/ viernes 15 de diciembre de 2017

Al estilo de Waze, aplicación monitoreará viajes en el Metro

Con esta app, los usuarios podrán conocer la ubicación de los trenes y si hay alguna contingencia

Sale usted del trabajo, toma su auto y espera llegar lo antes posible. ¿Qué hace? Abre su aplicación (app) de mapeo para saber dónde hay menos tráfico. Le ha sido funcional.

Pero usted no tiene carro y va a tomar el Metro... buenas noticias, se espera que el próximo año ya esté lista la app que le indicará cómo fluye el recorrido de los trenes de la línea que va a abordar.

Esta es una de las innovaciones que vienen para el medio de transporte más usado en la ciudad, junto con la introducción del internet inalámbrico que ya opera en andenes y trenes de la Línea 7.

La aplicación va atada a una plataforma que generará que los usuarios puedan ir supervisando el recorrido de los trenes, buscará proveer información y que conozcan el trayecto del vagón, lo que será posible con la red gratuita de internet, dio a conocer Juan Carlos Rubio director de ingeniería y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo.  

“Lo que queremos es que tengan una aplicación en la que puedan ver el tiempo de arribo de un tren, cuando estén en el andén puedan ver cuántos minutos falta, muchas veces el usuario no sabe qué estación está cerrada o cuándo un tren se detiene en un túnel o en la estación, que tengan información que hoy no tienen”, adelantó. Esta plataforma iniciará el próximo año, y se contempla iniciar en la Línea 1 del metro.

Internet gratuito

Aunque ahora miles de usuarios del metro Línea 7, ya pueden tener acceso gratuito a la red, llegar esto fue un gran reto por el nivel de profundidad de hasta 40 metros.

La empresa AT&T  instaló más de 300 antenas a lo largo de 18 kilómetros de longitud de la línea 7 y 26 trenes, se invirtieron mil 800 millones de pesos.

Pero en la Línea 1, que lleva 50% de avance la instalación del equipo que permitirá que los usuarios también puedan acceder a internet, el reto es otro y es el conectar al mayor número de usuarios, pues transitan diariamente un millón. 

Para poder ingresar a esta red no se necesita ninguna contraseña para acceder a internet.

Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases a lo largo de más de 200 kilómetros de vías, 175 estaciones y 350 trenes, por lo que se tiene previsto que en 2020 el Metro de la Ciudad de México será el primero en contar con servicio de Internet en el mundo, en beneficio de los 6 millones de usuarios diarios.

Aunque se contempla instalar en todas las líneas, la 12 todavía no ingresará, porque esta ya cuenta con wifi, pero se está trabajando con especialistas de interferencia electromagnética del politécnico. 

“Todos los trenes tienen un sistema de pilotaje automático, que es el que regula la seguridad del tren y le da las órdenes al conductor como la de disminuir velocidad y en Línea 12. Esos comandos se mandan a través de wifi, estamos trabajando con el politécnico para determinar cómo vamos a configurar el wifi para que no interfiera con el wifi que vamos a instalar”, explicó el funcionario.  

AT&T tiene un contrato con el gobierno de la Ciudad de México y en 10 años se le acabará la concesión, con posibilidad de renovarlo.

 

Sale usted del trabajo, toma su auto y espera llegar lo antes posible. ¿Qué hace? Abre su aplicación (app) de mapeo para saber dónde hay menos tráfico. Le ha sido funcional.

Pero usted no tiene carro y va a tomar el Metro... buenas noticias, se espera que el próximo año ya esté lista la app que le indicará cómo fluye el recorrido de los trenes de la línea que va a abordar.

Esta es una de las innovaciones que vienen para el medio de transporte más usado en la ciudad, junto con la introducción del internet inalámbrico que ya opera en andenes y trenes de la Línea 7.

La aplicación va atada a una plataforma que generará que los usuarios puedan ir supervisando el recorrido de los trenes, buscará proveer información y que conozcan el trayecto del vagón, lo que será posible con la red gratuita de internet, dio a conocer Juan Carlos Rubio director de ingeniería y desarrollo tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo.  

“Lo que queremos es que tengan una aplicación en la que puedan ver el tiempo de arribo de un tren, cuando estén en el andén puedan ver cuántos minutos falta, muchas veces el usuario no sabe qué estación está cerrada o cuándo un tren se detiene en un túnel o en la estación, que tengan información que hoy no tienen”, adelantó. Esta plataforma iniciará el próximo año, y se contempla iniciar en la Línea 1 del metro.

Internet gratuito

Aunque ahora miles de usuarios del metro Línea 7, ya pueden tener acceso gratuito a la red, llegar esto fue un gran reto por el nivel de profundidad de hasta 40 metros.

La empresa AT&T  instaló más de 300 antenas a lo largo de 18 kilómetros de longitud de la línea 7 y 26 trenes, se invirtieron mil 800 millones de pesos.

Pero en la Línea 1, que lleva 50% de avance la instalación del equipo que permitirá que los usuarios también puedan acceder a internet, el reto es otro y es el conectar al mayor número de usuarios, pues transitan diariamente un millón. 

Para poder ingresar a esta red no se necesita ninguna contraseña para acceder a internet.

Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases a lo largo de más de 200 kilómetros de vías, 175 estaciones y 350 trenes, por lo que se tiene previsto que en 2020 el Metro de la Ciudad de México será el primero en contar con servicio de Internet en el mundo, en beneficio de los 6 millones de usuarios diarios.

Aunque se contempla instalar en todas las líneas, la 12 todavía no ingresará, porque esta ya cuenta con wifi, pero se está trabajando con especialistas de interferencia electromagnética del politécnico. 

“Todos los trenes tienen un sistema de pilotaje automático, que es el que regula la seguridad del tren y le da las órdenes al conductor como la de disminuir velocidad y en Línea 12. Esos comandos se mandan a través de wifi, estamos trabajando con el politécnico para determinar cómo vamos a configurar el wifi para que no interfiera con el wifi que vamos a instalar”, explicó el funcionario.  

AT&T tiene un contrato con el gobierno de la Ciudad de México y en 10 años se le acabará la concesión, con posibilidad de renovarlo.

 

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