En

Vivo

  / lunes 7 de junio de 2021

Así se llevan a cabo las elecciones 2021 en la Ciudad de México

De esta manera, el mapa político se reconfigura y confirma que Morena ya no tendrá la mayoría de las administraciones locales


7/06/2021 7:41 AM
Oposición toma ventaja en nueve alcaldías

Aabye Vargas | El Sol de México

La oposición en la Ciudad de México ha tomado ventaja en nueve de las 16 alcaldías, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el cual tiene, hasta las 18:00 horas de este lunes, un total de 99 por ciento de las actas capturadas.

Los partidos que conforman la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) han logrado, hasta el momento, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán. En tanto, el PAN ganó, sin ir en coalición, la alcaldía Benito Juárez.

De esta manera, el mapa político se reconfigura. De cuatro alcaldías que ganó la actual oposición en 2018, ahora tienen cinco más.

En tanto, Morena ya no tendrá la mayoría de las administraciones locales. Se han quedado con siete de las 11 alcaldías que ganó en 2018. Así tendrá Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, la cual actualmente se encuentra muy cerrada con diferencia de menos de un punto porcentual. De éstas, tres alcaldes alcanzaron la reelección.

Así avanza el PREP

Álvaro Obregón

Lia Limón García con 55.5 por ciento frente a Eduardo Santillán Pérez con 34 por ciento.

Azcapotzalco

Margarita Saldaña Hernández con 42.9 por ciento frente a Vidal Llerenas Morales con 37.4 por ciento.

Benito Juárez

Santiago Taboada Cortina con 68 por ciento frente a Paula Adriana Soto Maldonado con 20 por ciento.

Coyoacán

José Giovani Gutiérrez Aguilar con 53.3 por ciento frente a Carlos Alonso Castillo Pérez con 36.5 por ciento.

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava Suárez con 64 por ciento frente a Francisco Javier Saldivar Camacho con 25.2 por ciento.

Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas Nieves con 48 por ciento frente a María de los Dolores Padierna Luna con 38.1 por ciento.

Gustavo A. Madero

Francisco Chiguil Figueroa con 44.3 por ciento frente a María del Carmen Pacheco Gamiño con 40.3 por ciento.

Iztacalco

Raúl Armando Quintero Martínez con 36.9 por ciento frente a Daniel Ordoñez Hernández con 23.1 por ciento.

Iztapalapa

Clara Marina Brugada Molina con 57.7 por ciento frente a Jazmín Teresa Curiel Guzmán con 29.6 por ciento.

Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano Morales con 49.8 por ciento frente a Patricia Jimena Ortiz Couturier con 39.2 por ciento.

Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe Echartea con 54.8 por ciento frente a Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra con 38.8 por ciento.

Milpa Alta

Judith Vanegas Tapia con 40.8 por ciento frente a Alicia Ana Lilia Robles Acevedo con 37.1 por ciento.

Tláhuac

Araceli Berenice Hernández Calderón con 42.7 por ciento frente a Alejandro Durán Raña con 31.9 por ciento

Tlalpan

Alfa Eliana González Magallanes con 41.3 por ciento frente a Gabriela Osorio Hernández con 39 por ciento.

Venustiano Carranza

Evelyn Parra Álvarez con 50.6 por ciento frente a Rocío Barrera Badillo con 38.2 por ciento.

Xochimilco

José Carlos Acosta Ruiz con 40.4 por ciento frente a Gabriel Del Monte Rosales con 39.5 por ciento.

– Congreso de la Ciudad de México

De acuerdo con el conteo de resultados preliminares, la coalición Morena-PT logró 19 distritos, 10 menos de los que ganó en 2018.

En tanto, la oposición obtuvo 14 (cinco sólo del PAN y siete en coalición PAN-PRI-PRD), con lo que la Cuarta Transformación mantiene su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

En total, en esta elección se vota por 33 diputados locales, que son de mayoría relativa, mientras 33 más serán de representación proporcional.

