/ jueves 12 de mayo de 2022

Abogado Galindo Alvarado entrega reporte de DNV sobre colapso de Línea 12 a gobierno de la CDMX

Martí Batres aeguró que la oposición está planeando una ofensiva en contra del gobierno de la ciudad y su titular Claudia Sheinbaum

Si bien Héctor Salomón Galindo Alvarado no estuvo involucrado en las investigaciones científicas sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, fue el encargado de entregar el tercer informe de la empresa DNV a la administración capitalina, precisó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Durante una conferencia de prensa, insistió en la concatenación simultánea de una serie de elementos, con la participación de opositores, Mexicanos por la Corrupción y la firma noruega, para armar una ofensiva contra el gobierno de la ciudad y su titular Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

Martí Batres, opinó que no es una coincidencia la aparición en escena del abogado Galindo Alvarado, quien es defendido por personas ajenas a esta situación y salgan a decir que no tiene conflicto de interés, cuando sí existe.

Aceptó que no está involucrado en la primera y segunda investigación, ni en la tercera, pero fue contratado para hacer llegar el informe al gobierno de la ciudad, que lo rechazó. “Esa es una función política”.

Agregó que si el gobierno dice que el informe está incompleto y no lo acepta, entonces aparece en escena un abogado para hacer que parezca que el reporte concluyó y fue entregado a las autoridades, esto aún, cuando el proceso no está concluido.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, aseveró que cuando tomó posesión, se ordenó una inspección estructural de la obra, al siguiente año se hizo otra, tras lo cual, no hubo problema detectado y después viene el colapso. Los dos primeros reportes de DNV, señala Sheinbaum, establecen claramente que hay fallas de origen, y el tercero, insistió, tiene varias contradicciones.

Ratificó que a su administración le corresponde, junto con las empresas, la reconstrucción de la Línea 12, reforzarla de acuerdo con el Reglamento de Construcción posterior al sismo de 2017, porque tiene una falla de origen.

También dio a conocer que el reforzamiento de la Línea 12 está a cargo de un comité técnico asesor de primer nivel con ingenieros estructuristas de distintos orígenes, que trabaja con un proyecto ejecutivo para la obra que requerirá 30 mil piezas, a fin de ayudar a fortalecer la estructura.

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“Este proyecto ejecutivo tiene un estudio muy profundo de cómo mejorar la estructura de la Línea 12 y hacerla segura y que, además, suponiendo que no hubiera pernos en otro lado, de todas maneras esta estructura sustituye esa estructuración original y se está garantizado una seguridad muy importante”, concluyó y luego pidió “vamos a dejar el tema por ahora”.



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Si bien Héctor Salomón Galindo Alvarado no estuvo involucrado en las investigaciones científicas sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, fue el encargado de entregar el tercer informe de la empresa DNV a la administración capitalina, precisó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Durante una conferencia de prensa, insistió en la concatenación simultánea de una serie de elementos, con la participación de opositores, Mexicanos por la Corrupción y la firma noruega, para armar una ofensiva contra el gobierno de la ciudad y su titular Claudia Sheinbaum.

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Martí Batres, opinó que no es una coincidencia la aparición en escena del abogado Galindo Alvarado, quien es defendido por personas ajenas a esta situación y salgan a decir que no tiene conflicto de interés, cuando sí existe.

Aceptó que no está involucrado en la primera y segunda investigación, ni en la tercera, pero fue contratado para hacer llegar el informe al gobierno de la ciudad, que lo rechazó. “Esa es una función política”.

Agregó que si el gobierno dice que el informe está incompleto y no lo acepta, entonces aparece en escena un abogado para hacer que parezca que el reporte concluyó y fue entregado a las autoridades, esto aún, cuando el proceso no está concluido.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, aseveró que cuando tomó posesión, se ordenó una inspección estructural de la obra, al siguiente año se hizo otra, tras lo cual, no hubo problema detectado y después viene el colapso. Los dos primeros reportes de DNV, señala Sheinbaum, establecen claramente que hay fallas de origen, y el tercero, insistió, tiene varias contradicciones.

Ratificó que a su administración le corresponde, junto con las empresas, la reconstrucción de la Línea 12, reforzarla de acuerdo con el Reglamento de Construcción posterior al sismo de 2017, porque tiene una falla de origen.

También dio a conocer que el reforzamiento de la Línea 12 está a cargo de un comité técnico asesor de primer nivel con ingenieros estructuristas de distintos orígenes, que trabaja con un proyecto ejecutivo para la obra que requerirá 30 mil piezas, a fin de ayudar a fortalecer la estructura.

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“Este proyecto ejecutivo tiene un estudio muy profundo de cómo mejorar la estructura de la Línea 12 y hacerla segura y que, además, suponiendo que no hubiera pernos en otro lado, de todas maneras esta estructura sustituye esa estructuración original y se está garantizado una seguridad muy importante”, concluyó y luego pidió “vamos a dejar el tema por ahora”.



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