/ lunes 22 de noviembre de 2021

¡Adiós a la filas! CDMX avanza a la digitalización en trámites de gobierno

Con la digitalización se busca que los trámites vehiculares sean mucho más sencillos

Para el próximo año, se planea que el Gobierno de la Ciudad de México digitalice el 80 por ciento trámites, a fin de atender prioritariamente aquellos que impactan a las personas de menores recursos, hacerlos más sencillos, eliminar requisitos o de plano desaparecerlos, adelantó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) recordó que desde que inició la gestión actual se pasó de dos mil 996 trámites a 996, por lo que la depuración fue del 50 por ciento y el número promedio de requisitos bajo de 13.4 a 9.2.

➡️ App CDMX: Cómo tramitar o renovar la tarjeta de circulación digital, paso a paso

Calculó que hay 120 trámites en la capital que representan el 75 por ciento de todos los usos, muchos de ellos relacionados con el tema vehiculares, que se ha logrado digitalizar 25, “pero el objetivo es lograr digitalizar el 80 por ciento de estos trámites durante el 2022”, ya que algunos de ellos influyen en la vida diaria de las personas y generan espacios de corrupción.

En este sentido, durante la conferencia de prensa se dieron a conocer la simplificación de algunos trámites vehiculares para particulares, transporte público y de carga, que se darán a conocer en la Gaceta Oficial, con el objetivo de facilitar el reemplacacimiento, incrementar el padrón en la materia y que las arcas locales recobren ingresos.

Luis Ruiz, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó de las modificaciones que van desde la revisión de pagos hasta la reposición de la tarjeta de circulación y que antes se pedían facturas o carta factura, identificación del interesado, su comprobante de domicilio, tenencias, la comprobación de pagos de multa cívicas, económicas, el reintegro de las placas, las matriculas, comprobante robo y extravío y la tarjeta de circulación.

Ahora, en lo que se refiere a la revisión de pagos, comentó, que anteriormente se pedía al ciudadano en forma impresa las cinco últimas tenencias y el pago correspondiente del trámite, pero ahora eso la autoridad lo hará directamente en línea, con la consulta de la base de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que no será necesario presentar algún documento.

Por lo que toca a la revisión de infracciones, la Semovi revisaba que no hubiera infracciones económicas y de fotocívicas, en cambio la Secretaría del Medio Ambiente únicamente la requerirá en adelante al realizar la verificación vehicular.

Para actualiza los datos personales se pedirá básicamente el comprobante de domicilio y si en la credencial de elector viene asentado ese dato, no será necesario pedir otro documento, incluso, planteó el funcionario, se solicitaría una carta, bajo protesta de decir verdad, que el interesado dé a conocer su dirección, correo electrónico y número de teléfono, con el fin de tener una comunicación directa con ellos.

El trámite de refrendo de la tarjeta de circulación, requerirá sólo la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y podrán imprimirlo de línea; mientras que se pedirá la identificación oficial para reponerla.

Por lo que toca a la baja del vehículo, además de un documento de identificación será necesario reintegrar el juego de placas y la Tarjeta de Circulación, a fin de que no se haga mal uso de ellas.

El subsecretario de Transporte recordó que en el caso de alta de autos usados, se pedía, aparte del pago del comprobante físico de las cinco tenencias, la cadena de contratos de compraventa, y a veces eran 2, 3 o más propietarios, lo cual dificultaba al comprador el tener esos comprobantes; por lo que ahora solo se requerirá el último contrato de compraventa o el último endoso del vehículo.

Por último, al automovilista que quería corregir su Tarjeta de Circulación se le pedían todos los documentos, pero ahora solamente deberá presentar el que tenga los datos correctos, por ejemplo, su nombre, dirección o del vehículo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que con los requisitos anteriores se dificultaba el reemplacamiento en la ciudad y que estos cambios ayudarán a mejorar los ingresos de la ciudad.

Finalmente, el funcionario de la ADIP explicó que con esto ya no se pedirá a la persona un dato que tiene el gobierno, se aplica el principio de buena fe, que es un programa integral cuyos fines son incrementar el padrón vehicular y que el gobierno local recobre ingresos.