Lee aquí todos los detalles ⬇️

​​

7/06/2021 4:32 PM
Seis alcaldes ganan reelección en CDMX

Aabye Vargas | El Sol de México

Seis de los nueve alcaldes de la Ciudad de México que buscaron su reelección en estas elecciones lograron mantenerse al frente de la demarcación, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRP) 2021, el cual tiene, hasta el momento, un total de 97.8 por ciento de las actas capturadas.

Vidal Llerenas, quien quiso reelegirse en la alcaldía de Azcapotzalco por la coalición Morena-PT, no pudo lograrlo tras ser derrotado por la candidata de la coalición Va por la CDMX, Margarita Saldaña, quien ya había ocupado dicho cargo de 2000 a 2003.

En Magdalena Contreras, la candidata por la coalición Morena-PT-PVEM, Patricia Jimena Ortiz Couturier, tampoco pudo mantener la alcaldía tras ser vencida por Luis Gerardo Quijano, de la coalición Va por la CDMX.

De igual forma, el candidato por Morena-PT en la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dejó la alcaldía al candidato por la coalición PAN-PRI-PRD, Mauricio Tabe, pues el panista registra una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.

Lee aquí la nota completa ⬇️


7/06/2021 3:51 PM
Campaña de desprestigio contra Morena influyó en estas elecciones: Sheinbaum

Hilda Escalona | La Prensa

La pérdida de al menos 9 alcaldías en la Ciudad de México por parte de los candidatos de Morena obedece a una campaña de desprestigio que ese partido sufrió desde hace varios meses atrás, consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum Pardo.

“En el caso de la Ciudad de México coincido con lo que dijo el Presidente de la República, en los últimos meses, meses ya desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte que tuvo impacto en algunos sectores de la población y lo que nos corresponde a nosotros es seguir insistiendo sobre este movimiento de transformación fundamental para nuestro país, seguir concientizando y desde el Gobierno seguir trabajando como lo hemos hecho todos los días, seguir mejorando y seguir con los proyectos que nos planteamos para la Ciudad”.

Al preguntarle si los resultados de los comicios electorales fueron el resultado de su gobierno o de la administración de las alcaldías, la mandataria reiteró que se trató de una campaña muy fuerte de desprestigio al movimiento que representan y tuvo eco en algunos sectores de la ciudadanía.

Aquí la información ⬇️

7/06/2021 7:54 AM
Morena mantiene mayoría en Congreso de CDMX

De acuerdo con el conteo de resultados preliminares, la coalición Morena-PT logró 19 distritos, 10 menos de los que ganó en 2018.

En tanto, la oposición ha obtenido 14 (cinco sólo del PAN y siete en coalición PAN-PRI-PRD), con lo que la Cuarta Transformación mantiene su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

En total, en esta elección se vota por 33 diputados locales, que son de mayoría relativa, mientras 33 más serán de representación proporcional.

6/06/2021 10:51 PM
Fiscalía CDMX investiga 33 delitos electorales

Maleny Navarro | El Sol de México

Al corte de las 21:00 horas de este 6 de junio, la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que se han abierto 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la jornada de votación.

Del total, cinco corresponden a hechos en Venustiano Carranza, cuatro a Álvaro Obregón, Iztacalco y Miguel Hidalgo respectivamente; tres en Iztacalco, dos en Coyoacán; dos denuncias en Tlalpan, Cuauhtémoc, GAM y Magdalena Contreras, una investigación en Xochimico y otra en Azcapotzalco.

Estas denuncias se atendieron por la solicitud de compra de votos y actos intimidatorios del electorado, “pero en su mayoría es la compra de votos, más en Venustiano Carranza”, dijo Alma Elena Sarayth De León, fiscal electoral local.

A diferencia del número de detenidos que reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía confirmó 38 personas puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de conductas con apariencia de delitos electorales.

“Estaremos analizando todas las carpetas que se abrieron, en algunos casos fueron por el retraso de la instalación, eso lo estaremos analizando. Reitero: fue una jornada pacífica, tranquila”, dijo Godoy.

6/06/2021 7:33 PM
Entre detenciones y prisas, cierran votaciones en la Ciudad de México

Cobertura La Prensa y El Sol de México

Miles de electores capitalinos salieron este domingo a depositar su voto en las urnas sin descuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y sana distancia, pese a que el lunes entra formalmente el semáforo verde en la Ciudad de México.

