El acuerdo reparatorio que aceptó el 91 por ciento de las víctimas de la Línea 12 del Metro con una de las empresas constructoras, podría ascender a más 300 millones de pesos, informó Ernesto Alvarado Ruiz, asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12.
Esta medida, bajo la figura de justicia restaurativa prevista por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se realiza a la par del proceso judicial, el cual podría tardar años antes de llegar a la detención de algún responsable. La única empresa de la que se tiene conocimiento de los acuerdos es Grupo Carso.
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El funcionario expuso que, aunque se trata de información que por ley debe de ser confidencial y sólo deben conocerla las partes que participan, la estimación se realiza con base a los parámetros de ese tipo de acuerdos reparatorios.
“Respecto al proceso judicial, al momento, el 76 por ciento de las víctimas afectadas designaron como asesores jurídicos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, el resto cuenta con asesoría de despachos o de abogados particulares, todos tienen representación legal; y más del 90 por ciento de las víctimas han optado por suscribir los Acuerdos Reparatorios”, dijo.
En conferencia de prensa, indicó que, por indemnizaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro otorgó 45 millones de pesos para las 129 familias, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas erogó 31 millones adicionales para apoyos de acuerdo con la afectación.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la justicia restaurativa alcanzada con el acuerdo reparatorio es una Justicia en donde no hay personas en la cárcel.
“No hay un proceso muy largo de amparos, que puede llevar años y años y años; sino que, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, lo que se establece es, si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede así eso. Entonces, eso es lo que está ahí, y la verdad que establece la propia Fiscalía a través de su propio peritaje”, declaró.
Resaltó que la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro ha requerido un trabajo intenso en el que ha existido cooperación entre el Consejo Técnico Asesor y las empresas constructoras.
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“Queremos decir que ha habido mucha cooperación de las empresas, tanto de la empresa CICSA como, en el caso de ICA, en el subterráneo, de Alstom; y, en el caso de CAF, ha habido mucha cooperación para poder reforzar y rehabilitar toda la línea”, añadió.
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