Los siete años de operación de ECOBICI en la Ciudad de Méxicohan dado como resultado que se dejen de emitir más de tres miltoneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a laplantación de más de ocho mil árboles, informó ayer sucoordinadora Ireri Brumón.
En la víspera de la inauguración del Sexto Foro Mundial de laBicicleta, dio a conocer que durante ese periodo de tiempo se hanefectuado 41 millones de viajes, ha llegado a 240 mil usuarios,quienes diariamente realizan 35 mil traslados a lo largo de los 35kilómetros cuadrados del polígono actual, el cual cuenta con 452cicloestaciones y más de seis mil bicicletas.
De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) delGobierno de la Ciudad de México compartió sus experiencias enmovilidad sustentable en el Foro “Sistemas de bicicletascompartidas: realidades y retos hacia una política de movilidadsustentable”.
A través de su participación en dos paneles, la Dirección deCultura, Diseño e Infraestructura Ciclista compartió con variasciudades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, losmecanismos que han llevado al Sistema de Transporte IndividualECOBICI a convertirse en un referente de la movilidad nomotorizada.
La coordinadora de ECOBICI abordó en la mesa “Modelos deadquisición, operación y mantenimiento” los mecanismosnecesarios que ha desarrollado la Ciudad de México para consolidarel uso de la bicicleta pública como una política integral.
Por su parte, Fernanda Rivera, directora de la Estrategia deMovilidad en Bicicleta, compartió con los asistentes al panel“Componentes de inversión Fuentes de Recursos y mecanismosfinancieros de los sistemas de bicicletas públicas” los ejes queha seguido la Sedema para que programas como ECOBICI se mantenganfirmes desde su creación.
Estos ejes son: la creación de un equipo preparadotécnicamente para la supervisión del programa de bicicletascompartidas, la legislación en torno a la movilidad no motorizaday el compromiso con los usuarios de este modo de transporte.
Destacó la importancia que tienen los sistemas de bicicletaspúblicas en las urbes y recalcó los beneficios a la economía,salud y movilidad de los habitantes en las ciudades.
Finalmente, el foro “Sistema de Bicicletas compartidas:realidades y retos hacia una política de movilidad sustentable”fue organizado por la Sedema en conjunto con el Fondo deCooperación México-Chile, la Agencia de CooperaciónInternacional para el Desarrollo (AMEXID), la organización WorldResources Institute (WRI), y el Foro Mundial de la Bicicleta, quese llevará a cabo en la Ciudad de México a partir de hoy al 23de abril y cuyo objetivo es el diálogo entre distintas ciudadespara mejorar las políticas públicas en materia del uso de labicicleta.