5.6 millones de personas diariamente.Cuestionado sobre el compromiso de no incrementar el precio delboleto del Metro en la presente administración,reconoció que hay preocupación porque las refacciones que secompran son en dólares y la “burbuja inflacionaria” repercute en los insumos. Pero “sí vamos apedir e insistir en apoyos adicionales tanto del GobiernoFederal como del de la Ciudad para elSistema de Transporte Colectivo, pero en estemomento tenemos garantizada la funcionalidad del metro con latarifa actual”, abundó. Lee también| 

Así fue el alza a pasaje

Desde temprano, los ciudadanos se enfrentaron al incremento delpasaje público concesionado, que aunque sólo fue de un peso, simodifica en algo su modesta economía.

Los trabajadores del volante pegaron el cartel con la nuevatarifa autorizada en lugares visibles, algunos más colocaron unacartulina en el parabrisas delantero para que la gente recordara lanueva tarifa. Microbuses y vagonetas esde 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de5.50 de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de12 kilómetros. En tanto que los autobuses cobrarán6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y 7pesos para más de 5 kilómetros; en corredoresconcesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesospara el servicio ejecutivo.

Lee también | 

En paraderos como Pantitlán, algunas rutascolocaron incluso cartelones y mantas para avisar al usuariocotidiano que desde ayer subió la tarifa de este medio detransporte en la Ciudad de México. Pues ya ni modos, ya subió el precio de las combis yautobuses, como subió la gasolina, pues ahora tenemos que pagar unpeso más”, comentó Tomás Hernández,comerciante de pescado, que todos los días va deNezahualcóyotl a la nueva Viga,en la Central de Abasto. Al igual que él,muchas personas se encontraron esta mañana con la sorpresa de queaumentó un peso la tarifa en estos medios de transporte.

/amg

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transportede pasajeros como microbuses, combis, autobuses y corredoresconcesionarios, muchos de sus usuarios cotidianos prefirieron ayercomprar un boleto del Metro para trasladarse a sucentro de trabajo o a la escuela.

Empujones, enojo y molestia, provocó que un mayor número depersonas ingresara a este medio de transporte, sobre todo porquelos vagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar alvagonero que encuentra un lugar para pregonar y vender sumercancía. ¡Alegrías, alegrías, palanquetasde cacahuate, a cinco pesos!, se dejó escuchar, mientras pedía“permiso” para pasar, sin importar que el vagón estuvieralleno. Mientras que los usuarios se hacían a un lado para no sermolestados o lastimados por el vendedor. Solo gestos eintercambio de miradas cruzadas para manifestar calladamente lamolestia que estos comerciantes ocasionan todos los días. Y nofaltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje a las combis ycamiones, porque aunque sólo fue un peso impacta de alguna maneraen el bolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se trasladade Valle de Chalco a Polanco pararealizar la limpieza en una de esas casas, comentó que tendrá quedesembolsar más dinero para el pasaje, porque son sus tres hijos yella, quienes a diario tienen que trasladarse a diferentes puntosde la capital para asistir a la escuela. Aunquesólo es un peso, si tomamos en cuenta que somos cuatro en mihogar, imagínese cuanto es en un día y en una semana, pues laverdad si es mucho para mí, que soy madre soltera”,expresó.

Se incrementó entre 150 y 200 milpersonas más en las “hora pico”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC),Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se registró un incrementode entre 150 y 200 mil personas más en las llamadas “horapico”, al entrar en vigor la nueva tarifa en el servicio deltransporte concesionado en la Ciudad de México.Sí,  fue sensible el aumento de las personasque, ahora sí en hora pico, no como el tema del Hoy nocircula, en donde llegan las personas en diferenteshorarios. Entonces eso nos implica mayor problema, pero ahora sítuvimos sensiblemente en varias líneas un aumento de personas",señaló. Entrevistado luego de la firma de un convenioentre el Metro y la Secretaría deDesarrollo Social federal para la “Afiliaciónde madres trabajadores del STC al programa Seguro de Vida paraJefas de Familia”, el funcionario indicó que paratratar de paliar el problema, se giraron instrucciones paraagilizar la reparación de trenes en horario nocturno y que aprimera hora entren en operación y estén disponibles la mayorcantidad de estos.

El gran reto del Metro –sostuvo- ante estetipo de circunstancias es también contar con más personal enhorarios nocturnos para que a la hora pico, a las 5.30, 6 y 9.30 dela mañana se tenga el número suficiente de trenes y en caso dealgún desperfecto se pueda atender de manera rápida.

De esta manera, precisó, sensiblemente podremosabsorber las 150 mil a 200 mil personas adicionales,“ese es el gran reto”, pues, dijo que el aumento de pasaje noes problema, sino que se registre en las llamadas “horaspico”. Por ello, GaviñoAmbriz aseguró que el Metro puedeabsorber mucha más gente pero en diferentes horarios, toda vez queactualmente mueve a 5.6 millones de personas diariamente.Cuestionado sobre el compromiso de no incrementar el precio delboleto del Metro en la presente administración,reconoció que hay preocupación porque las refacciones que secompran son en dólares y la “burbuja inflacionaria” repercute en los insumos. Pero “sí vamos apedir e insistir en apoyos adicionales tanto del GobiernoFederal como del de la Ciudad para elSistema de Transporte Colectivo, pero en estemomento tenemos garantizada la funcionalidad del metro con latarifa actual”, abundó. Lee también| 

Así fue el alza a pasaje

Desde temprano, los ciudadanos se enfrentaron al incremento delpasaje público concesionado, que aunque sólo fue de un peso, simodifica en algo su modesta economía.

Los trabajadores del volante pegaron el cartel con la nuevatarifa autorizada en lugares visibles, algunos más colocaron unacartulina en el parabrisas delantero para que la gente recordara lanueva tarifa. Microbuses y vagonetas esde 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de5.50 de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de12 kilómetros. En tanto que los autobuses cobrarán6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y 7pesos para más de 5 kilómetros; en corredoresconcesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesospara el servicio ejecutivo.

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En paraderos como Pantitlán, algunas rutascolocaron incluso cartelones y mantas para avisar al usuariocotidiano que desde ayer subió la tarifa de este medio detransporte en la Ciudad de México. Pues ya ni modos, ya subió el precio de las combis yautobuses, como subió la gasolina, pues ahora tenemos que pagar unpeso más”, comentó Tomás Hernández,comerciante de pescado, que todos los días va deNezahualcóyotl a la nueva Viga,en la Central de Abasto. Al igual que él,muchas personas se encontraron esta mañana con la sorpresa de queaumentó un peso la tarifa en estos medios de transporte.

/amg

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