/ domingo 24 de marzo de 2019

A marcha lenta van las mejoras al Metro

Con los dos pesos del aumento a la tarifa en 2013, se han recaudado 13 mil 127 millones de pesos

Encima de que se detectó la compra de mil 19 refacciones para trenes por un monto de 997 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipo médico, camillas e incubadoras, los proyectos de mejora del Metro, financiados con el aumento a la tarifa de 2013, van a marcha lenta, pues el avance global de las acciones en ejecución es de apenas de 45%.

De los nueve proyectos de mejora que se diseñaron desde 2014, a la fecha ninguno ha sido concluido: dos no registran avance alguno, tres tienen avance menor a 50% y una cantidad igual superan este porcentaje, de acuerdo con un reporte que hizo la actual dirección del Metro, que ha criticado corrupción e irregularidades en las contrataciones.

Las fechas clave después de los 100 días de Sheinbaum

Desde 2014 al 31 de octubre de 2018 –última información disponible más actual de acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo- se depositaron en el Fideicomiso

Maestro del Metro (Fimetro) 13 mil 127 millones de pesos; de estos se han comprometido 10 mil 397 millones de pesos en siete proyectos de mejora y se tienen dos mil 730 millones de saldo global.

En 2014, en coordinación con la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se definieron 11 proyectos de mejora para el Metro, los cuales serían financiados con los recursos del aumento a la tarifa que fue de tres a cinco pesos. Finalmente quedaron nueve proyectos, ya que algunos otros se realizaron con recursos propios del STC.

El programa al que más recursos se le han inyectado es el 3, mejorar los tiempos de traslado de las líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes en operación, al cual se dedicaron tres mil 63 millones de pesos, que representan 29.5% de los recursos comprometidos. Su avance de cumplimiento es del 81%.

El segundo es el 2, mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, al que se les han dedicado dos mil 333 millones de pesos, que significan 22.4% del total de ingresos por concepto del aumento a la tarifa.

Su avance es del 55% y en este proyecto se hallaron irregularidades como la compra de refacciones a una empresa que vende equipo médico y camillas.

La reparación de 105 trenes que están fuera de servicio es el tercer proyecto que se ha llevado más inversión, con dos mil 224 millones de pesos, es decir, el del total de dinero recaudado. Es decir entre estos tres proyectos se han invertido siete mil 620 millones de pesos, que son el 73% del total de ingresos en el Fimetro.

Los dos proyectos que no registran avance ni inversión alguna son el 7 y 9: la adquisición de 12 trenes nuevos para la Línea 12 y la modernización de todo el sistema de torniquetes para generalizar el uso de la tarjeta recargable en toda la red .

El oscuro y sucio secreto debajo de la escaleras eléctricas del Metro

En si análisis sobre los recursos captados con el aumento a la tarifa, la actual dirección criticó que “si bien se ha argumentado que la falta de cumplimiento en las metas ha obedecido a restricciones presupuestales, lo cierto es que, en principio, las políticas de gasto no han respondido a los compromisos de política para los cuales fue creado el Fimetro”.

Y se añade: “Se evidencia que, aunque se han ejercido casi la totalidad de los recursos del Fideicomiso anualmente, éstos no alcanzan para cumplir con los proyectos planteados originalmente. Esto puede deberse a que el planteamiento original fue poco realista".

Encima de que se detectó la compra de mil 19 refacciones para trenes por un monto de 997 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipo médico, camillas e incubadoras, los proyectos de mejora del Metro, financiados con el aumento a la tarifa de 2013, van a marcha lenta, pues el avance global de las acciones en ejecución es de apenas de 45%.

De los nueve proyectos de mejora que se diseñaron desde 2014, a la fecha ninguno ha sido concluido: dos no registran avance alguno, tres tienen avance menor a 50% y una cantidad igual superan este porcentaje, de acuerdo con un reporte que hizo la actual dirección del Metro, que ha criticado corrupción e irregularidades en las contrataciones.

Las fechas clave después de los 100 días de Sheinbaum

Desde 2014 al 31 de octubre de 2018 –última información disponible más actual de acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo- se depositaron en el Fideicomiso

Maestro del Metro (Fimetro) 13 mil 127 millones de pesos; de estos se han comprometido 10 mil 397 millones de pesos en siete proyectos de mejora y se tienen dos mil 730 millones de saldo global.

En 2014, en coordinación con la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se definieron 11 proyectos de mejora para el Metro, los cuales serían financiados con los recursos del aumento a la tarifa que fue de tres a cinco pesos. Finalmente quedaron nueve proyectos, ya que algunos otros se realizaron con recursos propios del STC.

El programa al que más recursos se le han inyectado es el 3, mejorar los tiempos de traslado de las líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes en operación, al cual se dedicaron tres mil 63 millones de pesos, que representan 29.5% de los recursos comprometidos. Su avance de cumplimiento es del 81%.

El segundo es el 2, mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, al que se les han dedicado dos mil 333 millones de pesos, que significan 22.4% del total de ingresos por concepto del aumento a la tarifa.

Su avance es del 55% y en este proyecto se hallaron irregularidades como la compra de refacciones a una empresa que vende equipo médico y camillas.

La reparación de 105 trenes que están fuera de servicio es el tercer proyecto que se ha llevado más inversión, con dos mil 224 millones de pesos, es decir, el del total de dinero recaudado. Es decir entre estos tres proyectos se han invertido siete mil 620 millones de pesos, que son el 73% del total de ingresos en el Fimetro.

Los dos proyectos que no registran avance ni inversión alguna son el 7 y 9: la adquisición de 12 trenes nuevos para la Línea 12 y la modernización de todo el sistema de torniquetes para generalizar el uso de la tarjeta recargable en toda la red .

El oscuro y sucio secreto debajo de la escaleras eléctricas del Metro

En si análisis sobre los recursos captados con el aumento a la tarifa, la actual dirección criticó que “si bien se ha argumentado que la falta de cumplimiento en las metas ha obedecido a restricciones presupuestales, lo cierto es que, en principio, las políticas de gasto no han respondido a los compromisos de política para los cuales fue creado el Fimetro”.

Y se añade: “Se evidencia que, aunque se han ejercido casi la totalidad de los recursos del Fideicomiso anualmente, éstos no alcanzan para cumplir con los proyectos planteados originalmente. Esto puede deberse a que el planteamiento original fue poco realista".

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