/ miércoles 15 de julio de 2020

Al estilo de París, la CDMX tendrá trenes rápidos y cómodos

Se contarán con 36 trenes nuevos y cómodos en la Línea 1, asegura la directora del STC Metro

“Trenes como los de París, los vamos a tener, nos los merecemos” asegura la Dra. Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y del que los usuarios se verán beneficiados en el 2024, con un sistema de controles nuevo, así como de vías que ofrecerá menor tiempo en los recorridos con 36 trenes por hora.

Paulatinamente llegarán la modernización de las diferentes líneas del Metro, la muestra será la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, donde se ejecutará la inversión de 39 millones de pesos en la modernización de la línea y en un tiempo récord de tres años, sin suspender la operación total de la línea, contó Serranía para los lectores de La Prensa.

En lo que parecerá una operación a corazón abierto, la empresa que gane la licitación, tendrá que cumplir en tiempo y forma con la entrega de una línea renovada y moderna, para el que la directora considera, será indispensable la participación de los usuarios, “pues el máximo reto es que vayamos en paralelo con ellos, es decir, nosotros por un lado pedir a los proveedores que hagan lo que se comprometen hacer y los usuarios todos los días sabiendo que lo que están pasando y todos cooperando para el futuro del metro”.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Los aspirantes deben garantizar que cuentan con lo necesario para lograr los 36 trenes por hora, y lo que todo ello implica, actualmente la línea opera con un total máximo de hasta 30 trenes por hora, y que llega hasta 20 en épocas de lluvia.

La servidora fue determinante al declarar que serán exigentes con los tiempos de entrega a la empresa que gane la licitación, en la que compiten alrededor de 30 compañías a nivel nacional e internacional, por ganar la prometedora innovación en dicha línea que diariamente beneficia a 1 millón de usuario a diario.

“Antes en el Metro licitaba con relación a lo que te ofrecen las empresas, las firmas de ingeniería, esta licitación es desde la exigencia del usuario, que quiere llegar más rápido al lugar al que vas y preferentemente más cómodos”, por lo que aseguró que será el requisito indispensable que dará a conocer al ganador del concurso, en el mes de octubre.

“Los usuarios todos los días durante el tiempo que dure de aquí al 2023 van a tener que cambiar su hábito de transportación de la línea uno y lo van a tener que hacer de una forma orquestada”, añadió sobre la renovación que sabe que para todos implicará un cambio y hasta cierta molestia.

Bajo una logística milimétrica, como mencionó Serranía, “participarán más de 120 ingenieros en distintas áreas y cada uno estará trabajando bajo esa logística” generada por tiempos y en coordinación simultánea para ofrecer transporte en las estaciones que tengan que permanecer cerradas en los diferentes momentos del proceso.

Sobre los participantes en la licitación que firmarán el 2 de octubre con la empresa ganadora, comentó, “evaluamos la capacidad y experiencia en este tipo de proyectos esencialmente no puede venir alguien que nunca haya hecho un proyecto ese tipo porque sería muy arriesgado para nosotros no podemos tomar ese riesgo es justo sus credenciales y lo que van a mostrar es la parte más importante”.

La directora del Metro aseguró, “calculamos que podría haber hasta tres frentes de obra, eso también depende de los concursantes y depende de su logística para este tipo de proyectos es que es aquí donde se desarrolla ingeniería para que ellos puedan cumplir con los tiempos van a tener que verdaderamente hacer uso de todas sus capacidades ingeniería intelectuales para poder lograrlo”.

La descripción de Florencia serranía incluye “trenes muy modernos que puedan hacer sus maniobras automáticamente es entradas y salidas de talleres, el sistema de control que van a tener va permitir tener maniobras automatizadas”.

El sistema de control de vías, los nuevos y modernos trenes, así como la renovación de las vías, con la suspensión del servicio, en donde los usuarios serán testigos de los cambios paso a paso, es una de las apuestas en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Los trenes deberán contar con “puertas más amplias que permitan fácil acceso, más ventilados, con sus lamparitas de rayos ultravioleta para que en las noches se haga la limpieza en automático, porque ya es un nuevo requerimiento que nos marca la Covid en esta es la nueva normalidad, y que tengan videovigilancia los trenes y los vagones, que es un requerimiento del usuario de esta nueva seguridad dentro unos trenes de la más alta tecnología”, aseguró.

La directora declaró que estos cambios marcan “un hito muy importante, modernización es el más es el primer proyecto de modernización integral qué va a ir hacia se mejora del servicio entonces que esperamos con esto sumando esta maestría del desarrollo del tren de la operación para poder continuar con el resto de las líneas”.

La modernización de la Línea 1 no será motivo en el aumento del costo del viaje a los usuarios, además abrirá varias fuentes de empleo durante los años que llevará el proceso, por lo que Serranía espera contar con el apoyo de la ciudadanía y de los usuarios, con un mejor servicio y puntero en tecnología en América Latina.


