/ miércoles 27 de marzo de 2019

Avalan scooters aún con pendientes

Es oficial su operación en las calles aunque todavía no se establecen las zonas en donde las unidades deben estacionarse

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México entró en una fase 2.0 de regulación temporal para los servicios de bicicleta compartida sin anclaje y monopatines eléctricos, tras la publicación en Gaceta Oficial de los lineamientos para los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS), como se les denominó de manera legal.

Y es que dichos lineamientos vienen a ser un segundo paso en la ruta para la obtención de los permisos definitivos, que tendrán una vigencia de un año y se entregarán a partir de junio, fecha que será considerada como el inicio formal de operaciones. Entre tanto las empresas de bicis y scooters tendrán que seguir cumpliendo varios requerimientos y no habrá contraprestación.

Es así que si, por ejemplo, una de las empresas no cumple la entregada de información anónima de sus plataformas como visualización de las unidades, usuarios inscritos por sexo, unidades de operación por día, número de viajes realizados y puntos de origen y destino, podrían quedar excluidas de los permisos anuales que iniciarán en junio.

La ruta prevista por la Secretaría de Movilidad es la siguiente: en los próximos días se darán a conocer mayores detalles sobre los llamados “puntos de arribo”, es decir, zonas especiales habilitadas para el estacionamiento de bicicletas compartidas sin anclaje, bicicletas particulares y monopatines eléctricos, debidamente señalizadas.

La primera semana de abril presentará los resultados de la prueba piloto realizada del 6 de febrero al 25 de marzo, con las respectivas calificaciones obtenidas por cada prestador de servicio; además se presentarán los lineamientos con las características técnicas que deberán cumplir las unidades con miras al permiso anual.

El 15 de abril se dará a conocer por parte de la Semovi el aviso de participación legal, administrativa y técnica; las empresas tendrán 15 días para entregar todos los requerimientos y la autoridad otro plazo igual para evaluarla. De esta manera en mayo se dará a conocer el resultado del aviso de participación para arrancar operaciones formales en junio.

Gráfico: Rodolfo Gómez

En el camino rumbo a los permisos anuales cualquiera de las empresas que no cumpla puede quedar sin opción a obtener la autorización. En el caso de Grin, empresa de scooters que se amparó para poder operar en la prueba piloto, se sigue el proceso de revocación y se esperará la actualización legal para determinar si podrá o no tener un permiso anual.

A DETALLE

Los lineamientos publicados implican dos cambios en la manera de operar: las bicicletas sin anclaje podrán hacerlo con mil 483 unidades por empresa (por lo que sumarán cinco mil 932 bicis) y en el caso de scooters serán 856 (cinco mil 136 en total por las seis empresas hoy autorizadas).

La zona de servicio se quedó igual. Siguen colonias en Benito Juárez como Del Valle, Nápoles, Narvarte. En Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, Roma y Condesa y en Miguel Hidalgo la zona de Polanco y Escandón. Únicamente se sumó Lomas Virreyes.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous confirmó que tanto el número de bicicletas y de monopatines eléctricos, como el polígono de operación podría ser modificada al alza en virtud del análisis que se haga con los datos que proporcionen las empresas en los próximos meses. De esta manera cabe la posibilidad de que el parque sea mayor y se llegue a más alcaldías.

Se impone un horario de operación en ambos servicios de lunes a domingo, de 5:00 a 00:30 horas los 365 días del año; la velocidad máxima se topó en 25 kilómetros por hora y las restricciones son las ya conocidas: no circular por la banqueta ni senderos peatonales y no estacionar las unidades sobre la acera, cruce de personas, salidas de emergencias, áreas de valor ambiental y cultural.

Foto: Cuartoscuro

Además no se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad; tampoco el uso de tarifas dinámicas para los servicios del SiTIS. Las unidades de servicio sólo podrán ser contratadas con tarifas fácilmente comprensibles y claramente comunicadas a los usuarios previo a su uso.

