/ viernes 12 de mayo de 2017

Sale Mancera en defensa del nuevo aeropuerto

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ayerque no se debe cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México(NACM), es urgente darle viabilidad ante la saturación de vuelosen la actual terminal,  porque se perderían importantesinversiones que ya se han realizado.

Aunque la declaración del gobernante parece una contestaciónal líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto la cancelacióndel proyecto, el funcionario lo negó:

“No, no le respondo, yo lo que digo es que yo no estoy deacuerdo en que se tenga que cancelar el proyecto del aeropuerto, esun proyecto en el que se han diseñado varias etapas (…), querequirió una inversión muy importante que pagó nuestro país,pues no puedes tirar a la basura todo eso, y decir fíjate que no,siempre ya no lo quiero hacer aquí, ahora lo voy a hacer en otrolado”, señaló.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Económico ySocial de la Ciudad de México, en la que se hizo la segundaentrega de la opinión de la capital sobre el destino de las 710hectáreas de los terrenos que ocupa la actual terminal aérea,planteó, incluso, que no se debe descartar la creación de unanueva Ciudad Universitaria.

“No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahíporque hay una gran infraestructura, habrá cosas que sí, pero hayotras que se pueden planear en un aprovechamiento sustancial”,destacó.

“Claro, es un proyecto que debe ser sustentable y se tiene queponer en este filo y en esta balanza de participación, también,no solamente el dinero de la gente de la Ciudad de México, sinoquienes quieren invertir  en la Ciudad de México”, indicó.

Se trata, aseveró que es indiscutible la creación de ese nuevoaeropuerto, debido a la “saturación y a que es indiscutible queestá quedando debajo de los márgenes operativos diarios elAeropuerto de la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa reconoció que ha escuchado en los últimosdías que se habla de cancelaciones de proyectos, pero aquí “delo que estamos hablando es de cómo mejoramos los proyectos, cómosumamos para la Ciudad de México un proyecto que se puede volverestratégico para la planeación de la ciudad, para trabajos dereforzamiento hidráulico y para la movilidad”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado delsecretario de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWoldenberg, adelantó que deberá concluirse antes de septiembreuna tercera etapa de este trabajo que aborde también laproyección sobre cómo volver exitoso al nuevo aeropuerto de lametrópoli, “será un documento integral con opinión depráctica, de teoría, de análisis y por supuesto, de todas lasopiniones académicas”.

Mencionó que en este trabajo participarán académicos delInstituto Politécnico Nacional, de la Universidad NacionalAutónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana,entre algunas otras.

El Ejecutivo local refirió también que la nueva terminal va agenerar nuevos empleos porque será tres veces el tamaño del que“tenemos ahora, eso requiere mucha más fuente y generación deempleos”.

También aseguró que la Ciudad de México también estudia y hapuesto sobre la mesa la posibilidad de “este monorriel, de estetren rápido, digamos de servicio específico para conectar elaeropuerto con la ciudad, indispensable y las otras formas demovilidad para los trabajadores, para la gente de la ciudad; quedeberá conectar los trabajos hidráulicos que en su principioestuvieron evaluados aproximadamente en 18 mil millones depesos”.

Al hacer una segunda entrega de lo que opinan los diferentessectores de la sociedad en cuanto al tema, Salomón Chertorivski,secretario de Desarrollo Económico de la capital, dijo que lasencuestas señalan que al ser una zona que pertenece al exLago deTexcoco, se puede comenzar una nueva visión y construcción de laciudad, esta vez reconciliada con el espacio y el ciclo natural delagua.

Detalló que el AICM es un lugar estratégico para la movilidadurbana dentro de la ciudad con decenas de municipios masivamentepoblados en la zona metropolitana: una oportunidad para devolver lacentralidad al transporte público moderno.

Finalmente, Chertorivski refirió que entre las propuestasrecibidas sobre qué hacer con los terrenos del aeropuerto destacanun Nuevo Centro urbano Ciudadano y Gubernamental, ParqueEcológico, un nuevo pulmón para el Valle de México, Centro deSalud y también educativo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ayerque no se debe cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México(NACM), es urgente darle viabilidad ante la saturación de vuelosen la actual terminal,  porque se perderían importantesinversiones que ya se han realizado.

