/ lunes 8 de marzo de 2021

Sin justicia plena las mujeres que se atreven a denunciar la violencia familiar

"Uno llega pensando en que la autoridad saben su trabajo, pero no te guían, no te auxilian, nada, y los abogados de oficios están igual", señaló una víctima de este delito

A Karla Daniela le costó 200 diligencias, entre audiencias y visitas a ministerios públicos, y apenas siente un respiro de que la justicia le está llegando para castigar a su agresor, aunque, otra víctima de violencia familiar, Daniela Sánchez, ya vivió ese aire, y después de 5 años no ha alcanzado la justicia plena.

Todo inició en 2018 cuando levantó su primera denuncia (CI/FBJ/BJ-3 S/D 03822/06-2018) contra su agresor, quien actualmente tiene cinco procesos en su contra.

Después de tres años y dos meses, el pasado 3 de marzo, Daniela pisó una de las salas del Poder de Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la jueza dio el primer paso para darle seguridad: le dictó prisión preventiva a su violentador, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el violentador ya se quedó en la cárcel hasta que sea o no declarado culpable.

Daniela ha acudido al menos 200 veces a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al PJCDMX. Para ella resultó muy cansado aprender a alzar la voz ante las autoridades, “porque el gobierno no hace bien su trabajo”, señaló.

“Fue un camino de tres años, tuve que ir a buscar a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), a Gobernación, me tuve que unir a las mujeres que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido complicado todo esto y apenas siento un respiro de que la justicia está llegando para poder castigar a mi agresor, después de tres años de vivir con miedo, con esa angustia de no saber que me va a pasar en la calle”, expresó.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Como ella, las mujeres víctimas de violencia familiar han escuchado el llamado de las autoridades para denunciar a sus agresores. En 2020 este delito incrementó 5.4 por ciento, por lo que hay 21 mil 348 casos en espera de la justicia que como con Karla, llegó. Hasta el momento sólo se han efectuado 865 órdenes de aprehensión por estas denuncias.

Karla Daniela fue una de las mujeres que en noviembre pasado asistió a la marcha por el dia de la erradicación de la violencia de género. Desde el templete frente a Palacio Nacional, sin vallas en aquella ocasión, exigió hasta donde la voz le permitió que su caso fuera atendido debidamente.

Recordó que su agresor se burlaba de que a él la justicia no le iba a hacer nada, duchos que coincidían con las carpetas que no tenían avances en la investigación. Por esta razón cambió de un abogado de oficio (los que gobierno otorga) a uno particular para que la denuncias avanzaran.

Para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas son necesarias mayores medidas que sólo hacer que el agresor salga de casa / Adrián Vázquez | El Sol de México

La abogada feminista y directora de Justicia Pro Persona A.C., Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que hay una serie de omisiones dentro de la atención que se suman a la violencia que las mujeres ya viven, pues la violencia institucional se agrega a la violencia de género, y así viven un trato diferenciado en el que ante el Ministerio Público y algunos peritos no tienen credibilidad.

“Me preocupa cuáles son los criterios de atención que se les da a las mujeres y a los hombres, ¿por qué se sigue viendo en la práctica esta resistencia para considerarlas víctimas de violencia? Ante estos obstáculos sus carpetas se van al archivo y difícilmente se judicializan”, comentó.

La Fiscalía de Justicia local aseguró que en 2019, 20 mil 262 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia familiar y que sólo lograron vincular a proceso a 751 agresores.

“Si la juez lo vincula a proceso se quedará en prisión, me sentí tranquila desde el hecho de entrar a la sala y ver en la solapa de la juez un moñito morado, sentí que era empática con las mujeres y me lo demostró al 100 por ciento, mencionó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Mujeres y le dijo a él todas las garantías que tienen actualmente las mujeres”, platicó Karla Daniela.

“NADIE TE GUÍA”

Otra de las víctimas que siguen a la espera de justicia es Daniela Sánchez y dice que acceder a este derecho es lo más complicado del mundo, porque desde que presentó su primera denuncia, en 2015, hace casi seis años el Ministerio Público en las fiscalías desconcentradas no la apoyaron.

“En la mayoría de los casos, como el mío, no llegamos con el abogado a presentar la denuncia, uno llega pensando en que la autoridad saben su trabajo y que nos van a orientar y es completamente lo contrario, no te guían, no te auxilian, nada, y los abogados de oficios están igual, nada más están ahí y se presentan, pero no te guían”, señaló.

