/ viernes 3 de julio de 2020

Aprueban carril reversible para el Circuito Interior

Según las pruebas realizadas en febrero y marzo los tiempos de recorrido bajaron hasta 20 minutos

Una vez que el tránsito de la Ciudad de México alcance la nueva normalidad se activará oficialmente el carril reversible en Circuito Interior, mismo que ya tuvo pruebas poco antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En los últimos días los automovilistas que transitan por esta vía en ambas direcciones han notado los trabajos de balizamiento del carril de la extrema izquierda, pues ahí es donde funcionará este proyecto. Cuando entre en operaciones este proyecto en la mañana será de La Raza hacia Liebnitz y en la noche de Marina Nacional a La Raza.

Las pruebas que se realizaron en febrero y marzo lograron que el tiempo de recorrido disminuyera hasta en 20 minutos. Por ejemplo, en la hora pico matutina, saliendo de La Raza hacia Chapultepec se reportaba un avance de 10 kilómetros por hora, lo que hacía recorridos de 32 minutos. La prueba del reversible hizo que este mismo tramo se recorriera en 12 minutos.

Luis Ruiz, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó en entrevista con El Sol de México que ayudará a mejorar el volumen de tránsito y a la disminución de tiempos de recorrido. Aún no tienen la fecha establecida para arrancar con la operación del reversible pues dependerá del incremento de tránsito durante la contingencia.

“Realizamos unos estudios de ingeniería de tránsito sobre Circuito Interior, principalmente en el tramo de La Raza a Marina Nacional porque tuvimos registros de velocidades en las horas de mayor demanda en la mañana de 6 a 9 horas de 10 km/h, es de los tramos más congestionados en la ciudad. Al revés eran 14 km/h.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Mejoramos el volumen vehicular, disminuimos los tiempos de recorrido con incrementos razonables de velocidad, se disminuyeron las colas, se resolvió a nivel regional el tránsito proveniente principalmente de Río San Joaquín, entonces la suma de los beneficios es muy importante para esa zona de la ciudad en esos horarios”, añadió.

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Méxicio / Gráfico: Rodolfo Gómez

En la salida hacia La Raza se harán adecuaciones para evitar que la incorporación en Insurgentes Norte sea un caos.

“Desde el tercer carril se metían de vuelta izquierda interfiriendo el tránsito tanto hacia Insurgentes como hacia Oceanía, las medidas que habilitamos con las torres amarillas, la medida es eficiente ahorita ya lo vamos a hacer con dispositivos fijos que básicamente son vialetas, bolardos y desde luego guarniciones hacia donde sea necesario. La incorporación hacia insurgentes será a dos carriles”.

Del otro extremo, detalla, el objetivo en Benjamin Franklin es ayudarle al cruce. “A partir de ahi empieza Revolución y hay una vuelta izquierda hacia Benjamín, que en el horario que se está habilitando en la mañana, es para que den la vuelta izquierda con mayor facilidad, siempre cuidando el cruce peatonal”.

Aún no hay fecha para habilitar de lleno el carril, pero confían en que funcionará tal y como lo hizo durante las pruebas.



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Una vez que el tránsito de la Ciudad de México alcance la nueva normalidad se activará oficialmente el carril reversible en Circuito Interior, mismo que ya tuvo pruebas poco antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En los últimos días los automovilistas que transitan por esta vía en ambas direcciones han notado los trabajos de balizamiento del carril de la extrema izquierda, pues ahí es donde funcionará este proyecto. Cuando entre en operaciones este proyecto en la mañana será de La Raza hacia Liebnitz y en la noche de Marina Nacional a La Raza.

Las pruebas que se realizaron en febrero y marzo lograron que el tiempo de recorrido disminuyera hasta en 20 minutos. Por ejemplo, en la hora pico matutina, saliendo de La Raza hacia Chapultepec se reportaba un avance de 10 kilómetros por hora, lo que hacía recorridos de 32 minutos. La prueba del reversible hizo que este mismo tramo se recorriera en 12 minutos.

Luis Ruiz, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó en entrevista con El Sol de México que ayudará a mejorar el volumen de tránsito y a la disminución de tiempos de recorrido. Aún no tienen la fecha establecida para arrancar con la operación del reversible pues dependerá del incremento de tránsito durante la contingencia.

“Realizamos unos estudios de ingeniería de tránsito sobre Circuito Interior, principalmente en el tramo de La Raza a Marina Nacional porque tuvimos registros de velocidades en las horas de mayor demanda en la mañana de 6 a 9 horas de 10 km/h, es de los tramos más congestionados en la ciudad. Al revés eran 14 km/h.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Mejoramos el volumen vehicular, disminuimos los tiempos de recorrido con incrementos razonables de velocidad, se disminuyeron las colas, se resolvió a nivel regional el tránsito proveniente principalmente de Río San Joaquín, entonces la suma de los beneficios es muy importante para esa zona de la ciudad en esos horarios”, añadió.

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Méxicio / Gráfico: Rodolfo Gómez

En la salida hacia La Raza se harán adecuaciones para evitar que la incorporación en Insurgentes Norte sea un caos.

“Desde el tercer carril se metían de vuelta izquierda interfiriendo el tránsito tanto hacia Insurgentes como hacia Oceanía, las medidas que habilitamos con las torres amarillas, la medida es eficiente ahorita ya lo vamos a hacer con dispositivos fijos que básicamente son vialetas, bolardos y desde luego guarniciones hacia donde sea necesario. La incorporación hacia insurgentes será a dos carriles”.

Del otro extremo, detalla, el objetivo en Benjamin Franklin es ayudarle al cruce. “A partir de ahi empieza Revolución y hay una vuelta izquierda hacia Benjamín, que en el horario que se está habilitando en la mañana, es para que den la vuelta izquierda con mayor facilidad, siempre cuidando el cruce peatonal”.

Aún no hay fecha para habilitar de lleno el carril, pero confían en que funcionará tal y como lo hizo durante las pruebas.



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