Abundan choques en avenidas que reclasificaron velocidad

La reclasificación de la velocidad máxima en ejes viales fue señalada por exponer a quienes viajan en bicicleta

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro

La reclasificación de vías primarias a vías de acceso controlado –y su consiguiente aumento en el límite de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora- de cinco ejes viales y cinco avenidas fue una decisión que no sentó bien en la comunidad ciclista de la Ciudad de México.

La alcaldesa de la bicicleta, Areli Carreón, criticó que la reclasificación en Insurgentes, en el tramo de Eje 10 Sur Copilco a Periférico “es inaceptable porque no hay alternativas seguras y directas para circular en bicicleta” en esa zona de Ciudad Universitaria.

“Ciudad Universitaria es un gran atractor de viajes con alto potencial para hacerlo en bicicleta. Hacer aún más peligrosa vía primara que atraviesa CU parte en dos el territorio de la Universidad Nacional”, expresó la activista en pro del ciclismo urbano en sus redes sociales.

Y es que de acuerdo con la plataforma de datos abiertos del gobierno capitalino, en el apartado de siniestros viales, en las avenidas reclasificadas de rutas primarias a vías de acceso controlado abundan los choques con y sin lesionados, así como los atropellamientos.

El cambio de 11 avenidas se oficializó el lunes a través de la Gaceta oficial de la Ciudad de México. Dentro de las modificaciones al reglamento de tránsito capitalino se contempló este ajuste de velocidad ya que las características físicas de estos tramos corresponden más a las de una vía de acceso controlado que a una de la red vial primaria.

El Sol de México comprobó que, por ejemplo en el tramo de Insurgentes, de Copilco a Periférico Sur de 2014 a 2019 ocurrieron por lo menos 56 choques sin lesionados, 22 choques con lesionados, 10 atropellamientos y cuatro volcaduras de vehículos.

Fuente: Siniestros viales C5 / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Detrás de esas cifras se encuentra el caso de Ricardo Ramírez, un estudiante de 22 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que murió en su bicicleta al ser arrollado por una unidad de Metrobús que corre por Insurgentes.

Entonces los colectivos ciclistas exigieron al gobierno capitalino mayores opciones seguras para poder circular en esa zona, ya que Ricardo tuvo que invadir el carril del Metrobús ya que las opciones para circular en bicicleta son nulas.

En el caso del Eje Central, cuyo tramo de Insurgentes a Periférico Norte pasó a ser vía de acceso controlado –en medio del cual se ubica el CCH Vallejo y la Terminal de Autobuses del Norte- se ubicaron por lo menos 153 casos de choques sin lesionados y 16 atropellamientos.

En una vía paralela, que es Calzada Vallejo, y que también se reclasificó en el tramo Periférico Norte- Clave, se encontraron 104 casos de choque sin lesionados, 40 de choque con lesionados y 27 atropellamientos. En esta ruta corre la Línea 3 del Metrobús.

Ante esta decisión de modificar el Reglamento de Tránsito para reclasificar las vías, la comunidad ciclista en la ciudad convocó mañana a una protesta a las 18:00 horas en el Parque La Bombilla, ubicado justamente en Insurgentes Sur. La consigna es “-prisa + seguridad”.

“No nos quedaremos callados ni de brazos cruzados ante malas decisiones, no solaparemos que errores pongan en riesgo la vida de las personas, a pie, en bici o en auto. La ciudad es para todos y necesitamos seguridad”, manifestó el actividad en pro de la bici, Fernando García.