➡️Me visto de negro por el sepelio de ya saben quien: Fox al emitir su voto

Aunque a las 18:00 horas es el cierre oficial, las largas filas en algunas casillas persisten.

Por ejemplo, la casilla especial en Xochimilco, sigue abierta, ya que hay una alta afluencia de votantes que da la vuelta a la esquina de la calle Casa del Arte de Xochimilco. El personal de la casilla agilizó la atención de las personas y dejan entrar a al menos 4 votantes. Al corte de las 18:30 todavía hay más de 50 personas.

Sigue leyendo ⬇️

6/06/2021 5:52 PM
Los nuevos jóvenes de Tlatelolco hablan de la importancia de votar

Cecilia Nava | El Sol de México

Los jóvenes entre 24 a 31 años de edad de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, dicen que acudieron a votar, porque quieren un país democrático y con más seguridad.

Los ciudadanos acudieron a la casilla de la sección 4597.

Anabel tiene 24 años, comentó que es muy importante que los jóvenes puedan ejercer este derecho para decidir quiénes los gobiernan.

"Conocer las elecciones y que el proceso sea transparente. Y siento que es muy bueno para nosotros, porque nos involucramos más en las decisiones de nuestro país", expresó.

6/06/2021 5:01 PM
Ciudadanos no descuidan medidas sanitarias durante jornada electoral en CDMX

Genoveva Ortíz | La Prensa

Miles de electores capitalinos salieron este domingo a depositar su voto en las urnas sin descuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y sana distancia, pese a que el lunes entra formalmente el semáforo verde en la Ciudad de México.

Al acudir a las urnas para ejercer su derecho ciudadano, los capitalinos demostraron su alto compromiso con la democracia, sin descuidar el cuidado de la salud, por lo que respetaron en todo momento los protocolos sanitarios previstos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para acudir a las urnas.

Jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, familias completas, incluso personas con algún tipo de discapacidad cumplieron su cita con la democracia, y pese a que en algunas casillas se registraron largas filas, no importó la espera ni el intenso calor, pues el objetivo fue emitir su voto para elegir a sus próximos representantes populares.

Desde muy temprana hora se observaron largas filas de electores a fuera de las casillas, que conservaron la sana distancia, además de que todos portaban su cubrebocas.

En la entrada de la casilla se instaló un filtro, para que las personas entrarán de dos en dos, se dispensó gel antibacterial y se le asignaba la mesa correspondiente de acuerdo con la letra inicial de su apellido.

El acceso se llevó de forma ordenada y sin olvidar los protocolos sanitarios, pese a que este lunes la Ciudad de México entra al semáforo verde tras más de un año de pandemia.


6/06/2021 4:06 PM
En calma elecciones en la CDMX con el 100% de las casillas abiertas

Arturo R. Pansza

El proceso electoral en la capital del país transcurre de acuerdo a lo programado, con incidencias menores que no ponen en peligro su desarrollo y con una considerable afluencia de personas a las más de 13 mil casillas instaladas.

Dentro de ese contexto, el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), consideró que están dadas las condiciones para que continúe la participación de los votantes en la renovación de 66 diputaciones del Congreso local, la titularidad de las 16 alcaldías, así como 160 concejalías.

En el marco de la sesión permanente del organismo, se dio seguimiento puntual a los cómputos distritales, así como a las tendencias y resultados preliminares, mientras que por lo que hace al retraso de la instalación de casillas, se justificó que fue por cuestiones de logística en cada lugar.

Precisamente la inconformidad constante de la población votante es que no se abrieron a tiempo las casillas. A las 13:00 horas la totalidad de las mismas, trece mil 175, ya estaban en operación, de acuerdo al informe dado por el instituto.

6/06/2021 2:01 PM
Elecciones libres de violencia y democráticas, garantiza Fepade

Arianna Alfaro| La Prensa

Elecciones libres de coacción y violencia, garantizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mediante el Plan Operativo, sin lugar para la compra del votos, ni para la comisión de actos que alteren la voluntad popular, declaró la titular Alma Elena Sarayth de León Cardona.

