Integrantes de Organizaciones Indígenas Autónomas de México y Artesanos Indígenas de la Ciudad de México intercambian sus productos por alimentos debido a que no cuentan con recursos económicos ante la crisis por la pandemia del Covid-19.
Los indígenas señalaron que canjean sus productos por despensas debido a que, tras la declaración de emergencia sanitaria en México por la pandemia, no han podido salir a las calles a vender, asimismo denunciaron que no han recibido apoyo del gobierno federal.
Las organizaciones también instalaron un campamento y centro de acopio en la esquina circuito Plaza de la Constitución y avenida 20 de noviembre.
Algunos de los carteles que se pueden observar en el centro de acopio portan consignas como: "Cambiamos artesanías por despensas", "Entre pueblos nos ayudamos", "No puedo quedarme en casa encerrada porque ya no tengo nada que darles de comer a mis hijos", entre otras.
Al lugar arribó personal de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, quienes llamaron a los indígenas a un diálogo, sin embargo, no se ha fijado fecha y hora.
Cabe resaltar que el cierre de calles en el Centro Histórico de la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19, también ha afectado a artistas urbanos que laboraban en la zona, por lo que el pasado 20 de abril la Asociación Legítima, Cívica y Comercial les entregó despensas.
Checa aquí la galería ⬇️