Las empresas tendrán un plazo de dos horas para corregir cualquier reporte respecto de las unidades y ocho horas cuando la unidad sea estacionada en una colonia que no este dentro del polígono autorizado. En estos casos aplicarán sanciones económicas a sus usuarios.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México entró en una fase 2.0 de regulación temporal para los servicios de bicicleta compartida sin anclaje y monopatines eléctricos, tras la publicación en Gaceta Oficial de los lineamientos para los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS), como se les denominó de manera legal.

Y es que dichos lineamientos vienen a ser un segundo paso en la ruta para la obtención de los permisos definitivos, que tendrán una vigencia de un año y se entregarán a partir de junio, fecha que será considerada como el inicio formal de operaciones. Entre tanto las empresas de bicis y scooters tendrán que seguir cumpliendo varios requerimientos y no habrá contraprestación.

Es así que si, por ejemplo, una de las empresas no cumple la entregada de información anónima de sus plataformas como visualización de las unidades, usuarios inscritos por sexo, unidades de operación por día, número de viajes realizados y puntos de origen y destino, podrían quedar excluidas de los permisos anuales que iniciarán en junio.

La ruta prevista por la Secretaría de Movilidad es la siguiente: en los próximos días se darán a conocer mayores detalles sobre los llamados “puntos de arribo”, es decir, zonas especiales habilitadas para el estacionamiento de bicicletas compartidas sin anclaje, bicicletas particulares y monopatines eléctricos, debidamente señalizadas.

La primera semana de abril presentará los resultados de la prueba piloto realizada del 6 de febrero al 25 de marzo, con las respectivas calificaciones obtenidas por cada prestador de servicio; además se presentarán los lineamientos con las características técnicas que deberán cumplir las unidades con miras al permiso anual.

El 15 de abril se dará a conocer por parte de la Semovi el aviso de participación legal, administrativa y técnica; las empresas tendrán 15 días para entregar todos los requerimientos y la autoridad otro plazo igual para evaluarla. De esta manera en mayo se dará a conocer el resultado del aviso de participación para arrancar operaciones formales en junio.

Gráfico: Rodolfo Gómez

En el camino rumbo a los permisos anuales cualquiera de las empresas que no cumpla puede quedar sin opción a obtener la autorización. En el caso de Grin, empresa de scooters que se amparó para poder operar en la prueba piloto, se sigue el proceso de revocación y se esperará la actualización legal para determinar si podrá o no tener un permiso anual.

A DETALLE

Los lineamientos publicados implican dos cambios en la manera de operar: las bicicletas sin anclaje podrán hacerlo con mil 483 unidades por empresa (por lo que sumarán cinco mil 932 bicis) y en el caso de scooters serán 856 (cinco mil 136 en total por las seis empresas hoy autorizadas).

La zona de servicio se quedó igual. Siguen colonias en Benito Juárez como Del Valle, Nápoles, Narvarte. En Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, Roma y Condesa y en Miguel Hidalgo la zona de Polanco y Escandón. Únicamente se sumó Lomas Virreyes.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous confirmó que tanto el número de bicicletas y de monopatines eléctricos, como el polígono de operación podría ser modificada al alza en virtud del análisis que se haga con los datos que proporcionen las empresas en los próximos meses. De esta manera cabe la posibilidad de que el parque sea mayor y se llegue a más alcaldías.

Se impone un horario de operación en ambos servicios de lunes a domingo, de 5:00 a 00:30 horas los 365 días del año; la velocidad máxima se topó en 25 kilómetros por hora y las restricciones son las ya conocidas: no circular por la banqueta ni senderos peatonales y no estacionar las unidades sobre la acera, cruce de personas, salidas de emergencias, áreas de valor ambiental y cultural.

Foto: Cuartoscuro

Además no se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad; tampoco el uso de tarifas dinámicas para los servicios del SiTIS. Las unidades de servicio sólo podrán ser contratadas con tarifas fácilmente comprensibles y claramente comunicadas a los usuarios previo a su uso.

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