“Las amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, solicitar u ordenar evidencia en el sentido del voto o viole, de cualquier manera, la secrecía del voto, y votar sabiendo que no se cumple con los requisitos de la ley son algunos de las 16 conductas perseguidas por la Fepade.”

Lo anterior fue calificado por Alma Elena como delitos electorales, debido a que ejercen presión o amenaza para votar por determinados candidatos o coaliciones.

“Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales, votar más de una vez en una misma elección, y ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto, también están considerados delitos.”

Hacerse pasar por funcionario de casilla y realizar proselitismo, presionar a los electores en el interior de la casilla o en el lugar donde estén formados los votantes, también deben tomarse como acciones ilegales, aclaró la fiscal.

6/06/2021 1:13 PM
Transcurre en paz votaciones en casillas de la alcaldía Magdalena Contreras

Hilda Escalona | La Prensa

En la alcaldía Magdalena Contreras las votaciones transcurren con normalidad y en calma; sin embargo, se pudieron ver más personas en el mercado comiendo barbacoa y quesadillas que gente formada para decidir el futuro de la alcaldía.

En la calle La Magdalena en el Pueblo de La Magdalena los funcionarios de casilla tienen botellas de alcohol en gel que ofrecen a cada uno de los votantes después de que les revisan su credencial del INE para saber si esa es la casilla que les toca.

También se permitió la entrada en pausas para evitar aglomeraciones al interior de la casilla que fue instalada en la primaria Álvaro Obregón.

Los capitalinos que acudieron a votar en esta casilla respetaron la formación de al menos un metro de distancia mientras esperaban su turno de ejercer el voto.

Otra casilla que lució con poca gente fue la 3085 también instalada en la calle La Magdalena ubicada en un estacionamiento público.

Una de las casillas que sí lució más concurrida fue la ubicada en la calle Pachuca número 16 donde se ubica la primaria Alfonso Teja Zabre, en la colonia Santa Teresa en Magdalena Contreras.

Aquí, la distancia entre vecinos fue menor, pues muchos hicieron fila a menos de 30 centímetros de distancia entre cada uno además de que lució con más vehículos sobre la calle, pues esperaban la salida de sus familiares.

En estas casillas sí se pudo ver vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizaron su rondín por fuera, algunos de los elementos inclusive les preguntaban a los funcionarios de casilla si se les ofrecía algo.

6/06/2021 1:04 PM
Capitalinos respetan medidas sanitarias en casillas de la alcaldía Benito Juárez

Las personas han salido de sus casas a votar desde esta mañana para elegir a sus representantes en el Congreso de la CDMX, la mayoría de los casos, respetando las medidas de sanitarias por la pandemia.

​​
​​
​​

6/06/2021 12:49 PM
Sin fila y con materiales especiales, así votan personas con discapacidad y adultos mayores

Brandón García Rodríguez de 24 años de edad y América de 19 años, cuentan con capacidades diferentes y acudieron a votar este domingo, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Ambos son primos, el papá del joven comentó que el acceso fue bueno y pasaron directo sin hacer filas.

Lo mismo sucedió con América, en ambos casos ningún joven puede hablar, la mamá comentó que fueron votos decididos por ella, pero con el objetivo de que beneficien a su hija.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 12:26 PM
"Guardianes de la democracia" montan guardia en casillas de Iztapalapa

Patricia Carrasco | La Prensa

En playeras blancas con la leyenda “Guardianes de la democracia” y “Vota libre”, un grupo de personas están haciendo guardia afuera de las casillas de barrios de Iztapalapa para evitar fraudes o venta de votos.

Dicen que son organización de vecinos de la zona que lo único que buscan es que impere la democracia en las presentes elecciones.

Sin embargo, el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (LEGIPE) señala que las personas observadoras sin registro ante el órgano electoral no podrán estar presentes.

