/ viernes 16 de julio de 2021

Alistan certificación para manejar motos en la capital

El permiso A1 obligará a los nuevos motociclistas a pasar un examen básico de seguridad y equilibrio

Para obtener la licencia Tipo A1, que a partir del 31 de julio será obligatoria para los nuevos motociclistas en la Ciudad de México, habrá que completar un curso de certificación de manejo, el cual se emitirá a través de centros especializados que estarán supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Ciudad de México modificó recientemente los tipos de licencias de manejo para quedar de la siguiente manera: la Tipo A es para conducir autos particulares y tiene un costo de 900 pesos, la Tipo A1 es para conducir motocicletas, con un costo de 450 pesos y la Tipo A2 es para conducir ambos vehiculos, con un costo de 900 pesos. Sin embargo, las autoridades capitalinas sólo contemplan el examen para la A1, dejando fuera de esta evaluación a los conductores de autos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista, Helios Magallán Álvarez, director académico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), dijo que estas capacitaciones contempladas de manera obligatoria para los motociclistas son fundamentales para impulsar la cultura vial y la prevención de accidentes. Y precisó que el costo que se prevé para éstas, independiente al de la propia licencia, es de 460 pesos.

Los centros verificarán que el conductor tenga conocimientos básicos de la moto, de seguridad de su casco, señalizaciones y equilibrio en su operación.

“Ese cobro es el que se prevé que hagan los centros de evaluación por realizar la práctica en patio, elaborar el examen de conocimiento y expedición de habilidades. Esto es un pago único; es decir, no se necesita hacer cada tres años para obtener la Certificación para el Estándar de Conducción de Vehículos de Motocicleta para Uso en Vialidad Nivel Básico”, indicó Magallán Álvarez, quien reveló a El Sol de México que buscan ser un centro certificador que estaría en un espacio de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los que cuenten con licencia permanente, así como los que tramitaron su licencia Tipo A antes del 30 de julio de este año, no tendrán la obligación de sacar la licencia Tipo A1 hasta el 2024.

“Con esta certificación, se busca que los y las usuarias de motocicleta cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para la conducción de este tipo de vehículo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante los últimos trimestres, las personas motociclistas han sido el primer o segundo grupo identificado con más muertes por hechos de tránsito”, indica la página oficial de la Semovi.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente fundador del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, aseguró que asociaciones de motociclistas no se oponen a la implementación de la licencia, sino a las certificaciones, ya que los cursos o capacitaciones que se darán son ineficientes.

“La certificación no va a servir. Si ellos dieran un curso de verdad y que nuevos motociclistas conocieran el reglamento de tránsito, sería bueno, pero ellos quieren efectuar una certificación de poner unos conos en una calle y un lugar en donde hacen pruebas”, mencionó Alberto.

Mencionó que las capacitaciones deberían de estar enfocadas en manejar en condiciones climáticas, como en lluvia o granizo, pues en muchas ocasiones la mica se empaña y complica la velocidad. Y mencionó que debería de aplicarse primero los cursos de manejo a conductores que a motociclistas, ya que ellos son los que principalmente ocasionan los accidentes fatales.

Además de los centro evaluadores, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impartirá cursos para obtener la certificación y así poder tramitar la licencia Tipo A1; sin embargo, no se sabe si tendrá un costo o será gratuito.

Necesario padrón de beneficiarios

En tanto el especialista en movilidad, Federico Taboada, señaló que es importante tener un padrón de motociclistas que circulan en la Ciudad de México, luego de que en los últimos cinco años creciera el uso de esta en 800 por ciento.

“El objetivo es saber el número de motociclistas que tienes en la ciudad y que estén capacitados para circular. El crecimiento de 800 por ciento en cinco años es muy peligroso, pues tenemos una tasa muy alta de hechos de tránsito que involucran a motociclistas; en 2019 y 2020 en 50 por ciento de accidentes se involucraron motos, mientras que en 2021 fue más del 50 por ciento, según datos de Semovi”, mencionó Taboada.

Mencionó que el incremento de 800 por ciento en los últimos años se debe a tres factores: el primero a la facilidad para comprarlas –pues la venden hasta en centros comerciales con facilidades de pagos–; que no hay requisitos para circularla, solo emplacarla; y al boom del trabajo de repartidores en pandemia, los cuales se desplazan principalmente en motocicleta.

Y mencionó que la recaudación, que podría ser de más de 225 millones de pesos cada tres años por la emisión de las licencias, puede usarse para infraestructura vial o para subsidiar algún transporte público.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Para obtener la licencia Tipo A1, que a partir del 31 de julio será obligatoria para los nuevos motociclistas en la Ciudad de México, habrá que completar un curso de certificación de manejo, el cual se emitirá a través de centros especializados que estarán supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La Ciudad de México modificó recientemente los tipos de licencias de manejo para quedar de la siguiente manera: la Tipo A es para conducir autos particulares y tiene un costo de 900 pesos, la Tipo A1 es para conducir motocicletas, con un costo de 450 pesos y la Tipo A2 es para conducir ambos vehiculos, con un costo de 900 pesos. Sin embargo, las autoridades capitalinas sólo contemplan el examen para la A1, dejando fuera de esta evaluación a los conductores de autos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista, Helios Magallán Álvarez, director académico de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), dijo que estas capacitaciones contempladas de manera obligatoria para los motociclistas son fundamentales para impulsar la cultura vial y la prevención de accidentes. Y precisó que el costo que se prevé para éstas, independiente al de la propia licencia, es de 460 pesos.

