/ martes 10 de agosto de 2021

Analizan Metrobús para cruzar Polanco

La Ciudad de México encargó un estudio para conocer la demanda de transporte de esa zona

Una nueva ruta del sistema Metrobús está en la mira del gobierno de la Ciudad de México: se trata del corredor Chapultepec-Cuatro Caminos, que podría cruzar Polanco, y cuya viabilidad está ahora en análisis.

El Metrobús encargó a finales de julio un estudio de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros para esta nueva ruta pues considera que cuenta con posibilidad de integrarse a la red de corredores que actualmente ofrece servicio.

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“El corredor Chapultepec-Cuatro Caminos (está) establecido en una zona considerada de alta demanda de usuarios de transporte público de pasajeros ubicado estratégicamente dentro de la Ciudad de México, conectando con vialidades importantes por donde circula transporte de pasajeros con demandas de pasajeros considerable”, explica el Metrobús a través de la licitación pública que lanzaron para este proyecto de estudio.

Así, el objetivo es analizar la oferta de transporte actual y la demanda de pasajeros en dos posibles rutas que han sugerido las autoridades capitalinas para saber si esta nueva línea de Metrobús es la opción ideal de conexión.

Ambos trazos sugeridos inician en Chapultepec y terminan en Cuatro Caminos, pero la diferencia es el viaje a través de dos de las avenidas más importantes en la alcaldía Miguel Hidalgo: Horacio y Ejército Nacional.

La ruta uno inicia de oriente a poniente en el paradero de Chapultepec, da vuelta en Río Rodano, sigue por Victor Hugo, toma Mariano Escobedo, luego recorre Horacio para incorporarse a Periférico, sale a Transmisiones Militares y termina en el paradero de Cuatro Caminos.

De poniente a oriente sale de Cuatro Caminos, toma Ingenieros Militares, sale a Parque de la Estrella, luego a Ingenieros Zapadores y se incorpora a Periférico para viajar por Ejército Nacional. Continúa por Juan Vázquez Mella, toma Horacio, luego Mariano Escobedo y finaliza en el paradero de Chapultepec.

La ruta dos inicia de oriente a poniente en el paradero Chapultepec, da vuelta en Río Rodano, sigue por Victor Hugo, toma Mariano Escobedo, luego recorre Ejército Nacional para incorporarse a Periférico, sale a Transmisiones Militares y termina en el paradero Cuatro Caminos.

De poniente a oriente sale del Cetram Cuatro Caminos, luego Ingenieros Militares y Parque de la Estrella, sale a Ingenieros Zapadores y se incorpora a Periférico para viajar por Ejército Nacional. Sigue por Mariano Escobedo y termina en el Cetram Chapultepec.

En ambos sentidos, la primera ruta recorre 16.9 kilómetros y la segunda 17.6 kilómetros.

ZONA DE OPERACIÓN

La empresa que gane la licitación de este estudio se encargará de describir la situación actual y operación de la red vial que cruza por la zona del posible corredor , la demanda y oferta del transporte público, el entorno urbano, usos de suelo y las emisiones contaminantes generadas como consecuencia de la movilidad de personas en esta parte de la ciudad.

En particular, el ganador debe tomar en cuenta todos los detalles de la infraestructura vial disponible, es decir todo aquel elemento que hay en las calles: mobiliario, obstáculos, número de carriles y sentido de circulación, situación del pavimento, paradas de transporte o zonas verdes. También los planes de desarrollo urbano y proyectos de desarrollos habitacionales, comerciales, de servicios o industriales que se encuentren registrados ante la autoridad o que se encuentren en proceso de construcción.

Este análisis deberá aplicarse a todos los servicios de transporte público colectivo de pasajeros de la Ciudad de México y Estado de México que toquen al menos un tramo de los corredores, por lo que también aborda la conexión hacia Naucalpan.

Además, al ser una ruta cuyas terminales se proyectan en dos paraderos, también se debe presentar una propuesta de adecuación para que el circuito pueda incorporarse y cerrarse en estos centros de transferencia modal.

Aunque el objetivo principal de este proyecto es conocer la factibilidad de un nuevo corredor de Metrobús, las autoridades de este sistema de transporte también quieren saber las opciones en caso de que la ruta no sea óptima.

