/ viernes 26 de enero de 2018

Aumento en el precio del boleto en el metro, insuficiente para proyectos

El STC ha gastado los más de 10 mil mdp recaudados en cuatro años con el aumento al peaje, pero aún no cubre todos los ofrecimientos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha gastado poco más de 10 mil millones de pesos del Fideicomiso (Fimetro) creado a partir del aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos y en el que se pactó la realización de ocho proyectos concretos.

A cuatro años de distancia la falla más importante es la falta de 47 trenes que darían respuesta a la demanda en la Línea 1, en la que anualmente viajan 61 millones de usuarios, y la Línea 12 que da servicio a más de 23 millones en ese mismo periodo. Todo el sistema atendió en 2016 a 391 millones 060 mil 405 personas.

De acuerdo con el documento firmado en 2014, faltaría la compra de 35 nuevos trenes para la Línea 1, así como otros 12 para la Línea "Dorada" que se ampliará de Mixcoac a Observatorio.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dieron a conocer que 10 mil millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fimetro, lo cuales se han comprometido casi en su totalidad, los remanentes se aplicarán para el próximo año.

En una revisión de documentos del Fideicomiso y a partir de las declaraciones del titular de Metro, se obtuvo que el dinero se gastó en 10 trenes que entregarán a partir de julio y hasta diciembre, lo cuales tuvieron un costo de mil 300 millones de pesos, como informó Gaviño.

Mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 con mil 295 millones de pesos y con mil 471.7 millones de pesos en reparaciones menores. A esto se agregó 145 millones de pesos para la reincorporación de siete trenes a la Línea A.

La modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes se encuentra en proceso, mediante la empresa Alstom Transport México a la que se le pagó 6 mil 500 millones.

En la renivelación de las vías de la Línea A se invirtieron 503 millones de pesos; mientras que en la renovación integral de la Línea 1 y remodelar sus estaciones se han invertido 647 millones, aunque ésta sigue en proceso.

También falta la modernización del sistema de los torniquetes y generalizar el uso de tarjeta recargable que está en vías de concretarse por un monto de 300 millones de pesos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha gastado poco más de 10 mil millones de pesos del Fideicomiso (Fimetro) creado a partir del aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos y en el que se pactó la realización de ocho proyectos concretos.

A cuatro años de distancia la falla más importante es la falta de 47 trenes que darían respuesta a la demanda en la Línea 1, en la que anualmente viajan 61 millones de usuarios, y la Línea 12 que da servicio a más de 23 millones en ese mismo periodo. Todo el sistema atendió en 2016 a 391 millones 060 mil 405 personas.

De acuerdo con el documento firmado en 2014, faltaría la compra de 35 nuevos trenes para la Línea 1, así como otros 12 para la Línea "Dorada" que se ampliará de Mixcoac a Observatorio.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dieron a conocer que 10 mil millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fimetro, lo cuales se han comprometido casi en su totalidad, los remanentes se aplicarán para el próximo año.

En una revisión de documentos del Fideicomiso y a partir de las declaraciones del titular de Metro, se obtuvo que el dinero se gastó en 10 trenes que entregarán a partir de julio y hasta diciembre, lo cuales tuvieron un costo de mil 300 millones de pesos, como informó Gaviño.

Mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 con mil 295 millones de pesos y con mil 471.7 millones de pesos en reparaciones menores. A esto se agregó 145 millones de pesos para la reincorporación de siete trenes a la Línea A.

La modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes se encuentra en proceso, mediante la empresa Alstom Transport México a la que se le pagó 6 mil 500 millones.

En la renivelación de las vías de la Línea A se invirtieron 503 millones de pesos; mientras que en la renovación integral de la Línea 1 y remodelar sus estaciones se han invertido 647 millones, aunque ésta sigue en proceso.

También falta la modernización del sistema de los torniquetes y generalizar el uso de tarjeta recargable que está en vías de concretarse por un monto de 300 millones de pesos.

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