/ domingo 7 de junio de 2020

Ante pandemia, aforo ciclista crece 75% en Insurgentes

En un recorrido realizado por El Sol de México se comprobó que el tiempo de viaje en el Metrobús y en bicicleta es similar

Josafat hace los ajustes necesarios a la Ecobici que le acaban de prestar en el módulo provisional de Álvaro Obregón e Insurgentes. Él y su compañera repasan el itinerario. Ambos se dieron un tiempo para conocer la ciclovía emergente. Antes de emprender el pedaleo confiesa que quizá su nueva normalidad sea en bicicleta.

“Quiero aprovechar que la ciudad en teoría está medio vacía y quiero ver la ciudad así. De hecho, mi idea es para moverme al trabajo conseguirme una bici, ya lo había considerado”, revela y lanza un llamado a las autoridades: “que amplíen la red de ciclovías para que ya en cualquier lugar sea más seguro andar (en bicicleta”. Luego emprende su viaje.

Como él miles de ciclistas han ocupado la ciclovía emergente, que en una primera fase fue habilitada de la estación Álvaro Obregón a Río Churubusco de la Línea 1 del Metrobús, un tramo que abarca 12 kilómetros. Sin embargo, crecerá al sur hasta Villa Olímpica y al norte a San Simón para sumar 20 kilómetros de carril ciclista por sentido.

Usuarios de Ecobici, repartidores por aplicación y repartidores tradicionales, panaderos, triciclos de carga, ciclistas deportivos, profesionales, amateurs, adultos mayores, la ciclovía emergente de Insurgentes ha visto pasar a todo un abanico de personas que se mueven en dos ruedas. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que el aforo creció en 75 por ciento.

Antes de que se habilitara el tramo, se contabilizaban dos mil ciclistas que transitaban por Insurgentes, en el lado extremo derecho de la vía, en un reducido espacio entre los autos y la banqueta. Con la implementación de este ciclocarril el aforo creció a los tres mil 500 ciclistas contabilizados el jueves pasado.

En un recorrido realizado por El Sol de México sobre la ciclovía emergente se comprobó que el tiempo de viaje en el Metrobús y en bicicleta es similar. En el tramo de Álvaro Obregón a Colonia del Valle el tiempo de recorrido fue de 14 minutos en bicicleta a una velocidad moderada, con un tiempo de traslado de 1.6 minutos entre cada estación del Metrobús.

Sin embargo, a diferencia de viajar en el Metrobús, compartiendo la unidad con otras decenas de personas, en el carril ciclista se garantiza la sana distancia en todo momento, incluso en los semáforos. Pedalear implica el mínimo contacto con otras personas y superficies que no sean las de la propia bicicleta, en cambio en el transporte público es inevitable la cercanía con otras personas, además de que se tocan tubos, torniquetes y máquinas recargadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se prevé que para cuando el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambie a naranja, estén habilitados ya los tramos de Río Churubusco a Villa Olímpica y de Álvaro Obregón a San Simón.

De hecho, esta ciclovía emergente sirve como troncal para conectar con otras ciclovías. Hoy cruza con las ciclovías de Álvaro Obregón y Nuevo León, así como con los carriles busbici de Eje 7 y 8 Sur, y tiene conexión con las Líneas 1 y 2 del Metrobús y la 9 y 12 del Metro.

En su ampliación hacia San Simón, en la alcaldía Cuauhtémoc, cruzará con la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro, la ciclovía de Paseo de la Reforma y de Antonio Caso y con la estación Revolución de la Línea 2 y Buenavista de la Línea B del Metro, así como con la Línea 7, 4 y 3 del Metrobús, el Tren Suburbano y la Unidad Habitacional Tlatelolco. Hacia el tramo sur conectará con Ciudad Universitaria y Periférico Sur.

Para que personas que no cuentan con una bicicleta propia se habilitaron tres módulos de Ecobici en los que se hará el préstamo gratuito de una unidad. Estos módulos están en las estaciones Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido de la Línea 1 del Metrobús.

La membresía es gratuita y con ella se podrán realizar viajes por tiempo ilimitado entre ocho de la mañana y ocho de la noche. Cada uso implicará una suscripción. Es decir, que si una persona la desea usar dos o más días, deberá realizar el número de suscripciones correspondientes. Además, estas bicicletas se toman y entregan sólo en los módulos, pues no podrán ser entregadas en las cicloestaciones de Ecobici.

