/ martes 10 de septiembre de 2024

Hasta 70% de las infracciones de tránsito en CDMX quedan sin pago

La directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información habló de incrementar el número de cámaras y sensores, a fin de fortalecer y ampliar la cobertura

El 70 por ciento de las infracciones de tránsito registradas en la Ciudad de México, independientemente de que sean fotocívicas o económicas, no es posible cobrarlas por la falta de un esquema de seguimiento, reconoció Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información.

Al participar en la reunión virtual “Políticas para la Seguridad Vial: fotoradares y registros vehiculares integrados”, la funcionaria de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) agregó que los vehículos eléctricos también incurren en esta evasión de multas.

El seminario lo organizó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y durante el mismo, la ponente llamó a la sociedad civil, la academia y al gobierno a enfocarse sobre la forma de establecer esquemas de colaboración para que todas las infracciones sean aplicables, independientemente del tipo de placa que los vehículos porten y exista un cumplimiento de la ley.

Dio a conocer que, de 2019, cuando empezó a funcionar el programa de fotocívicas, a diciembre del año pasado el 70 por ciento de las multas impuestas correspondieron a vehículos con placas foráneas, el 20 por ciento de personas físicas y 10 por ciento de personas morales

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los automotores foráneos o de empresas que comentan violaciones al mismo tienen la obligación de pagar económicamente la infracción y los otros con fotocívicas, las cuales, aclaro la ponente, no son aplicables cuando el automovilista invade el carril del Metrobús, para registrarlos hay mil 57 cámaras montadas en esas unidades y equipos del C5, cuya finalidad es revisar estas sanciones; y resaltó que el número de este tipo de sanciones subió 12 veces en los últimos años.

A futuro, la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información habló de incrementar el número de cámaras y sensores, a fin de fortalecer y ampliar la cobertura, reubicar los equipos y contar con un sistema más efectivo y confiable.

La funcionaria recomendó llegar a acuerdos en la zona metropolitana, porque, insistió, en que el 70 por ciento de las infracciones, independientemente de si son económicas o físicas, no es factible cobrarlas y únicamente hay el candado de que es necesario estar al corriente, a fin de verificar.

“En cuanto a la reincidencia, hemos notado que hay mayor reincidencia en las personas… Y esto también tiene que ver incluso, por ejemplo, para las empresas, hay empresas que nos han comentado que ya tienen destinado un porcentaje para pagar estas sanciones”, reveló Delón Córdoba

El estudio del ITDP analizó la funcionalidad de los fotoradares en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Sao Paulo, Brasil, en esta última urbe es donde hay una mayor cobertura de esos equipos, 47 por cada 100 kilómetros en vías primarias y con ello alcanzó una reducción en los accidentes de tránsito de entre 33 y 44 por ciento; el número de personas lesionadas bajó entre 31 y 54 por ciento y fallecidos por esa causa entre 41 y 94 por ciento.

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Sobre la capital del país, el estudio dio cuenta de que la aplicación de ese sistema llevó a una reducción en 2018 de entre el 7 y 15 por ciento en las personas con lesiones por hechos de tránsito, para 2020 fue de entre 8 y 15 por ciento. “Sin embargo, para 2021 el efecto se diluyó, pues el número de siniestros fue el mismo que antes de la expansión del programa en 2018”, informó el ITDP

Finalmente, advirtió que en la Ciudad de México y Guadalajara enfrentan el problema de baja cobertura y lenta expansión de sus programas de fotoradares.

El 70 por ciento de las infracciones de tránsito registradas en la Ciudad de México, independientemente de que sean fotocívicas o económicas, no es posible cobrarlas por la falta de un esquema de seguimiento, reconoció Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información.

Al participar en la reunión virtual “Políticas para la Seguridad Vial: fotoradares y registros vehiculares integrados”, la funcionaria de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) agregó que los vehículos eléctricos también incurren en esta evasión de multas.

El seminario lo organizó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y durante el mismo, la ponente llamó a la sociedad civil, la academia y al gobierno a enfocarse sobre la forma de establecer esquemas de colaboración para que todas las infracciones sean aplicables, independientemente del tipo de placa que los vehículos porten y exista un cumplimiento de la ley.

Dio a conocer que, de 2019, cuando empezó a funcionar el programa de fotocívicas, a diciembre del año pasado el 70 por ciento de las multas impuestas correspondieron a vehículos con placas foráneas, el 20 por ciento de personas físicas y 10 por ciento de personas morales

De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los automotores foráneos o de empresas que comentan violaciones al mismo tienen la obligación de pagar económicamente la infracción y los otros con fotocívicas, las cuales, aclaro la ponente, no son aplicables cuando el automovilista invade el carril del Metrobús, para registrarlos hay mil 57 cámaras montadas en esas unidades y equipos del C5, cuya finalidad es revisar estas sanciones; y resaltó que el número de este tipo de sanciones subió 12 veces en los últimos años.

A futuro, la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información habló de incrementar el número de cámaras y sensores, a fin de fortalecer y ampliar la cobertura, reubicar los equipos y contar con un sistema más efectivo y confiable.

La funcionaria recomendó llegar a acuerdos en la zona metropolitana, porque, insistió, en que el 70 por ciento de las infracciones, independientemente de si son económicas o físicas, no es factible cobrarlas y únicamente hay el candado de que es necesario estar al corriente, a fin de verificar.

“En cuanto a la reincidencia, hemos notado que hay mayor reincidencia en las personas… Y esto también tiene que ver incluso, por ejemplo, para las empresas, hay empresas que nos han comentado que ya tienen destinado un porcentaje para pagar estas sanciones”, reveló Delón Córdoba

El estudio del ITDP analizó la funcionalidad de los fotoradares en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Sao Paulo, Brasil, en esta última urbe es donde hay una mayor cobertura de esos equipos, 47 por cada 100 kilómetros en vías primarias y con ello alcanzó una reducción en los accidentes de tránsito de entre 33 y 44 por ciento; el número de personas lesionadas bajó entre 31 y 54 por ciento y fallecidos por esa causa entre 41 y 94 por ciento.

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Sobre la capital del país, el estudio dio cuenta de que la aplicación de ese sistema llevó a una reducción en 2018 de entre el 7 y 15 por ciento en las personas con lesiones por hechos de tránsito, para 2020 fue de entre 8 y 15 por ciento. “Sin embargo, para 2021 el efecto se diluyó, pues el número de siniestros fue el mismo que antes de la expansión del programa en 2018”, informó el ITDP

Finalmente, advirtió que en la Ciudad de México y Guadalajara enfrentan el problema de baja cobertura y lenta expansión de sus programas de fotoradares.

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