/ lunes 25 de marzo de 2019

¡Cuidado! Fraude del sobre amarillo y "la patrona", la nuevas formas de timar a la gente

Los timadores se hacen pasar por abogados para manipular a empleadas del hogar con llamadas telefónicas, a fin de obtener algunos datos personales de su empleador

Delincuentes aprovechan la incertidumbre y confusión para defraudar a los ciudadanos y una de las modalidades es la del sobre amarillo, la cual lo han retomado y perfeccionado en los últimos meses, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Informó que entre enero de 2018 y marzo de este año se han recibido 291 reportes por este tipo de engaño, y que la Alcaldía de Gustavo A. Madero es donde se registraba el porcentaje más alto, con 14.

En la sede del organismo, dijo que el tipo legal de dicha estafa corresponde a fraude y se caracteriza porque los timadores se hacen pasar por abogados, Ministerios Públicos, funcionarios fiscales o hasta familiares para manipular y presionar a empleadas del hogar con llamadas telefónicas, a fin de obtener algunos datos personales de la patrona o patrón.

En las llamadas, los estafadores les hacen creer que sus empleadores tienen problemas legales urgentes e inducen a las víctimas a cooperar para ayudar a su jefe con la entrega de objetos de valor o dinero en efectivo que sustraen de lugares específicos “y que les solicitan sacar en un sobre amarillo que entregan a un cómplice del defraudador, quien se ubica en las intermediaciones del domicilio o en otros casos piden depositar el dinero en efectivo en tiendas de conveniencia”, explicó.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va del año la Línea de Seguridad del Consejo, 55-33-55-33 recibió mil 688 denuncias de estafas diversas, de las cuales 172 se refieren al conocido como de la patrona y 66 son específicamente del fraude del sobre amarillo.

En el caso de la patrona, los delincuentes hacen toda una labor de inteligencia para obtener datos de la dueña de la casa con telefonemas a los sirvientes; o les revisan las redes sociales de quienes viven en el hogar; y luego con llamadas completan su timo.

Por lo que toca a este tipo de fraude, los datos indican que entre enero del año pasado y marzo de 2019, se recibieron 846 reportes.

Tanto en la patrona como en el sobre amarillo “corresponden a una estrategia de los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad, la falta de información de las trabajadores del hogar; así como de la lealtad que las orillaría a realizar cualquier cosa por ayudar a sus empleadores”, subrayó Guerrero.

Finalmente, reportó que los botines obtenidos con el sobre amarillo van desde los tres mil pesos hasta un caso por 100 mil dólares en efectivo y otros valores.

Delincuentes aprovechan la incertidumbre y confusión para defraudar a los ciudadanos y una de las modalidades es la del sobre amarillo, la cual lo han retomado y perfeccionado en los últimos meses, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Informó que entre enero de 2018 y marzo de este año se han recibido 291 reportes por este tipo de engaño, y que la Alcaldía de Gustavo A. Madero es donde se registraba el porcentaje más alto, con 14.

En la sede del organismo, dijo que el tipo legal de dicha estafa corresponde a fraude y se caracteriza porque los timadores se hacen pasar por abogados, Ministerios Públicos, funcionarios fiscales o hasta familiares para manipular y presionar a empleadas del hogar con llamadas telefónicas, a fin de obtener algunos datos personales de la patrona o patrón.

En las llamadas, los estafadores les hacen creer que sus empleadores tienen problemas legales urgentes e inducen a las víctimas a cooperar para ayudar a su jefe con la entrega de objetos de valor o dinero en efectivo que sustraen de lugares específicos “y que les solicitan sacar en un sobre amarillo que entregan a un cómplice del defraudador, quien se ubica en las intermediaciones del domicilio o en otros casos piden depositar el dinero en efectivo en tiendas de conveniencia”, explicó.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va del año la Línea de Seguridad del Consejo, 55-33-55-33 recibió mil 688 denuncias de estafas diversas, de las cuales 172 se refieren al conocido como de la patrona y 66 son específicamente del fraude del sobre amarillo.

En el caso de la patrona, los delincuentes hacen toda una labor de inteligencia para obtener datos de la dueña de la casa con telefonemas a los sirvientes; o les revisan las redes sociales de quienes viven en el hogar; y luego con llamadas completan su timo.

Por lo que toca a este tipo de fraude, los datos indican que entre enero del año pasado y marzo de 2019, se recibieron 846 reportes.

Tanto en la patrona como en el sobre amarillo “corresponden a una estrategia de los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad, la falta de información de las trabajadores del hogar; así como de la lealtad que las orillaría a realizar cualquier cosa por ayudar a sus empleadores”, subrayó Guerrero.

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