Jorge Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C, resaltó que muchas veces los procesos jurídicos avanzan porque hay asesoría privada y un acompañamiento de alguna organización de la sociedad civil, porque por su cuenta el Ministerio Público es bastante deficiente sobre todo en la investigación inicial.

“Es urgente instruir los elementos a los Ministerios para que identifiquen cuáles son los procesos para investigar y es necesario hacer partícipe en las audiencias a las víctimas, porque a veces esto ni siquiera ocurre, pues es cuando se puede evidenciar que el Ministerio Público no ha trabajado”, señaló.

“Un año después de la denuncia y a petición mía enviaron a un policía de investigación a la dirección para conocer si en verdad había sucedido lo que denuncié, cosas tan básicas no las están cumpliendo, yo misma tuve que traer a los testigos, yo los fui a buscar y plantearles la situación y convencerles de que acudieran. Hasta comprobé que mi agresor llevaba testigos falsos”, recordó Daniela.

Foto: Pixabay

La denuncia del 2015 estaba en el archivo, a pesar que los dictámenes del peritaje salieron a su favor y fue hasta finales de noviembre del 2020 que apenas le avisaron que ya se iba a judicializar, pero la carpeta de diciembre del 2018 fue la primera que se judicializó, en enero del 2020.

“Es un logro pero no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aunque le dictan prisión preventiva no es una sentencia”, refirió.

Hasta la fecha ha acudido a 550 diligencias, 16 son de audiencias, y por ello en su búsqueda de justicia ha entendido que quedarse callada no es la opción, desde entonces ha salido a protestar a cada marcha feminista como la que se vivirá este lunes en la capital mexicana.

Pérez Garrido añadió que las mujeres están recibiendo una pésima atención dentro de la Fiscalía y no sólo de las agencias territoriales sino también de las agencias especializadas.

“Estamos observando estas prácticas y me preocupa porque no es una violencia que nada más ocurrió, sabemos que esa violencia se podría convertir en un posible feminicidio”, expuso.

Reiteró que debería ser un sistema más expedito pues las denuncias se convierten en etapas anuales y se aplaza el acceso a la justicia; y recomendó al gobierno que los recursos públicos se deben traducir en mejorar las capacidades del personal, es indispensable para atender la violencia contra las mujeres.

"NI LAS VALLAS NOS DETIENEN"

En la Ciudad de México se han convocado hoy al menos tres grandes protestas. Todas saldrán del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, pero aunque el gobierno local aún no tiene una estimación de la asistencia, protegió 34 monumentos históricos y comercios ante el posible daño a la estructura, entre ellos Palacio Nacional.

Las vallas aparecieron el viernes frente al edificio desde donde gobierna el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar’’, se ha defendido ante las críticas.

La protesta tendrá, además de esta exigencia, el reclamo de justicia ante las recientes denuncias de acoso sexual en contra del presentador Andrés Roemer y de la designación como candidato en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado por violación.

Foto: Cuartoscuro

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica”, es parte del mensaje que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió a las mujeres que participarán en la marcha donde se pronunciarán por una vida libre de violencia.

Pero las mujeres capitalinas se apropiaron de las vallas y las convirtieron en un memorial de las vícitmas de feminicidio. Flores moradas, rosas blancas y girasoles fueron colocadas por quienes acudieron a la convocatoria Llenemos el Muro de Flores.

En las vallas metálicas están Raquel, Adela, Julia, Verónica, María del Rosario, Jazmín, Thelma, Daisy, Cindy, Xóchitl, Valentina, Leticia, Marisela, Dalia, Sara y Andrea. Y la lista de las víctimas no se detiene.

"Muchos me dicen que ya estoy grande para andar en esto, pero también sufrí machismo, hoy estoy viva porque logré salir a tiempo y vine a dejar estas flores para que ya vayan cambiando las cosas", dijo Rosa Granada, una de las asistentes para la intervención del muro y llamó a las mujeres a seguir luchando.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music




A Karla Daniela le costó 200 diligencias, entre audiencias y visitas a ministerios públicos, y apenas siente un respiro de que la justicia le está llegando para castigar a su agresor, aunque, otra víctima de violencia familiar, Daniela Sánchez, ya vivió ese aire, y después de 5 años no ha alcanzado la justicia plena.

