/ domingo 6 de marzo de 2022

Alcaldías de la CDMX no atienden el desabasto de agua

De acuerdo con un informe, hay demarcaciones con menos de ocho por ciento de reportes atendidos

Las alcaldías de la Ciudad de México han desatendido la mayoría de los reportes de falta de agua que han hecho ciudadanos en los últimos tres meses, principalmente las demarcaciones Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, las cuales registran sólo entre 10 y 15 por ciento de solicitudes atendidas.

De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre el 1 de diciembre de 2021 al 1 de marzo de este año, las demarcaciones recibieron seis mil 837 reportes de falta de agua, de los cuales cuatro mil 250 siguieron abiertos; es decir, más de 60 por ciento no fueron atendidos.

Las alcaldías con mayor número de desatenciones, de acuerdo con el SUAC, es Coyoacán, con 96 por ciento; Xochimilco, con 93 por ciento; y Tláhuac con 83 por ciento. Le siguen Azcapotzalco, con 88 por ciento; Milpa Alta, 67 por ciento; Tlalpan, 66 por ciento; Iztapalapa, 52 por ciento; Gustavo A. Madero, 42 por ciento; Cuajimalpa, 34 por ciento; Magdalena Contreras, 30 por ciento; Álvaro Obregón, 27 por ciento; Benito Juárez,17 por ciento; Miguel Hidalgo, 15 por ciento; Iztacalco, 14 por ciento, y Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con 12 por ciento cada una.

A través de su oficina de Comunicación Social, la alcaldía Coyoacán indicó que puede haber un “desfase” en los registros del SUAC, pues señala que han atendido 71 por ciento de solicitudes de pipas de agua en la alcaldía. Y puntualiza que no atiende “reportes de falta de agua”, sino por fugas o por solicitud de pipas para abastecer.

En tanto, la alcaldía de Iztapalapa señaló a este diario que “no hay rezagos” en los servicios de entrega de pipas de agua, pues de lo contrario habría “bloqueos y manifestaciones muy fuertes”. Y aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha actualizado la información en el SUAC.

Además, la oficina de Comunicación Social de la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que el retraso es de 25 por ciento en atención de agua potable. Puntualizó que una vez que el ciudadano hace el reporte, en aproximadamente 24 horas éste pasa a la alcaldía, la cual en un tiempo lo transfiere al área operativa de la zona territorial correspondiente.

Este diario solicitó una entrevista con Sacmex para que informara cómo es la atención a estos reportes a través del SUAC y la coordinación que se realiza con las alcaldías; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no contestó la solicitud.

PROBLEMA RECURRENTE

Debido al problema de falta de agua en varias puntos de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha instalado gabinetes de agua en varias alcaldías, entre ellas Xochimilco, una de las demarcaciones que menos reportes de agua atiende, de acuerdo con el SUAC.

La mandataria capitalina indicó que también se llevarán a cabo intervenciones de drenaje en el límite de San Gregorio Atlapulco y San Pedro Atocpan, entre las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, los cuales iniciaron el año pasado y concluirán próximamente.

“Xochimilco tiene una fuente de abastecimiento local muy importante, a partir de sus propios pozos, y lo importante es eficientar esta producción para que pueda llegar a cada uno de los rincones de la alcaldía; inicia el Programa de Sectorización”, apuntó la mandataria capitalina.

Sin embargo, el desabasto constante también ocurre en otras demarcaciones, como Gustavo A. Madero (GAM), principalmente en las colonias Tres Estrellas, San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco, la zona de Aragón y unidades habitacionales.

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Incluso vecinos de la colonia Tres Estrellas aseguraron a El Sol de México que el agua les llega por tandeo y cuando cae es sólo un pequeño hilo y por periodos de dos a tres horas diario, por lo que han acudido tanto a la alcaldía, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero el problema no se les resuelve desde septiembre pasado.

El SUAC es una herramienta en la que las personas pueden realizar solicitudes, reportes, quejas o trámites mediante las opciones digitales en sitios web, redes sociales y aplicaciones, así como de forma presencial en ventanillas de las alcaldías o por medio de Locatel.