Aquí toda la información ⬇️

6/06/2021 12:10 PM
Reportan la instalación de 98.56% de casillas en la CDMX

Con base en el Sistema de Seguimiento, Apertura y Cierre de Casillas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se informó que a las 11:16 horas de este domingo se tenía el reporte de la instalación de un 98.56% de las 13mil 157 casillas, con una constante afluencia de ciudadanos.

En sesión pública del consejo general del organismo electoral, las representaciones de los diferentes partidos políticos se unieron al llamado de los consejeros electorales, para que la ciudadanía, autoridades y actores políticos contribuyan a que la jornada se desarrolle en un ambiente de civilidad y respeto a la normativa electoral.

Se dio cuenta que hasta el momento el proceso transcurre en orden y se destacó que la tardanza en la apertura de las casillas no obedeció a causas de fuerza mayor, sino a cuestiones de logística entre los funcionarios de las mismas.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 12:07 PM
Surge confusión entre ciudadanos en casillas especiales de la CDMX

De acuerdo con información del INE, solo personas de las entidades de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala pueden emitir su voto en la Ciudad de México, en dichas casillas especiales.

​​
​​
​​

6/06/2021 12:02 PM
No me dejan votar: reportan fallas en casillas especiales de CDMX

Con el optimismo de participar en las elecciones "más grandes de la historia", desde temprana hora, los ciudadanos comenzaron a acudir a su casilla correspondiente para hacer valer su derecho al voto; sin embargo, hay quienes reportaron que no han podido hacerlo debido a fallas en casillas especiales instaladas en la Ciudad de México.

Personas provenientes del interior de la República denunciaron que los funcionarios de la casilla especial 3701, en Tláhuac, no les permitieron votar por "encontrarse en otra Circunscripción Plurinominal Electoral Federal".

Algunos también reportaron al INE la situación vía telefónica, donde la operadora reitera que no podrán hacer su voto en la capital del país.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 11:50 AM
Jornada electoral en CDMX transcurre "sin contratiempos": Fiscalía

Sin contratiempos se registra hasta esta mañana la jornada electoral en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), la cual puso en marcha un programa de vigilancia denominado Plan Operativo.

Dicho programa, desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se desarrolla en tres ejes: la reacción inmediata ante posibles incidentes, las acciones para inhibir la probable comisión de delitos en el tema electoral; y la atención adecuada los ciudadanos, entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran.

Abarca toda la Ciudad de México con el despliegue de binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación (PDI), así como células especiales para la atención a posibles víctimas.

También anunció que habilitó 50 Módulos de Atención Oportuna, distribuidos en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad para que los ciudadanos acudan a denunciar irregularidades.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 11:37 AM
IECM aclara fake news que circulan en redes

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguró a través de su cuenta de Twitter que era completamente falsa la información que circulaba en redes advirtiendo que los funcionarios de casilla no permitían ejercer el voto con el argumento de no parecerse a la foto de la identificación.

Según el órgano electoral, la casilla 1461, ubicada en Lindavista, delegación Gustavo. A Madero, se encuentra funcionando con normalidad y lista para recibir a los ciudadanos que se presenten para emitir el sufragio.

6/06/2021 9:43 AM
Pese a filas largas en CDMX, IECM promete una votación rápida

Ent​re cubrebocas y sana distancia, así se realizan las votaciones en la capital del país.

​​
​​
​​

6/06/2021 9:28 AM
Claudia Sheinbaum acudió a emitir su voto en la alcaldía de Tlalpan

Hilda Escalona

Desde temprana hora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a ejercer su voto.

La mandataria llegó a la casilla ubicada en Prolongación Vicente Martínez, número 6 Bis. San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan a donde le corresponde emitir su sufragio de acuerdo con la dirección de su credencial para votar.

Se trata de una zona de difícil acceso por lo que la mandataria llegó caminando e hizo fila como cualquier capitalino.

“Venimos a elegir a nuestros gobernantes, que viva la democracia y de esta elección espero que sea muy pacífica, es lo más importante”.

También hizo un llamado a los capitalinos para que acudan a las urnas a votar pues explicó que se trata de un derecho y hay que ejercerlo con todas las medidas sanitarias.

