/ martes 17 de mayo de 2022

Adopciones en la CDMX: ¿cuáles son los requisitos? Todo lo que deben cumplir para ser madre o padre

De acuerdo a cifras del Inegi, en México hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin hogar

Adoptar a un menor de niño, niña o adeolescente, con la intención de consolidar o, en su caso, aumentar un núcleo familiar en la CDMX es de fácil acceso debido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que apoya a los interesados para poder desarrollar el proceso de adopción.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el territorio nacional hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin hogar y en espera de ser adoptados.

Te puede interesar: Hay 30 mil niños en espera de adopción

A través de la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia DIF-CDMX, el organismo detalla cuáles son los procesos y requisitos para que una pareja, o persona mayor de edad soltera, pueda desarrollar de forma óptima el proceso de adopción de un niño, niña o adolescente.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar en CDMX?

De acuerdo con lo señalado por el organismo familiar, los y las interesadas en llevar a cabo el proceso de adopción deberán entregar los siguientes papeles en Calle Río Mixcoac, #342, Col. Acacias, de la Alcaldía Benito Juárez:

  • Identificación oficial (INE, Cédula Profesional o Pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Escrito dirigido al DIF-CDMX donde se manifiesten los motivos para solicitar la adopción de una niña, niño o adolescente (NNA)
  • Fotografías de las condiciones del domicilio y su entorno (fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño, áreas comunes)
  • Fotografía reciente a color de la persona interesada o de la pareja (incluir una del hijo o hija en caso de tenerlo)
  • Certificado médico de buena salud expedido por Instituciones Públicas, con vigencia menor a los 30 días naturales de expedición (debe ser uno por cada integrante de la familia)
  • Carta de no antecedentes penales de cada personas interesada, así como de los cohabitantes, con vigencia menor a 30 días naturales
  • Constancia de percepciones del solicitante donde conste su sueldo, puesto ya antiguedad en el empleo y recibos de nómina de los últimos tres meses
  • Estados de cuenta de los últimos tres meses del solicitante
  • Copia del instrumento legal que acredite la propiedad del inmueble que se posee y/o del contrato de hipoteca. De no tener propiedad o crédito hipotecario, copia del contrato de arrendamiento y recibos de pago de renta de los últimos tres meses
  • Copia de los recibos de luz, agua, gas y teléfono (vigencia de tres meses)
  • Dos cartas de recomendación por cada solicitante y, en su caso, dos como pareja que contengan los datos de quién recomienda (necesario que sean hechas por familiares)
  • Currículum vitae de las personas interesadas con firma y fotografía

¿Qué sigue después?

Una vez que los solicitantes entreguen dicha documentación, el Área de Atención Ciudadana agendará una cita para realizar una valoración psicológica de los interesados. Este documento contendrá fecha, hora y lugar donde la pareja deberá acudir a su cita de valoración.

Posteriormente los trabajadores del DIF realizarán una visita al domicilio del solicitante para concluir con los estudios socioeconómicos, una vez que se lleve a cabo ello, el y la solicitante deberán llevar a cabo el Taller de Adopción que imparte el organismo.

En caso de que el resultado sea favorable, la pareja en cuestión ingresará a la lista de espera para la asignación de una niña, niño o adolescente susceptible para ser adoptado.

Finalmente los funcionarios del DIF se encargará de notificar a los solicitantes su resultado para finalizar el proceso de adopción.

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¿Qué personas pueden realizar el trámite?

El DIF señala que el proceso de adopción puede ser realizado por cónyuges que lleven por lo menos dos años de casados, concubinos con convivencia de por lo menos dos años y personas solteras mayores a los 25 años.

Adoptar a un menor de niño, niña o adeolescente, con la intención de consolidar o, en su caso, aumentar un núcleo familiar en la CDMX es de fácil acceso debido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que apoya a los interesados para poder desarrollar el proceso de adopción.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el territorio nacional hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin hogar y en espera de ser adoptados.

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De acuerdo con lo señalado por el organismo familiar, los y las interesadas en llevar a cabo el proceso de adopción deberán entregar los siguientes papeles en Calle Río Mixcoac, #342, Col. Acacias, de la Alcaldía Benito Juárez:

  • Identificación oficial (INE, Cédula Profesional o Pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Escrito dirigido al DIF-CDMX donde se manifiesten los motivos para solicitar la adopción de una niña, niño o adolescente (NNA)
  • Fotografías de las condiciones del domicilio y su entorno (fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño, áreas comunes)
  • Fotografía reciente a color de la persona interesada o de la pareja (incluir una del hijo o hija en caso de tenerlo)
  • Certificado médico de buena salud expedido por Instituciones Públicas, con vigencia menor a los 30 días naturales de expedición (debe ser uno por cada integrante de la familia)
  • Carta de no antecedentes penales de cada personas interesada, así como de los cohabitantes, con vigencia menor a 30 días naturales
  • Constancia de percepciones del solicitante donde conste su sueldo, puesto ya antiguedad en el empleo y recibos de nómina de los últimos tres meses
  • Estados de cuenta de los últimos tres meses del solicitante
  • Copia del instrumento legal que acredite la propiedad del inmueble que se posee y/o del contrato de hipoteca. De no tener propiedad o crédito hipotecario, copia del contrato de arrendamiento y recibos de pago de renta de los últimos tres meses
  • Copia de los recibos de luz, agua, gas y teléfono (vigencia de tres meses)
  • Dos cartas de recomendación por cada solicitante y, en su caso, dos como pareja que contengan los datos de quién recomienda (necesario que sean hechas por familiares)
  • Currículum vitae de las personas interesadas con firma y fotografía

¿Qué sigue después?

Una vez que los solicitantes entreguen dicha documentación, el Área de Atención Ciudadana agendará una cita para realizar una valoración psicológica de los interesados. Este documento contendrá fecha, hora y lugar donde la pareja deberá acudir a su cita de valoración.

Posteriormente los trabajadores del DIF realizarán una visita al domicilio del solicitante para concluir con los estudios socioeconómicos, una vez que se lleve a cabo ello, el y la solicitante deberán llevar a cabo el Taller de Adopción que imparte el organismo.

En caso de que el resultado sea favorable, la pareja en cuestión ingresará a la lista de espera para la asignación de una niña, niño o adolescente susceptible para ser adoptado.

Finalmente los funcionarios del DIF se encargará de notificar a los solicitantes su resultado para finalizar el proceso de adopción.

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