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Para el próximo año, se planea que el Gobierno de la Ciudad de México digitalice el 80 por ciento trámites, a fin de atender prioritariamente aquellos que impactan a las personas de menores recursos, hacerlos más sencillos, eliminar requisitos o de plano desaparecerlos, adelantó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) recordó que desde que inició la gestión actual se pasó de dos mil 996 trámites a 996, por lo que la depuración fue del 50 por ciento y el número promedio de requisitos bajo de 13.4 a 9.2.

➡️ App CDMX: Cómo tramitar o renovar la tarjeta de circulación digital, paso a paso

Calculó que hay 120 trámites en la capital que representan el 75 por ciento de todos los usos, muchos de ellos relacionados con el tema vehiculares, que se ha logrado digitalizar 25, “pero el objetivo es lograr digitalizar el 80 por ciento de estos trámites durante el 2022”, ya que algunos de ellos influyen en la vida diaria de las personas y generan espacios de corrupción.

En este sentido, durante la conferencia de prensa se dieron a conocer la simplificación de algunos trámites vehiculares para particulares, transporte público y de carga, que se darán a conocer en la Gaceta Oficial, con el objetivo de facilitar el reemplacacimiento, incrementar el padrón en la materia y que las arcas locales recobren ingresos.

Luis Ruiz, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó de las modificaciones que van desde la revisión de pagos hasta la reposición de la tarjeta de circulación y que antes se pedían facturas o carta factura, identificación del interesado, su comprobante de domicilio, tenencias, la comprobación de pagos de multa cívicas, económicas, el reintegro de las placas, las matriculas, comprobante robo y extravío y la tarjeta de circulación.

Ahora, en lo que se refiere a la revisión de pagos, comentó, que anteriormente se pedía al ciudadano en forma impresa las cinco últimas tenencias y el pago correspondiente del trámite, pero ahora eso la autoridad lo hará directamente en línea, con la consulta de la base de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que no será necesario presentar algún documento.

Por lo que toca a la revisión de infracciones, la Semovi revisaba que no hubiera infracciones económicas y de fotocívicas, en cambio la Secretaría del Medio Ambiente únicamente la requerirá en adelante al realizar la verificación vehicular.

Para actualiza los datos personales se pedirá básicamente el comprobante de domicilio y si en la credencial de elector viene asentado ese dato, no será necesario pedir otro documento, incluso, planteó el funcionario, se solicitaría una carta, bajo protesta de decir verdad, que el interesado dé a conocer su dirección, correo electrónico y número de teléfono, con el fin de tener una comunicación directa con ellos.

El trámite de refrendo de la tarjeta de circulación, requerirá sólo la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y podrán imprimirlo de línea; mientras que se pedirá la identificación oficial para reponerla.

Por lo que toca a la baja del vehículo, además de un documento de identificación será necesario reintegrar el juego de placas y la Tarjeta de Circulación, a fin de que no se haga mal uso de ellas.

El subsecretario de Transporte recordó que en el caso de alta de autos usados, se pedía, aparte del pago del comprobante físico de las cinco tenencias, la cadena de contratos de compraventa, y a veces eran 2, 3 o más propietarios, lo cual dificultaba al comprador el tener esos comprobantes; por lo que ahora solo se requerirá el último contrato de compraventa o el último endoso del vehículo.

Por último, al automovilista que quería corregir su Tarjeta de Circulación se le pedían todos los documentos, pero ahora solamente deberá presentar el que tenga los datos correctos, por ejemplo, su nombre, dirección o del vehículo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que con los requisitos anteriores se dificultaba el reemplacamiento en la ciudad y que estos cambios ayudarán a mejorar los ingresos de la ciudad.

Finalmente, el funcionario de la ADIP explicó que con esto ya no se pedirá a la persona un dato que tiene el gobierno, se aplica el principio de buena fe, que es un programa integral cuyos fines son incrementar el padrón vehicular y que el gobierno local recobre ingresos.




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