Dados los problemas sociales que ha generado el proyecto derehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram)Constitución 1917, es necesario que el Gobierno capitalino realiceuna profunda gestión político-administrativo con las partes enconflicto, porque el otorgamiento de concesión a la iniciativaprivada de ese y otros espacios, “no es lo más recomendable,dado que no todos los Cetrams le son atractivos a losempresarios”, por lo que el Gobierno debe buscar otrasalternativas para rehabilitar esos importantes lugares para lamovilidad.
Así lo consideró el doctor Bernardo Navarro Benítez,coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM), en entrevista con El Solde México al sostener que “es bueno” el proyecto que hainiciado la Ciudad de México para rehabilitar los 49 Cetrams,aunque lamentablemente la participación de la iniciativa privadasólo es en aquellos que les representa negocio, por lo que lamayoría de estos “paraderos”, como coloquialmente se lesconoce a los Centrams, “están en el abandono y ya soninfuncionales”.
Por ello, el investigador de la UAM-Xochimilco propuso crear unprograma Estratégico de Control de la Movilidad, donde elmantenimiento y rehabilitación de los Cetrams, “juega un papelpreponderante en el tema de movilidad en la Ciudad de México,donde los ‘paraderos’ han cambiado su dimensión de cuandofueron construidos y hoy ya no responden a las necesidades actualesde la capital”, comentó.
Lo lamentable de la situación, sostuvo el también integrantedel Departamento de Teoría y Análisis de la UAM-Xochimilco, “esque solo unos cuantos de estos Cetrams o paraderos representannegocio para la iniciativa privada, cuando la mayoría ya han sidorebasados y requieren urgentemente el mismo trabajo, pues son piezaclave para la movilidad en la ciudad. Podría decir que este rubro,es el de mayor rezago en materia de movilidad en la capital”,enfatizó.
Pese a ello, consideró acertado que el Gobierno capitalinobusque apoyo de la iniciativa privada para rehabilitar los 49Cetrams, porque es una realidad que carece de recursos para hacerel trabajo que requiere estos lugares, aunque criticó que estetrabajo no se haga en los “paraderos” más saturados, como elde Pantitlán o Indios Verdes,” donde se mueve la mayor cantidadde gente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM);ambos son auténticas ciudades dentro de la ciudad”, dijo.
“Qué bueno que ya se trabaja en el de Chapultepec y el deConstitución 1917, como antes lo hizo con los de Zapata y ElRosario. Pero mejor hubiera sido que esto fuera a la par con los dePantitlán e Indios Verdes, incluso del de Cuatro Caminos. Y paraevitar los conflictos con los vecinos, sería sano una profundagestión político-administrativa, pues lo conveniente sería quetambién los transportistas y hasta los comerciantes le entraran aesta inversión, porque a final de cuentas son los mayormentebeneficiados”, enfatizó.
Insistió que en torno del asunto de la movilidad y eltransporte, sobre todo en materia de los Cetrams, hay muchosintereses, “por los que se requiere equilibrio, el dato objetivo,la información sistemática, transparencia y libertad de acceso ala información, para evitar conflictos como el que ahora vive elCetram Constitución 1917”, dijo.
Incluso, ofreció al Gobierno capitalino el acervo y asesoríadel Observatorio que coordina, donde existen 10 mil 894 documentos,sin contar libros, sobre el transporte metropolitano y que yaestán en una base de datos, así como 209 revistas, 33 tesis, 171artículos, 137 documentos referidos a seminarios nacionales einvestigaciones, 72 documentos de manuales y reglamentos, 107CD’s y 285 libros especializados, “lo que probablementerepresenta el mayor acervo accesible existente en México sobre eltema”, remarcó el estudioso.