El 19 de septiembre de 2017 el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, se derrumbó tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó el Centro y sur del país, dejando 49 muertos.
Ese lugar fantasmagórico fue bautizado como la zona cero del sismo en la capital, pues es el lugar donde más personas perdieron la vida, pero también en donde más fueron rescatadas.
A cuentagotas, durante 16 días, los equipos de rescate sacaron una treintena de personas con vida del edificio y 49 cuerpos, ante la atenta mirada de medios de comunicación y la esperanza perenne de muchos familiares de sepultados.
En una rara espera está el 286 de Álvaro Obregón, donde ya no quedan piedras y ni tierra.
Expropian predio por más de 45 millones de pesos
En marzo de este año, el todavía jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expropió y pagó 45 millones 100 mil 520 pesos a los dueños del terreno, la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A de C.V.
De acuerdo a la constancia del Regristo Público de la Propiedad, en el inmueble se prevé construcción un parque memorial, o en su caso un espacio con servicios gubernamentales, "con el fin de mejorar la infraestructura y equipamiento de la zona, del entorno urbano y del espacio público, así como las condiciones de la población.
En ese momento, el Gobierno capitalino reiteró que la construcción del memorial era con motivo de “satisfacer las necesidades colectivas surgidas tras el sismo del 19 de septiembre, así como favorecer una cultura de resistencia en la Ciudad de México.
Lanzan convocatoria para construir el Memorial 19-S
Más tarde, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió una convocatoria para construir el Parque Memorial 19-S, al que se destinaría una inversión de 14 millones de pesos.
De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la convocatoria se encontraba a abierta a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas que residan en la capital, con cinco años de experiencia comprobable y que podrían integrar equipos interdisciplinarios con estudiantes, organizaciones o colectivos.
El proyecto debía privilegiar que el predio se convierta en un espacio de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores.
El gobierno detalló que tras la expropiación se inició el trabajo de conciliación e integración con vecinos y representantes de los afectados, por lo que se determinó crear un Memorial que combine una plaza, jardín e instalaciones que permitan la reflexión y muestren la resiliencia de la ciudad y sus habitantes.
“Con esta acción se busca que el lugar, además, se convierta en un espacio que promueva la gratitud y el reconocimiento para los voluntarios y rescatistas que colaboraron para los trabajos de ayuda durante la emergencia; así como dotar a la ciudad de equipamiento y servicios relacionados con emergencias y riesgos en cultura de resiliencia y protección civil.”
La convocatoria se lanzó del 28 de marzo al 4 de mayo del año en curso.
Sí hubo ganador de la convocatoria
El anuncio del ganador de la convocatoria estaba previsto para el 4 de mayo; sin embargo, se retrasó ante las críticas a la obra por el costo y porque no tomó en cuenta la voz de familiares y sociedad.
El 23 de mayo, el Gobierno de la CDMX dio a conocer el diseño ganador para construir el Parque Memorial 19-S, y correspondió al proyecto presentado por el coautor del monumento Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma.
Del total de 34 proyectos, la propuesta CPM-287 del arquitecto Martín L. Gutiérrez Guzmán fue la ganadora.
De acuerdo al acto del jurado, la propuesta de Gutiérrez Guzmán fue seleccionada “por la forma en que conjuga las áreas funcionales del programa para el Centro de atención ciudadana y el carácter simbólico del espacio”.
Se pospone construcción
En esos días, el nuevo jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva, reconoció que en la convocatoria no se tomó en cuenta la opinión ciudadana, por lo que solicitó al jurado que se reuniera con integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, con deudos y vecinos para que posteriormente y con base en las opiniones vertidas, procediera a calificar las 34 propuestas elaboradas por despachos arquitectónicos.
Días después, las autoridades anunciaron que la construcción del Memorial sería pospuesta para analizar una opción que satisfaga a la sociedad, y que los recursos que se habían asignado a esta acción se resignarían a otras prioridades.
Entonces para el 23 de mayo, el jurado de la convocatoria se reunió con la Comisión y finalmente dio a conocer al ganador, sin embargo el Gobierno de la capital recordó que el proyecto se suspendió y se someterá a consulta ciudadana.
Hasta la fecha y a un año del sismo del 19 de septiembre, la consulta ciudadana no se ha realizado, por lo que el futuro del predio de Álvaro Obregón 286 es incierto.
¿Qué se puede hacer?
El inmueble cuenta con una superficie de 780 metros cuadrados, corresponde al lote 7, y porciones de los lotes 4 y 5, de la manzana 520, en donde se puede construir viviendas unifamiliares hasta plurifamiliares, con hasta seis pisos, con 50 viviendas.
El arquitecto Carlos Ceja Tejeda comentó a El Sol del México que podría hacerse un foro al aire libre, pues la zona es rica en cultura por las características urbanas que tiene, también podría ser una parque temático o se podría instalar un museo.
“Se podría construir un condominio o varios tienen la posibilidad de existir ahí, respetando las condiciones de áreas libres que permita el reglamento, así como verificar las condiciones de servicio, impacto urbano y ambiental en la zona”, expuso.