Los centros verificarán que el conductor tenga conocimientos básicos de la moto, de seguridad de su casco, señalizaciones y equilibrio en su operación.

“Ese cobro es el que se prevé que hagan los centros de evaluación por realizar la práctica en patio, elaborar el examen de conocimiento y expedición de habilidades. Esto es un pago único; es decir, no se necesita hacer cada tres años para obtener la Certificación para el Estándar de Conducción de Vehículos de Motocicleta para Uso en Vialidad Nivel Básico”, indicó Magallán Álvarez, quien reveló a El Sol de México que buscan ser un centro certificador que estaría en un espacio de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los que cuenten con licencia permanente, así como los que tramitaron su licencia Tipo A antes del 30 de julio de este año, no tendrán la obligación de sacar la licencia Tipo A1 hasta el 2024.

“Con esta certificación, se busca que los y las usuarias de motocicleta cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para la conducción de este tipo de vehículo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante los últimos trimestres, las personas motociclistas han sido el primer o segundo grupo identificado con más muertes por hechos de tránsito”, indica la página oficial de la Semovi.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente fundador del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, aseguró que asociaciones de motociclistas no se oponen a la implementación de la licencia, sino a las certificaciones, ya que los cursos o capacitaciones que se darán son ineficientes.

“La certificación no va a servir. Si ellos dieran un curso de verdad y que nuevos motociclistas conocieran el reglamento de tránsito, sería bueno, pero ellos quieren efectuar una certificación de poner unos conos en una calle y un lugar en donde hacen pruebas”, mencionó Alberto.

Mencionó que las capacitaciones deberían de estar enfocadas en manejar en condiciones climáticas, como en lluvia o granizo, pues en muchas ocasiones la mica se empaña y complica la velocidad. Y mencionó que debería de aplicarse primero los cursos de manejo a conductores que a motociclistas, ya que ellos son los que principalmente ocasionan los accidentes fatales.

Además de los centro evaluadores, también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impartirá cursos para obtener la certificación y así poder tramitar la licencia Tipo A1; sin embargo, no se sabe si tendrá un costo o será gratuito.

Necesario padrón de beneficiarios

En tanto el especialista en movilidad, Federico Taboada, señaló que es importante tener un padrón de motociclistas que circulan en la Ciudad de México, luego de que en los últimos cinco años creciera el uso de esta en 800 por ciento.

“El objetivo es saber el número de motociclistas que tienes en la ciudad y que estén capacitados para circular. El crecimiento de 800 por ciento en cinco años es muy peligroso, pues tenemos una tasa muy alta de hechos de tránsito que involucran a motociclistas; en 2019 y 2020 en 50 por ciento de accidentes se involucraron motos, mientras que en 2021 fue más del 50 por ciento, según datos de Semovi”, mencionó Taboada.

Mencionó que el incremento de 800 por ciento en los últimos años se debe a tres factores: el primero a la facilidad para comprarlas –pues la venden hasta en centros comerciales con facilidades de pagos–; que no hay requisitos para circularla, solo emplacarla; y al boom del trabajo de repartidores en pandemia, los cuales se desplazan principalmente en motocicleta.

Y mencionó que la recaudación, que podría ser de más de 225 millones de pesos cada tres años por la emisión de las licencias, puede usarse para infraestructura vial o para subsidiar algún transporte público.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

Solo 30 mil clientes de BBVA aceptaron diferir su saldo negativo

De acuerdo con la institución financiera, alrededor de 200 mil personas se gastaron este dinero extra

Justicia

Juez desecha caso contra abogados relacionados con Julio Scherer

Esta no vinculación a proceso representa un revés en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

Finanzas

Estas serán las nuevas rutas de Aeroméxico en el AIFA

Con las nuevas rutas y frecuencias, Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el nuevo aeropuerto

Salud

¿Prueba de orina para detectar Covid? Conoce el prototipo que podría hacerlo realidad

La revista Science Advances fue quien dio a conocer esta técnica que ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo

Finanzas

Estas serán las nuevas rutas de Aeroméxico en el AIFA

Con las nuevas rutas y frecuencias, Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el nuevo aeropuerto

CDMX

Avanza reforzamiento en 90% de columnas del tramo elevado de L12

De 152 columnas, a 22 ya se les instaló el “encamisado”, una barra de acero que cubre la columna para mayor capacidad de carga

Salud

Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’

La viruela del mono es una enfermedad inusual con una estructura relacionada con el virus de la viruela, causando una enfermedad similar

Sociedad

Policías agreden a periodistas durante protesta de la comunidad LGBT+ en Toluca

Los hechos ocurrieron afuera de la Catedral donde en ese momento iniciaba el Ministerio Pastoral de monseñor Raúl Gómez González como Arzobispo de Toluca

Sociedad

Exhumar cuerpo de Debanhi Escobar sí es necesario, dice el papá

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León no tiene contemplada una exhumación del cuerpo