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“Trenes como los de París, los vamos a tener, nos los merecemos” asegura la Dra. Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y del que los usuarios se verán beneficiados en el 2024, con un sistema de controles nuevo, así como de vías que ofrecerá menor tiempo en los recorridos con 36 trenes por hora.

Paulatinamente llegarán la modernización de las diferentes líneas del Metro, la muestra será la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, donde se ejecutará la inversión de 39 millones de pesos en la modernización de la línea y en un tiempo récord de tres años, sin suspender la operación total de la línea, contó Serranía para los lectores de La Prensa.

En lo que parecerá una operación a corazón abierto, la empresa que gane la licitación, tendrá que cumplir en tiempo y forma con la entrega de una línea renovada y moderna, para el que la directora considera, será indispensable la participación de los usuarios, “pues el máximo reto es que vayamos en paralelo con ellos, es decir, nosotros por un lado pedir a los proveedores que hagan lo que se comprometen hacer y los usuarios todos los días sabiendo que lo que están pasando y todos cooperando para el futuro del metro”.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Los aspirantes deben garantizar que cuentan con lo necesario para lograr los 36 trenes por hora, y lo que todo ello implica, actualmente la línea opera con un total máximo de hasta 30 trenes por hora, y que llega hasta 20 en épocas de lluvia.

La servidora fue determinante al declarar que serán exigentes con los tiempos de entrega a la empresa que gane la licitación, en la que compiten alrededor de 30 compañías a nivel nacional e internacional, por ganar la prometedora innovación en dicha línea que diariamente beneficia a 1 millón de usuario a diario.

“Antes en el Metro licitaba con relación a lo que te ofrecen las empresas, las firmas de ingeniería, esta licitación es desde la exigencia del usuario, que quiere llegar más rápido al lugar al que vas y preferentemente más cómodos”, por lo que aseguró que será el requisito indispensable que dará a conocer al ganador del concurso, en el mes de octubre.

“Los usuarios todos los días durante el tiempo que dure de aquí al 2023 van a tener que cambiar su hábito de transportación de la línea uno y lo van a tener que hacer de una forma orquestada”, añadió sobre la renovación que sabe que para todos implicará un cambio y hasta cierta molestia.

Bajo una logística milimétrica, como mencionó Serranía, “participarán más de 120 ingenieros en distintas áreas y cada uno estará trabajando bajo esa logística” generada por tiempos y en coordinación simultánea para ofrecer transporte en las estaciones que tengan que permanecer cerradas en los diferentes momentos del proceso.

Sobre los participantes en la licitación que firmarán el 2 de octubre con la empresa ganadora, comentó, “evaluamos la capacidad y experiencia en este tipo de proyectos esencialmente no puede venir alguien que nunca haya hecho un proyecto ese tipo porque sería muy arriesgado para nosotros no podemos tomar ese riesgo es justo sus credenciales y lo que van a mostrar es la parte más importante”.

La directora del Metro aseguró, “calculamos que podría haber hasta tres frentes de obra, eso también depende de los concursantes y depende de su logística para este tipo de proyectos es que es aquí donde se desarrolla ingeniería para que ellos puedan cumplir con los tiempos van a tener que verdaderamente hacer uso de todas sus capacidades ingeniería intelectuales para poder lograrlo”.

La descripción de Florencia serranía incluye “trenes muy modernos que puedan hacer sus maniobras automáticamente es entradas y salidas de talleres, el sistema de control que van a tener va permitir tener maniobras automatizadas”.

El sistema de control de vías, los nuevos y modernos trenes, así como la renovación de las vías, con la suspensión del servicio, en donde los usuarios serán testigos de los cambios paso a paso, es una de las apuestas en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Los trenes deberán contar con “puertas más amplias que permitan fácil acceso, más ventilados, con sus lamparitas de rayos ultravioleta para que en las noches se haga la limpieza en automático, porque ya es un nuevo requerimiento que nos marca la Covid en esta es la nueva normalidad, y que tengan videovigilancia los trenes y los vagones, que es un requerimiento del usuario de esta nueva seguridad dentro unos trenes de la más alta tecnología”, aseguró.

La directora declaró que estos cambios marcan “un hito muy importante, modernización es el más es el primer proyecto de modernización integral qué va a ir hacia se mejora del servicio entonces que esperamos con esto sumando esta maestría del desarrollo del tren de la operación para poder continuar con el resto de las líneas”.

La modernización de la Línea 1 no será motivo en el aumento del costo del viaje a los usuarios, además abrirá varias fuentes de empleo durante los años que llevará el proceso, por lo que Serranía espera contar con el apoyo de la ciudadanía y de los usuarios, con un mejor servicio y puntero en tecnología en América Latina.


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