Todo inició en 2018 cuando levantó su primera denuncia (CI/FBJ/BJ-3 S/D 03822/06-2018) contra su agresor, quien actualmente tiene cinco procesos en su contra.

Después de tres años y dos meses, el pasado 3 de marzo, Daniela pisó una de las salas del Poder de Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la jueza dio el primer paso para darle seguridad: le dictó prisión preventiva a su violentador, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el violentador ya se quedó en la cárcel hasta que sea o no declarado culpable.

Daniela ha acudido al menos 200 veces a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al PJCDMX. Para ella resultó muy cansado aprender a alzar la voz ante las autoridades, “porque el gobierno no hace bien su trabajo”, señaló.

“Fue un camino de tres años, tuve que ir a buscar a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), a Gobernación, me tuve que unir a las mujeres que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido complicado todo esto y apenas siento un respiro de que la justicia está llegando para poder castigar a mi agresor, después de tres años de vivir con miedo, con esa angustia de no saber que me va a pasar en la calle”, expresó.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Como ella, las mujeres víctimas de violencia familiar han escuchado el llamado de las autoridades para denunciar a sus agresores. En 2020 este delito incrementó 5.4 por ciento, por lo que hay 21 mil 348 casos en espera de la justicia que como con Karla, llegó. Hasta el momento sólo se han efectuado 865 órdenes de aprehensión por estas denuncias.

Karla Daniela fue una de las mujeres que en noviembre pasado asistió a la marcha por el dia de la erradicación de la violencia de género. Desde el templete frente a Palacio Nacional, sin vallas en aquella ocasión, exigió hasta donde la voz le permitió que su caso fuera atendido debidamente.

Recordó que su agresor se burlaba de que a él la justicia no le iba a hacer nada, duchos que coincidían con las carpetas que no tenían avances en la investigación. Por esta razón cambió de un abogado de oficio (los que gobierno otorga) a uno particular para que la denuncias avanzaran.

Para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas son necesarias mayores medidas que sólo hacer que el agresor salga de casa / Adrián Vázquez | El Sol de México

La abogada feminista y directora de Justicia Pro Persona A.C., Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que hay una serie de omisiones dentro de la atención que se suman a la violencia que las mujeres ya viven, pues la violencia institucional se agrega a la violencia de género, y así viven un trato diferenciado en el que ante el Ministerio Público y algunos peritos no tienen credibilidad.

“Me preocupa cuáles son los criterios de atención que se les da a las mujeres y a los hombres, ¿por qué se sigue viendo en la práctica esta resistencia para considerarlas víctimas de violencia? Ante estos obstáculos sus carpetas se van al archivo y difícilmente se judicializan”, comentó.

La Fiscalía de Justicia local aseguró que en 2019, 20 mil 262 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia familiar y que sólo lograron vincular a proceso a 751 agresores.

“Si la juez lo vincula a proceso se quedará en prisión, me sentí tranquila desde el hecho de entrar a la sala y ver en la solapa de la juez un moñito morado, sentí que era empática con las mujeres y me lo demostró al 100 por ciento, mencionó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Mujeres y le dijo a él todas las garantías que tienen actualmente las mujeres”, platicó Karla Daniela.

“NADIE TE GUÍA”

Otra de las víctimas que siguen a la espera de justicia es Daniela Sánchez y dice que acceder a este derecho es lo más complicado del mundo, porque desde que presentó su primera denuncia, en 2015, hace casi seis años el Ministerio Público en las fiscalías desconcentradas no la apoyaron.

“En la mayoría de los casos, como el mío, no llegamos con el abogado a presentar la denuncia, uno llega pensando en que la autoridad saben su trabajo y que nos van a orientar y es completamente lo contrario, no te guían, no te auxilian, nada, y los abogados de oficios están igual, nada más están ahí y se presentan, pero no te guían”, señaló.

Jorge Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C, resaltó que muchas veces los procesos jurídicos avanzan porque hay asesoría privada y un acompañamiento de alguna organización de la sociedad civil, porque por su cuenta el Ministerio Público es bastante deficiente sobre todo en la investigación inicial.

“Es urgente instruir los elementos a los Ministerios para que identifiquen cuáles son los procesos para investigar y es necesario hacer partícipe en las audiencias a las víctimas, porque a veces esto ni siquiera ocurre, pues es cuando se puede evidenciar que el Ministerio Público no ha trabajado”, señaló.