El registro debe realizarse de lunes a viernes en la página https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/registro/inicio, donde deberán seleccionar la opción de Ciclovía emergente y llenar el formulario


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Josafat hace los ajustes necesarios a la Ecobici que le acaban de prestar en el módulo provisional de Álvaro Obregón e Insurgentes. Él y su compañera repasan el itinerario. Ambos se dieron un tiempo para conocer la ciclovía emergente. Antes de emprender el pedaleo confiesa que quizá su nueva normalidad sea en bicicleta.

“Quiero aprovechar que la ciudad en teoría está medio vacía y quiero ver la ciudad así. De hecho, mi idea es para moverme al trabajo conseguirme una bici, ya lo había considerado”, revela y lanza un llamado a las autoridades: “que amplíen la red de ciclovías para que ya en cualquier lugar sea más seguro andar (en bicicleta”. Luego emprende su viaje.

Como él miles de ciclistas han ocupado la ciclovía emergente, que en una primera fase fue habilitada de la estación Álvaro Obregón a Río Churubusco de la Línea 1 del Metrobús, un tramo que abarca 12 kilómetros. Sin embargo, crecerá al sur hasta Villa Olímpica y al norte a San Simón para sumar 20 kilómetros de carril ciclista por sentido.

Usuarios de Ecobici, repartidores por aplicación y repartidores tradicionales, panaderos, triciclos de carga, ciclistas deportivos, profesionales, amateurs, adultos mayores, la ciclovía emergente de Insurgentes ha visto pasar a todo un abanico de personas que se mueven en dos ruedas. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que el aforo creció en 75 por ciento.

Antes de que se habilitara el tramo, se contabilizaban dos mil ciclistas que transitaban por Insurgentes, en el lado extremo derecho de la vía, en un reducido espacio entre los autos y la banqueta. Con la implementación de este ciclocarril el aforo creció a los tres mil 500 ciclistas contabilizados el jueves pasado.

En un recorrido realizado por El Sol de México sobre la ciclovía emergente se comprobó que el tiempo de viaje en el Metrobús y en bicicleta es similar. En el tramo de Álvaro Obregón a Colonia del Valle el tiempo de recorrido fue de 14 minutos en bicicleta a una velocidad moderada, con un tiempo de traslado de 1.6 minutos entre cada estación del Metrobús.

Sin embargo, a diferencia de viajar en el Metrobús, compartiendo la unidad con otras decenas de personas, en el carril ciclista se garantiza la sana distancia en todo momento, incluso en los semáforos. Pedalear implica el mínimo contacto con otras personas y superficies que no sean las de la propia bicicleta, en cambio en el transporte público es inevitable la cercanía con otras personas, además de que se tocan tubos, torniquetes y máquinas recargadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se prevé que para cuando el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambie a naranja, estén habilitados ya los tramos de Río Churubusco a Villa Olímpica y de Álvaro Obregón a San Simón.

De hecho, esta ciclovía emergente sirve como troncal para conectar con otras ciclovías. Hoy cruza con las ciclovías de Álvaro Obregón y Nuevo León, así como con los carriles busbici de Eje 7 y 8 Sur, y tiene conexión con las Líneas 1 y 2 del Metrobús y la 9 y 12 del Metro.

En su ampliación hacia San Simón, en la alcaldía Cuauhtémoc, cruzará con la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro, la ciclovía de Paseo de la Reforma y de Antonio Caso y con la estación Revolución de la Línea 2 y Buenavista de la Línea B del Metro, así como con la Línea 7, 4 y 3 del Metrobús, el Tren Suburbano y la Unidad Habitacional Tlatelolco. Hacia el tramo sur conectará con Ciudad Universitaria y Periférico Sur.

Para que personas que no cuentan con una bicicleta propia se habilitaron tres módulos de Ecobici en los que se hará el préstamo gratuito de una unidad. Estos módulos están en las estaciones Álvaro Obregón, Poliforum y Parque Hundido de la Línea 1 del Metrobús.

La membresía es gratuita y con ella se podrán realizar viajes por tiempo ilimitado entre ocho de la mañana y ocho de la noche. Cada uso implicará una suscripción. Es decir, que si una persona la desea usar dos o más días, deberá realizar el número de suscripciones correspondientes. Además, estas bicicletas se toman y entregan sólo en los módulos, pues no podrán ser entregadas en las cicloestaciones de Ecobici.

El registro debe realizarse de lunes a viernes en la página https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/registro/inicio, donde deberán seleccionar la opción de Ciclovía emergente y llenar el formulario


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