La empresa que gane la licitación pública está obligada a presentar un escenario sin el proyecto Metrobús Chapultepec - Cuatro Caminos, pero contemplando mejoras en los servicios de transporte público que operan actualmente.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una nueva ruta del sistema Metrobús está en la mira del gobierno de la Ciudad de México: se trata del corredor Chapultepec-Cuatro Caminos, que podría cruzar Polanco, y cuya viabilidad está ahora en análisis.

El Metrobús encargó a finales de julio un estudio de la oferta y demanda de transporte público de pasajeros para esta nueva ruta pues considera que cuenta con posibilidad de integrarse a la red de corredores que actualmente ofrece servicio.

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“El corredor Chapultepec-Cuatro Caminos (está) establecido en una zona considerada de alta demanda de usuarios de transporte público de pasajeros ubicado estratégicamente dentro de la Ciudad de México, conectando con vialidades importantes por donde circula transporte de pasajeros con demandas de pasajeros considerable”, explica el Metrobús a través de la licitación pública que lanzaron para este proyecto de estudio.

Así, el objetivo es analizar la oferta de transporte actual y la demanda de pasajeros en dos posibles rutas que han sugerido las autoridades capitalinas para saber si esta nueva línea de Metrobús es la opción ideal de conexión.

Ambos trazos sugeridos inician en Chapultepec y terminan en Cuatro Caminos, pero la diferencia es el viaje a través de dos de las avenidas más importantes en la alcaldía Miguel Hidalgo: Horacio y Ejército Nacional.

La ruta uno inicia de oriente a poniente en el paradero de Chapultepec, da vuelta en Río Rodano, sigue por Victor Hugo, toma Mariano Escobedo, luego recorre Horacio para incorporarse a Periférico, sale a Transmisiones Militares y termina en el paradero de Cuatro Caminos.

De poniente a oriente sale de Cuatro Caminos, toma Ingenieros Militares, sale a Parque de la Estrella, luego a Ingenieros Zapadores y se incorpora a Periférico para viajar por Ejército Nacional. Continúa por Juan Vázquez Mella, toma Horacio, luego Mariano Escobedo y finaliza en el paradero de Chapultepec.

La ruta dos inicia de oriente a poniente en el paradero Chapultepec, da vuelta en Río Rodano, sigue por Victor Hugo, toma Mariano Escobedo, luego recorre Ejército Nacional para incorporarse a Periférico, sale a Transmisiones Militares y termina en el paradero Cuatro Caminos.

De poniente a oriente sale del Cetram Cuatro Caminos, luego Ingenieros Militares y Parque de la Estrella, sale a Ingenieros Zapadores y se incorpora a Periférico para viajar por Ejército Nacional. Sigue por Mariano Escobedo y termina en el Cetram Chapultepec.

En ambos sentidos, la primera ruta recorre 16.9 kilómetros y la segunda 17.6 kilómetros.

ZONA DE OPERACIÓN

La empresa que gane la licitación de este estudio se encargará de describir la situación actual y operación de la red vial que cruza por la zona del posible corredor , la demanda y oferta del transporte público, el entorno urbano, usos de suelo y las emisiones contaminantes generadas como consecuencia de la movilidad de personas en esta parte de la ciudad.

En particular, el ganador debe tomar en cuenta todos los detalles de la infraestructura vial disponible, es decir todo aquel elemento que hay en las calles: mobiliario, obstáculos, número de carriles y sentido de circulación, situación del pavimento, paradas de transporte o zonas verdes. También los planes de desarrollo urbano y proyectos de desarrollos habitacionales, comerciales, de servicios o industriales que se encuentren registrados ante la autoridad o que se encuentren en proceso de construcción.

Este análisis deberá aplicarse a todos los servicios de transporte público colectivo de pasajeros de la Ciudad de México y Estado de México que toquen al menos un tramo de los corredores, por lo que también aborda la conexión hacia Naucalpan.

Además, al ser una ruta cuyas terminales se proyectan en dos paraderos, también se debe presentar una propuesta de adecuación para que el circuito pueda incorporarse y cerrarse en estos centros de transferencia modal.

Aunque el objetivo principal de este proyecto es conocer la factibilidad de un nuevo corredor de Metrobús, las autoridades de este sistema de transporte también quieren saber las opciones en caso de que la ruta no sea óptima.

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