/ jueves 9 de abril de 2020

Atiende CDHCM 48 quejas por problemas laborales ante Covid-19

La presidente del organismo rechazó que hasta el momento se hayan recibido inconformidades por las medidas aplicadas ante la emergencia sanitaria

A las quejas presentadas por ciudadanos se buscará darles resolución con rapidez, planteó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), quien subrayó que ese es el objetivo en estos tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista con El Sol de México, detalló que se incrementó la recepción de quejas por teléfono o internet y proporcionó las siguientes cifras de la semana pasada, cuando se atendieron 249 llamadas telefónicas, 74 por escrito, 78 personalmente y 32 electrónicamente.

La ombudsperson rechazó que hasta el momento se hayan recibido inconformidades por las medidas aplicadas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, aunque por problemas laborales se tiene un total de 48 escritos.

Otras son, cinco en temas de seguridad pública y sistema penitenciario, tres en salud, 1 contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, igual número para el gobierno local, el Metro y la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicó que la CDHCM está en el intento de que se resuelvan las cosas en el momento, porque no tiene caso levantar una queja que derive en una investigación larga y pase la pandemia, sin que se haya resuelto la queja.

"Estamos buscando aplicar en la práctica un justicia restaurativa, restaurar el derecho de la manera más rápida y la comisión está preparada para eso, atender lo más rápido posible”, precisó Ramírez Hernández.

Dijo que se buscará el respeto a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas que se apliquen al amparo de la emergencia sanitaria y calificó de afortunado que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no haya planteado algo que violente los derechos humanos.

"No en vano la ciudad tiene la Constitución más reciente y más garantista del país. Nos tardamos en alcanzar la plenitud de nuestro sistema democrático, pero llegamos".

Descartó que en la Ciudad de México se apliquen medidas que violen las garantías individuales y colectivas, como en otras partes del país, por ejemplo, el toque de queda, cierre de caminos y castigar penalmente la movilidad.

Informó que el organismo a su cargo, desde mediados de marzo, empezó a desarrollar un protocolo para trabajar ante la pandemia de esa enfermedad, por lo que se instaló un filtro sanitario, se retiró del servicio a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables y ahora una quinta parte de la comisión labora en casa y en las instalaciones hay una guardia.

Ramírez explicó que a las personas que necesiten el servicio se les pide, por medio de las redes sociales, ser atendidos telefónicamente, por escrito o mediante internet y recalcó que la CDHCM no descansa, que trabaja las 24 horas del día y ahora más luego de que se redujo el número de empleados.

A las quejas presentadas por ciudadanos se buscará darles resolución con rapidez, planteó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), quien subrayó que ese es el objetivo en estos tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En entrevista con El Sol de México, detalló que se incrementó la recepción de quejas por teléfono o internet y proporcionó las siguientes cifras de la semana pasada, cuando se atendieron 249 llamadas telefónicas, 74 por escrito, 78 personalmente y 32 electrónicamente.

La ombudsperson rechazó que hasta el momento se hayan recibido inconformidades por las medidas aplicadas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, aunque por problemas laborales se tiene un total de 48 escritos.

Otras son, cinco en temas de seguridad pública y sistema penitenciario, tres en salud, 1 contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, igual número para el gobierno local, el Metro y la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicó que la CDHCM está en el intento de que se resuelvan las cosas en el momento, porque no tiene caso levantar una queja que derive en una investigación larga y pase la pandemia, sin que se haya resuelto la queja.

"Estamos buscando aplicar en la práctica un justicia restaurativa, restaurar el derecho de la manera más rápida y la comisión está preparada para eso, atender lo más rápido posible”, precisó Ramírez Hernández.

Dijo que se buscará el respeto a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas que se apliquen al amparo de la emergencia sanitaria y calificó de afortunado que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no haya planteado algo que violente los derechos humanos.

"No en vano la ciudad tiene la Constitución más reciente y más garantista del país. Nos tardamos en alcanzar la plenitud de nuestro sistema democrático, pero llegamos".

Descartó que en la Ciudad de México se apliquen medidas que violen las garantías individuales y colectivas, como en otras partes del país, por ejemplo, el toque de queda, cierre de caminos y castigar penalmente la movilidad.

Informó que el organismo a su cargo, desde mediados de marzo, empezó a desarrollar un protocolo para trabajar ante la pandemia de esa enfermedad, por lo que se instaló un filtro sanitario, se retiró del servicio a personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables y ahora una quinta parte de la comisión labora en casa y en las instalaciones hay una guardia.

Ramírez explicó que a las personas que necesiten el servicio se les pide, por medio de las redes sociales, ser atendidos telefónicamente, por escrito o mediante internet y recalcó que la CDHCM no descansa, que trabaja las 24 horas del día y ahora más luego de que se redujo el número de empleados.

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