Durante el Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo este jueves 19 de septiembre en la Ciudad de México, varios capitalinos reportaron fallas en el sistema de alertamiento en celulares pues no recibieron la notificación.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que durante el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, en la Ciudad de México y zona conurbada llegaría un mensaje de alerta en texto y audio a los dispositivos móviles.
Sin embargo, durante el ejercicio cívico de este jueves hubo capitalinos que no recibieron el mensaje y solo salieron como parte del protocolo y alertados por el sonido de los altavoces del C5.
Al respecto, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, confirmó que el sistema de alertamiento en celulares no alcanzó la cobertura total en la Ciudad de México.
“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, escribió en su cuenta de X.
Parte de los capitalinos que si les llegó el mensaje reportaron que sonó al mismo tiempo que la alerta y otros la recibieron casi 6 minutos después.
¿Qué necesito para recibir el mensaje de alerta del gobierno capitalino en mi celular?
Laura Velázquez Alzúa señaló en un comunicado que los mensajes del sistema de alertamiento van acompañados por texto y un sonido distintivo, cuyo objetivo es complementar al que se realiza a través de la altavoces de la CDMX.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al procedimiento, la coordinadora nacional de Protección Civil dijo que no era necesario descargar aplicaciones o tener conexión a internet pues dijo, el sistema es gratuito y compatible con todos los teléfonos móviles de plataformas 2G, 3G y 4G.
El 19 de agosto se llevó a cabo un primer ejercicio con resultados exitosos, que consistió en mandó un mensaje de prueba desde el C5 a dispositivos de compañía móviles distintas, como Altán, Telecel, AT&T y Telefónica.