A la fecha, investigaciones y recomendaciones han sido los resultados iniciales de la actuación de los primeros 47 observadores ministeriales, que iniciaron funciones el fin del año pasado, reportó José Gerardo Huerta Alcalá, visitador ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
Durante una entrevista con El Sol de México , dijo que uno de los objetivos de ese programa es mejorar notablemente la actuación del personal de esa institución y servirá para lograr la meta de bajar de dos horas a 15 minutos la atención a los ciudadanos en las agencias del Ministerio Público (MP) de la Ciudad de México.
La aplicación del programa de Observadores Ministeriales Ciudadanos está prevista en el segundo capítulo de la propuesta de la Política Criminal, que presentó la institución a los diputados locales, y que se titula Calidad del Trabajo del Ministerio Público y Capacidad de Judicialización.
En su tercer eje fundamental, se planteó dar un impulso a esa figura para vigilar que el personal de la fiscalía no incurra en ilícitos, a fin de erradicar la corrupción en el trabajo del MP, policías de Investigación y peritos.
Con este elemento y otros, como la instalación de cámaras de alta definición, se tiene la meta de combatir en tiempo real las malas prácticas que se presenten en las unidades de investigación.
TELÉFONO ROJO
Al frente de este programa, está Huerta Alcalá, quien de entrada aseguró que la preparación de los agentes del MP capitalinos es buena en términos generales y explicó que la oficina a su cargo se encarga de la supervisión de los mismos y “con este programa, la ciudadanía nos ayudará, siendo nuestros ojos para poder detectar circunstancias en las fiscalías y/o coordinaciones territoriales de las 16 alcaldías”.
El programa inició con 47 ciudadanos, pero hay otros 24 en proceso de selección. El funcionario descartó que sea conveniente que los observadores actúen encubiertos, porque se ponen en riesgo su seguridad y ante esto se les proporciona una identificación y un chaleco blanco con su insignia y autorización de la visitaduria.
Agregó que los ciudadanos pueden reportar el funcionamiento de la agencia por medio de un teléfono rojo con línea directa a la sede del organismo a su cargo; o se les proporcionan formatos para iniciar una queja, los cuales se entregan en dicha dependencia y si hay elementos se inicia una investigación contra el funcionario público.
Precisó que hay una diferencia clara entre deficiencia, la cual se puede corregir en el momento, como que el servidor público no porte gafete de investigación; y la irregularidad es, por ejemplo, el maltrato a los ciudadanos o retrasos en el servicio, lo cual da pie a que comiencen indagatorias, luego de dar aviso a la visitaduría.