Aunque la declaración del gobernante parece una contestaciónal líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto la cancelacióndel proyecto, el funcionario lo negó:

“No, no le respondo, yo lo que digo es que yo no estoy deacuerdo en que se tenga que cancelar el proyecto del aeropuerto, esun proyecto en el que se han diseñado varias etapas (…), querequirió una inversión muy importante que pagó nuestro país,pues no puedes tirar a la basura todo eso, y decir fíjate que no,siempre ya no lo quiero hacer aquí, ahora lo voy a hacer en otrolado”, señaló.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Económico ySocial de la Ciudad de México, en la que se hizo la segundaentrega de la opinión de la capital sobre el destino de las 710hectáreas de los terrenos que ocupa la actual terminal aérea,planteó, incluso, que no se debe descartar la creación de unanueva Ciudad Universitaria.

“No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahíporque hay una gran infraestructura, habrá cosas que sí, pero hayotras que se pueden planear en un aprovechamiento sustancial”,destacó.

“Claro, es un proyecto que debe ser sustentable y se tiene queponer en este filo y en esta balanza de participación, también,no solamente el dinero de la gente de la Ciudad de México, sinoquienes quieren invertir  en la Ciudad de México”, indicó.

Se trata, aseveró que es indiscutible la creación de ese nuevoaeropuerto, debido a la “saturación y a que es indiscutible queestá quedando debajo de los márgenes operativos diarios elAeropuerto de la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa reconoció que ha escuchado en los últimosdías que se habla de cancelaciones de proyectos, pero aquí “delo que estamos hablando es de cómo mejoramos los proyectos, cómosumamos para la Ciudad de México un proyecto que se puede volverestratégico para la planeación de la ciudad, para trabajos dereforzamiento hidráulico y para la movilidad”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado delsecretario de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWoldenberg, adelantó que deberá concluirse antes de septiembreuna tercera etapa de este trabajo que aborde también laproyección sobre cómo volver exitoso al nuevo aeropuerto de lametrópoli, “será un documento integral con opinión depráctica, de teoría, de análisis y por supuesto, de todas lasopiniones académicas”.

Mencionó que en este trabajo participarán académicos delInstituto Politécnico Nacional, de la Universidad NacionalAutónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana,entre algunas otras.

El Ejecutivo local refirió también que la nueva terminal va agenerar nuevos empleos porque será tres veces el tamaño del que“tenemos ahora, eso requiere mucha más fuente y generación deempleos”.

También aseguró que la Ciudad de México también estudia y hapuesto sobre la mesa la posibilidad de “este monorriel, de estetren rápido, digamos de servicio específico para conectar elaeropuerto con la ciudad, indispensable y las otras formas demovilidad para los trabajadores, para la gente de la ciudad; quedeberá conectar los trabajos hidráulicos que en su principioestuvieron evaluados aproximadamente en 18 mil millones depesos”.

Al hacer una segunda entrega de lo que opinan los diferentessectores de la sociedad en cuanto al tema, Salomón Chertorivski,secretario de Desarrollo Económico de la capital, dijo que lasencuestas señalan que al ser una zona que pertenece al exLago deTexcoco, se puede comenzar una nueva visión y construcción de laciudad, esta vez reconciliada con el espacio y el ciclo natural delagua.

Detalló que el AICM es un lugar estratégico para la movilidadurbana dentro de la ciudad con decenas de municipios masivamentepoblados en la zona metropolitana: una oportunidad para devolver lacentralidad al transporte público moderno.

Finalmente, Chertorivski refirió que entre las propuestasrecibidas sobre qué hacer con los terrenos del aeropuerto destacanun Nuevo Centro urbano Ciudadano y Gubernamental, ParqueEcológico, un nuevo pulmón para el Valle de México, Centro deSalud y también educativo.

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