/ martes 22 de septiembre de 2020

Aumenta en 250% el número de ciclistas en Insurgentes

La implementación de la ciclovía emergente de Insurgentes cuadruplicó el número ciclistas que transitan por dicha arteria primaria de la capital

La implementación de la ciclovía emergente de Insurgentes cuadruplicó el número ciclistas que transitan por dicha arteria primaria. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, previo a su instalación se tenía un aforo de mil 996 ciclistas por día, mientras que ya con su instrumentación –a partir del 1 de junio– este número se incrementó en 250 por ciento para llegar a siete mil.

Esta ruta ciclista, que va de Villa Olímpica, en el sur de la Ciudad de México, a San Simón, al norte de la alcaldía Cuauhtémoc, se instaló con el objetivo de crear una alternativa de movilidad para las personas que viven o trabajan por la zona y que se trasladan en la Línea 1 del Metrobús, la cual al ser una de las de mayor demanda, la posibilidad de contagio de Covid-19 es más alta.

El conteo ciclista previo a la ciclovía emergente, como posterior a su aplicación, se realizó en seis intersecciones de Insurgentes entre las avenidas Álvaro Obregón, en la alcaldía Cuauhtémoc y el Eje 8 Sur, en Benito Juárez. Se hizo una vez por semana en un periodo de seis horas al día.

Este mismo ejercicio se aplicó a la ciclovía emergente de Eje 4 Sur, que va de Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a Rojo Gómez, en Iztapalapa. En este caso se registró una afluencia diaria de dos mil 745 ciclistas.

El pasado 6 de agosto la Secretaría de Movilidad dio a conocer que con el apoyo de la embajada de Reino Unido en México se realizan estudios y análisis técnicos para definir la viabilidad de hacer permanentes las ciclovías de Insurgentes y Eje 4 Sur.

Esto es como parte del Programa de Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, que además de la Ciudad de México, benefició a Sonora, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. En el caso de la capital mexicana el apoyo consiste en el soporte técnico para el análisis de los proyectos emergentes hasta ahora implementados.

Foto: El Sol de México

Los resultados de estos estudios y análisis técnicos sobre las ciclovías emergentes, el programa de dosificación de usuarios en el Metro y Metrobús y los horarios de trabajo escalonados permitirán a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, decidir sobre la permanencia o no de alguno de estos proyectos y su eventual asignación de recursos para potenciarlos.

Foto: El Sol de México





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La implementación de la ciclovía emergente de Insurgentes cuadruplicó el número ciclistas que transitan por dicha arteria primaria. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, previo a su instalación se tenía un aforo de mil 996 ciclistas por día, mientras que ya con su instrumentación –a partir del 1 de junio– este número se incrementó en 250 por ciento para llegar a siete mil.

Esta ruta ciclista, que va de Villa Olímpica, en el sur de la Ciudad de México, a San Simón, al norte de la alcaldía Cuauhtémoc, se instaló con el objetivo de crear una alternativa de movilidad para las personas que viven o trabajan por la zona y que se trasladan en la Línea 1 del Metrobús, la cual al ser una de las de mayor demanda, la posibilidad de contagio de Covid-19 es más alta.

El conteo ciclista previo a la ciclovía emergente, como posterior a su aplicación, se realizó en seis intersecciones de Insurgentes entre las avenidas Álvaro Obregón, en la alcaldía Cuauhtémoc y el Eje 8 Sur, en Benito Juárez. Se hizo una vez por semana en un periodo de seis horas al día.

Este mismo ejercicio se aplicó a la ciclovía emergente de Eje 4 Sur, que va de Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a Rojo Gómez, en Iztapalapa. En este caso se registró una afluencia diaria de dos mil 745 ciclistas.

El pasado 6 de agosto la Secretaría de Movilidad dio a conocer que con el apoyo de la embajada de Reino Unido en México se realizan estudios y análisis técnicos para definir la viabilidad de hacer permanentes las ciclovías de Insurgentes y Eje 4 Sur.

Esto es como parte del Programa de Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, que además de la Ciudad de México, benefició a Sonora, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. En el caso de la capital mexicana el apoyo consiste en el soporte técnico para el análisis de los proyectos emergentes hasta ahora implementados.

Foto: El Sol de México

Los resultados de estos estudios y análisis técnicos sobre las ciclovías emergentes, el programa de dosificación de usuarios en el Metro y Metrobús y los horarios de trabajo escalonados permitirán a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, decidir sobre la permanencia o no de alguno de estos proyectos y su eventual asignación de recursos para potenciarlos.

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