“Un año después de la denuncia y a petición mía enviaron a un policía de investigación a la dirección para conocer si en verdad había sucedido lo que denuncié, cosas tan básicas no las están cumpliendo, yo misma tuve que traer a los testigos, yo los fui a buscar y plantearles la situación y convencerles de que acudieran. Hasta comprobé que mi agresor llevaba testigos falsos”, recordó Daniela.

Foto: Pixabay

La denuncia del 2015 estaba en el archivo, a pesar que los dictámenes del peritaje salieron a su favor y fue hasta finales de noviembre del 2020 que apenas le avisaron que ya se iba a judicializar, pero la carpeta de diciembre del 2018 fue la primera que se judicializó, en enero del 2020.

“Es un logro pero no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aunque le dictan prisión preventiva no es una sentencia”, refirió.

Hasta la fecha ha acudido a 550 diligencias, 16 son de audiencias, y por ello en su búsqueda de justicia ha entendido que quedarse callada no es la opción, desde entonces ha salido a protestar a cada marcha feminista como la que se vivirá este lunes en la capital mexicana.

Pérez Garrido añadió que las mujeres están recibiendo una pésima atención dentro de la Fiscalía y no sólo de las agencias territoriales sino también de las agencias especializadas.

“Estamos observando estas prácticas y me preocupa porque no es una violencia que nada más ocurrió, sabemos que esa violencia se podría convertir en un posible feminicidio”, expuso.

Reiteró que debería ser un sistema más expedito pues las denuncias se convierten en etapas anuales y se aplaza el acceso a la justicia; y recomendó al gobierno que los recursos públicos se deben traducir en mejorar las capacidades del personal, es indispensable para atender la violencia contra las mujeres.

"NI LAS VALLAS NOS DETIENEN"

En la Ciudad de México se han convocado hoy al menos tres grandes protestas. Todas saldrán del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, pero aunque el gobierno local aún no tiene una estimación de la asistencia, protegió 34 monumentos históricos y comercios ante el posible daño a la estructura, entre ellos Palacio Nacional.

Las vallas aparecieron el viernes frente al edificio desde donde gobierna el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar’’, se ha defendido ante las críticas.

La protesta tendrá, además de esta exigencia, el reclamo de justicia ante las recientes denuncias de acoso sexual en contra del presentador Andrés Roemer y de la designación como candidato en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado por violación.

Foto: Cuartoscuro

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica”, es parte del mensaje que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió a las mujeres que participarán en la marcha donde se pronunciarán por una vida libre de violencia.

Pero las mujeres capitalinas se apropiaron de las vallas y las convirtieron en un memorial de las vícitmas de feminicidio. Flores moradas, rosas blancas y girasoles fueron colocadas por quienes acudieron a la convocatoria Llenemos el Muro de Flores.

En las vallas metálicas están Raquel, Adela, Julia, Verónica, María del Rosario, Jazmín, Thelma, Daisy, Cindy, Xóchitl, Valentina, Leticia, Marisela, Dalia, Sara y Andrea. Y la lista de las víctimas no se detiene.

"Muchos me dicen que ya estoy grande para andar en esto, pero también sufrí machismo, hoy estoy viva porque logré salir a tiempo y vine a dejar estas flores para que ya vayan cambiando las cosas", dijo Rosa Granada, una de las asistentes para la intervención del muro y llamó a las mujeres a seguir luchando.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music




Elecciones 2024

INE rechaza frenar transmisión de La Hora Nacional

Los consejeros rechazaron emitir medidas cautelares consistentes y que el INE informe a los concesionarios de radio que no hay una obligación legal de transmitir el programa

Sociedad

Desaparece Arnulfo García Figueroa, regidor de Cotija, Michoacán

Arnulfo García fue visto por última vez el pasado 7 de marzo

Finanzas

Condenan a Sam Bankman-Fried, "rey de las criptomonedas", a 25 años de cárcel

Al fundador de FTX se le declaró culpable de siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de dinero

Mundo

Rusia afirma que atacantes de sala de conciertos recibieron dinero de Ucrania

Autores de ataque terrorista habrían recibido "importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania"

Metrópoli

Murieron en CDMX 65 mujeres por violencia obstétrica: CDH

La Comisión de Derechos Humanos dice que se deben a falta de personal debidamente capacitado y culturalmente sensible

Sociedad

Protesta de músicos en Mazatlán termina en enfrentamiento con policías

La manifestación se tornó violenta cuando intentaron arrestar a uno de los músicos