/ sábado 20 de febrero de 2021

ASF detecta sobrecosto en ampliación de Línea 12 del Metro

El retraso en la ampliación de Mixcoac a Observatorio se debió a que se inició la obra sin la liberación total de los predios

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el retraso en la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se debió a que se inició la obra sin la “liberación total de los predios, lo que ha generado incremento en el plazo y costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos”.

En la auditoría 2019-A-09000-22-0614-2020, el organismo autónomo detectó además “escurrimientos en las columnas centrales y en la en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla, además mala calidad en los trabajos en la estación Álvaro Obregón, cuyo costo de los trabajos representan montos de 25 millones 686 mil pesos y de cinco millones 945 mil pesos, respectivamente”.

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Se menciona también que “el desfasamiento observado (en los trabajos) fue consecuencia de una mala supervisión, vigilancia y control de los trabajos”, para lo cual se pagó un monto de cinco millones 489 mil 770 mil pesos. Aunado a esto, se inició la obra sin contar con todos los predios liberados por donde pasaría la ampliación de la Línea 12.

En su informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF auditó un monto de 277 millones 78 mil 400 pesos de los 622 millones 292 mil 700 pesos que se han invertido de recursos federales en la ampliación de la Línea 12 del Metro. Por las irregularidades encontradas en la investigación, se promovió una “responsabilidad administrativa sancionatoria”, pero no se precisó el nombre y cargo de la persona presuntamente responsable.




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En la auditoría 2019-A-09000-22-0614-2020, el organismo autónomo detectó además “escurrimientos en las columnas centrales y en la en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla, además mala calidad en los trabajos en la estación Álvaro Obregón, cuyo costo de los trabajos representan montos de 25 millones 686 mil pesos y de cinco millones 945 mil pesos, respectivamente”.

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Se menciona también que “el desfasamiento observado (en los trabajos) fue consecuencia de una mala supervisión, vigilancia y control de los trabajos”, para lo cual se pagó un monto de cinco millones 489 mil 770 mil pesos. Aunado a esto, se inició la obra sin contar con todos los predios liberados por donde pasaría la ampliación de la Línea 12.

En su informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF auditó un monto de 277 millones 78 mil 400 pesos de los 622 millones 292 mil 700 pesos que se han invertido de recursos federales en la ampliación de la Línea 12 del Metro. Por las irregularidades encontradas en la investigación, se promovió una “responsabilidad administrativa sancionatoria”, pero no se precisó el nombre y cargo de la persona presuntamente responsable.




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