Un país tan diverso culturalmente como México siempre tiene historias que contar. Una llamativa y polémica tradición que se sigue viendo en distintos puntos de la República son los famosos amarres de amor, los cuales se popularizan en fechas como las del 14 de febrero.
El Mercado Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, es uno de los lugares en la Ciudad de México donde puedes encontrar rituales esotéricos, entre ellos los amarres de amor. Al respecto, El Sol de México realizó un recorrido para conocer cómo se dan estos hechizos y qué tienen de especial en dicha localidad.
Isa, quien se cataloga como "bruja", ofrece sus servicios en dicho mercado y explicó que algo que buscan mucho las personas los 14 de febrero son amarres de amor, los cuales tienen como finalidad atraer sentimentalmente a otra persona o hay quienes buscan arreglar un conflicto en su relación amorosa.
Explica que anteriormente era más común que las mujeres acudieran a su brujería, no obstante, señaló que ahora también los hombres acuden mucho a ella. Agregó que los materiales que más se utilizan en este ritual esotérico son inciensos, veladoras y feromonas, las cuales, de acuerdo con la hechicera, son para distinguir tu olor en la persona deseada.
Finalmente, mencionó que los amarres de amor se pueden realizar hasta con yerbas y perfumes.
Karyna, quien también ofrece sus servicios en el Mercado de Sonora, explicó que para un amarre de amor se pueden utilizar dos vudús, los cuales representan al interesado y la persona deseada, para dicho ritual se requiere de una foto de la persona en cuestión, su fecha de nacimiento, signo zodiacal y los impedimentos, es decir, qué es lo que se quiere con el amarre, los cuales van desde el amor deseado hasta dominio sobre la persona.
"En un amarre de amor tienes que tener buena actitud, buenos pensamientos, y hacerlo con mucha fe. Ha venido mucha gente muy escéptica conmigo y terminan regresando", aseguró
En temas como el amor, muchas personas suelen acudir a diversos rituales esotéricos, de acuerdo con Carlos García Lara, académico de la Universidad de Guadalajara, esto lo hacen para mejorar su suerte, entre ellos se encuentra el amarre.
Lara aclara que comúnmente los amarres de amor son para la búsqueda de una pareja o matrimonio, dicho ritual es realizado por brujos, chamanes y hechiceros.
El académico explica que en los amarres de amor, el principal objetivo de éstos es que la persona que se acerca a estos rituales encuentre el amor con la persona que desea, ser deseado sexualmente o fortalecer su relación.
Finalmente, Lara aclara que los amarres de amor son considerados como magia blanca, pues estos buscan promover energía positivas, como el amor. El académico señala que, de acuerdo con especialistas en la materia, la finalidad de un amarre no es obligar a que una persona te ame, pues en dicha acción no hay amor.
Cabe mencionar que, si bien no en todos los locales esotéricos lo hacen, muchos suelen utilizar colibríes en sus rituales, situación que de acuerdo con National Geographic y Global UNAM, ha puesto al ave en peligro de extinción.
Recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estipula que el colibrí es una especie protegida desde hace más de 20 años.