Las alcaldías de la Ciudad de México han desatendido la mayoría de los reportes de falta de agua que han hecho ciudadanos en los últimos tres meses, principalmente las demarcaciones Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, las cuales registran sólo entre 10 y 15 por ciento de solicitudes atendidas.

De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre el 1 de diciembre de 2021 al 1 de marzo de este año, las demarcaciones recibieron seis mil 837 reportes de falta de agua, de los cuales cuatro mil 250 siguieron abiertos; es decir, más de 60 por ciento no fueron atendidos.

Las alcaldías con mayor número de desatenciones, de acuerdo con el SUAC, es Coyoacán, con 96 por ciento; Xochimilco, con 93 por ciento; y Tláhuac con 83 por ciento. Le siguen Azcapotzalco, con 88 por ciento; Milpa Alta, 67 por ciento; Tlalpan, 66 por ciento; Iztapalapa, 52 por ciento; Gustavo A. Madero, 42 por ciento; Cuajimalpa, 34 por ciento; Magdalena Contreras, 30 por ciento; Álvaro Obregón, 27 por ciento; Benito Juárez,17 por ciento; Miguel Hidalgo, 15 por ciento; Iztacalco, 14 por ciento, y Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con 12 por ciento cada una.

A través de su oficina de Comunicación Social, la alcaldía Coyoacán indicó que puede haber un “desfase” en los registros del SUAC, pues señala que han atendido 71 por ciento de solicitudes de pipas de agua en la alcaldía. Y puntualiza que no atiende “reportes de falta de agua”, sino por fugas o por solicitud de pipas para abastecer.

En tanto, la alcaldía de Iztapalapa señaló a este diario que “no hay rezagos” en los servicios de entrega de pipas de agua, pues de lo contrario habría “bloqueos y manifestaciones muy fuertes”. Y aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha actualizado la información en el SUAC.

Además, la oficina de Comunicación Social de la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que el retraso es de 25 por ciento en atención de agua potable. Puntualizó que una vez que el ciudadano hace el reporte, en aproximadamente 24 horas éste pasa a la alcaldía, la cual en un tiempo lo transfiere al área operativa de la zona territorial correspondiente.

Este diario solicitó una entrevista con Sacmex para que informara cómo es la atención a estos reportes a través del SUAC y la coordinación que se realiza con las alcaldías; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no contestó la solicitud.

PROBLEMA RECURRENTE

Debido al problema de falta de agua en varias puntos de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha instalado gabinetes de agua en varias alcaldías, entre ellas Xochimilco, una de las demarcaciones que menos reportes de agua atiende, de acuerdo con el SUAC.

La mandataria capitalina indicó que también se llevarán a cabo intervenciones de drenaje en el límite de San Gregorio Atlapulco y San Pedro Atocpan, entre las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, los cuales iniciaron el año pasado y concluirán próximamente.

“Xochimilco tiene una fuente de abastecimiento local muy importante, a partir de sus propios pozos, y lo importante es eficientar esta producción para que pueda llegar a cada uno de los rincones de la alcaldía; inicia el Programa de Sectorización”, apuntó la mandataria capitalina.

Sin embargo, el desabasto constante también ocurre en otras demarcaciones, como Gustavo A. Madero (GAM), principalmente en las colonias Tres Estrellas, San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco, la zona de Aragón y unidades habitacionales.

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Incluso vecinos de la colonia Tres Estrellas aseguraron a El Sol de México que el agua les llega por tandeo y cuando cae es sólo un pequeño hilo y por periodos de dos a tres horas diario, por lo que han acudido tanto a la alcaldía, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y hasta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero el problema no se les resuelve desde septiembre pasado.

El SUAC es una herramienta en la que las personas pueden realizar solicitudes, reportes, quejas o trámites mediante las opciones digitales en sitios web, redes sociales y aplicaciones, así como de forma presencial en ventanillas de las alcaldías o por medio de Locatel.

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