Sheinbaum Pardo detalló que, aunque ya estamos por pasar a semáforo epidemiológico verde hay que seguirnos cuidando y seguir usando cubrebocas.

Al preguntarle si hay algún foco rojo en la Ciudad, la mandataria dijo que esperarán a que los capitalinos salgan a votar para después dar información.

“Vamos a ir a la oficina un ratito en el C5 hay un equipo que está en coordinación con el Instituto electoral para cumplieron cosa”, concluyó la funcionaria.

6/06/2021 9:28 AM
IECM informa sobre medidas preventivas para un voto seguro

A través de sus redes sociales el Instituto Electoral de la Ciudad de México indicó que para realizar un voto seguro y evitar contagios por Covid-19 se exhorta a la población a usar en todo momento su cubrebocas.

Informó que por parte de las autoridades electorales se llevará a cabo una constante sanitización en las instalaciones, así como se verificará siempre la sana distancia.

Aunado a ello expresó que a la hora de votar no se permitirá la entrada de más de dos personas por casilla, y abundó que cada una de las casillas cuenta con sana distancia.

Asimismo, precisó que la credencial de elector será mostrada solamente al presidente de la mesa de casilla y que en caso de tener duda sobre la identidad de los ciudadanos se pedirá que se retire su cubrebocas pero con sana distancia.

Finalmente, expresó que en algunos casos existirán acrílicos que protejan del contacto directo y recordó que, aunque no es obligatorio llevar tu propio bolígrafo, sí es una recomendación para evitar la propagación del coronavirus.

6/06/2021 8:51 AM
Casillas abiertas en CDMX, entre retrasos e improvisación

La Ciudad de México elige hoy a sus 16 alcaldes, 160 concejales y a sus diputados locales; sin embargo, la apertura de las casillas para emitir el voto se retrasó en algunas colonias.

Casillas ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero se retrasaron debido a la baja participación ciudadana para ser funcionarios de casilla.

Alrededor de las 7:30 horas, los capitalinos se concentraron en los sitios para emitir su voto en punto de las 8:00; sin embargo, no lo pudieron hacer a esa hora. Incluso, en la casilla con el número de sección 1324, los representantes de casilla tuvieron que elegir a una persona formada en la fila para poder completar el número de funcionarios e iniciar la capacitación de votos.

En Cuauhtémoc, en la casilla cerca de la Lotería Nacional, la gente comenzó a desesperar. "Irresponsables, son 8:30, a ver a qué hora se ponen a trabajar", fue uno de los comentarios entre los votantes.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 8:49 AM
Arranca jornada electoral en la Ciudad de México

Arturo Pansza | La Prensa

En punto de las 8:08 horas el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abrió su sesión extraordinaria, para dar seguimiento a los comicios en los que se renovarán las 66 diputaciones del Congreso de la capital del país, la titularidad de las 16 alcaldías, así como 160 concejalías, con un llamado a la población a acudir a votar en un ambiente de paz.

De esa manera arrancó en la metrópoli la jornada electoral, con la instalación de más de 13 mil casillas, en las que se espera una considerable afluencia de electores, pese a la situación sanitaria que se vive por el Covid-19, lo que la hace atípica.

Una fiesta cívica se vivirá en el transcurso del domingo en la que las personas con credencial de elector, podrán acudir hasta las seis de la tarde a emitir su voto, sin hacer a un lado las medidas sanitarias ya acostumbradas y portar cubrebocas.

Ante el proceso electoral, el IECM que preside el consejero Mario Velázquez Miranda, se declaró a las 8:13 horas en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada, a los cómputos distritales, así como a las tendencias y resultados preliminares.

Los siete consejeros del organismo electoral participaron en el arranque del proceso electoral ordinario 2021 en la capital del país, en el que candidatos de Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Equidad Libertad y Género, así como los que no tienen partido, van por un puesto de elección popular.

En la sesión del consejo general del IECM, se conocieron los informes de la Secretaría Ejecutiva sobre la instalación e inicio de las sesiones de los 33 Consejos Distritales. Se dio un avance de la instalación de las mesas directivas de casilla.

Fue el consejero presidente Velázquez Miranda, quien llamó a que se lleve a cabo un proceso democrático con transparencia y veracidad, sin dejar a un lado la legitimidad, en tanto que pidió a los partidos conducirse de manera adecuada.

Aclaró que el voto se debe ejercer de manera libre y convocó a no difundir noticias falsas, porque ante todo se debe imponer la prudencia, responsabilidad y el respeto.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria, los funcionarios del IECM y los consejeros electorales, participaron en la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones del órgano electoral.

6/06/2021 8:30 AM
Cualquier anomalía puede reportarse al Twitter del IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) exhortó a la población para que salga a emitir su voto, así como ha reportar cualquier anomalía que detecten durante el proceso electoral.

El órgano electoral de la CDMX puso a disposición de la ciudadanía su cuenta de Twitter para denunciar cualquier anomalía que detecten en las casillas; sólo deben dar el domicilio exacto donde se llegaran a suscitar los hechos, así como una breve descripción.

6/06/2021 8:07 AM
Afinan últimos detalles para la jornada electoral

A lo largo de la Ciudad de México han comenzado a instalarse las casillas electorales donde los capitalinos habrán de emitir su voto.

Para este 6 de junio en la Ciudad de México se elegirán 16 alcaldes, 160 concejales (10 por cada demarcación) y se renovará el Congreso, integrado por 33 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional.

De las novedades que incluyen estos comicios está la reelección de alcaldes y diputados locales para un segundo periodo de tres años. En el caso de los concejales, éstos podrían continuar sólo si el alcalde que se reelige los integra en su planilla y gana en la votación.

6/06/2021 7:24 AM
¿Estarás lejos de casa este 6 de junio? Aun podrás votar en casillas especiales de la CDMX

Manuel Cosme

Domicilios, escuelas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), son algunos de los sitios donde se instalarán el domingo las 15 casillas especiales con que contará la capital del país.

Sin embargo, no todas las alcaldías tendrán este tipo de centros de votación pues solamente se ubicarán en nueve de ellas y son Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las casillas especiales se montan para que aquellas personas, que no pueden sufragar cerca de su domicilio, ejerzan en ellas su derecho al voto y en esta ocasión se les ha dotado de mil boletas electorales, que son 250 más de las entregadas en otros comicios, cuando solamente se les asignaban 750.

➡️ Aquí toda la información

6/06/2021 7:08 AM
Garantiza IECM voto seguro este 6 de junio en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizó que la ciudadanía puede estar segura de que serán garante y responsable de que las elecciones se lleven conforme a la norma.

El Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, resaltó que se adoptarán todas las medidas legales para garantizar a la ciudadanía que su voto se va a cuidar y respetar.

“En todos los casos en los que se presente una denuncia haremos una investigación exhaustiva, para identificar los elementos de cualquier posible violación y, en su caso, imponer la sanción que corresponda”, afirmó.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 7:07 AM
Lista de las y los candidatos a alcaldes en la Ciudad de México

La Ciudad de México, al igual que el resto del país, tendrá su jornada de elecciones este 6 de junio de 2021; en lacapital se definirán a los próximos titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso.

¿Qué hace una alcaldía?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),una alcaldía representa los intereses de la población. Ejerce y administra los recursos públicos de cada demarcación y aplica políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

Lee la nota completa aquí ⬇️

6/06/2021 7:03 AM
¿Qué se disputa y quiénes compiten este 6 de junio en la CDMX?

Para este 6 de junio en la Ciudad de México se elegirán 16 alcaldes, 160 concejales (10 por cada demarcación) y se renovará el Congreso, integrado por 33 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional.

De las novedades que incluyen estos comicios está la reelección de alcaldes y diputados locales para un segundo periodo de tres años. En el caso de los concejales, éstos podrían continuar sólo si el alcalde que se reelige los integra en su planilla y gana en la votación.

También aparece la figura de diputado migrante, que representará a la comunidad chilanga y sus necesidades fuera del territorio nacional. Este legislador será parte de los 33 elegidos por el principio de representación proporcional.

Lee la nota completa aquí ⬇️