/ jueves 19 de agosto de 2021

Avanza Línea Verde del Mexicable, conectará al Edomex con CDMX

Seis de las siete estaciones se encuentran en el Estado de México y ya comenzaron su construcción

La construcción de un nuevo sistema de teleféricos para el Valle de México avanza. La Línea Verde del Mexicable reporta ya trabajos de conexión de cables de alta tensión de las torres que sobresalen en las calles de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Ecatepec.

La segunda línea de este sistema de transporte tendrá una longitud de 8.4 kilómetros y comunicará al Estado de México desde la estación Hank González de la Línea 1 de Mexicable, hasta la Ciudad de México en el paradero de Indios Verdes, donde hace unas semanas comenzó a dar servicio el Cablebús, el primer teleférico de la capital.

De esta manera, la Línea Verde se convertirá en la conexión directa entre dos sistemas de teleféricos locales.

El Sol de México recorrió el trazo de esta nueva línea que estará conformada por siete estaciones. De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental emitida por el Gobierno del Estado de México, de la cual tiene copia este diario, la obra tendrá un costo total de dos mil 495 millones 61 mil 615 pesos y deberá estar lista para el 23 de marzo de 2022, cinco meses después de lo prometido por el gobernador, Alfredo del Mazo.

La primera estación -que está proyectada dentro del paradero de Indios Verdes en dirección al Estado de México- es la única que aún no comienza su edificación. Sin embargo, en este centro de transferencia modal ya se es notable el reacomodo de las rutas que ahí salen para comenzar la obra.

Estos trabajos coincidirán con el reordenamiento del paradero que realiza el Gobierno de la Ciudad de México y que deberá estar listo a finales de este año, según el proyecto del que este diario también ha informado.

Las estaciones dos, tres, cuatro y cinco están en el territorio de Tlalnepantla y van desde la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec hasta Piedra Grande.

Trabajadores de la estación dos -a las faldas del Cerro de Zacatenco- dijeron a este diario que les han robado acero y material, sin embargo, no ofrecieron más detalles por temor a alguna represalía. Pese al incidente, la obra no se ha visto afectada.

La estación más visible por el avance de construcción es la número tres ubicada sobre la carretera México-Pachuca, justo frente a la estación Periférico de la línea 4 del Mexibús. Ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó las conexiones y adecuaciones para la energía del corredor en el que ya hay una cabina a la espera de realizar pruebas.

Desde ese punto es posible ubicar el trazo del Mexicable, pues los postes cruzan la carretera hacia la parte alta del municipio.

La construcción de la estación cuatro, en la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, ha provocado que el tránsito colapse, pero los vecinos esperan que en cuanto el Mexicable esté listo, olviden este episodio.

Las estaciones seis y siete cruzan por Ecatepec y son las más avanzadas. La terminal Hank González funcionará de tránsito hacia la Línea 1.

“YA VIENE EL ¿CABLEBÚS?”

Aunque en 2016 el Estado de México fue el primero en poner en servicio un sistema de teleféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México bajo el nombre de Mexicable, quienes habitan en Tlalnepantla ubican la obra como Cablebús, perteneciente a la ciudad.

Para llegar a la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú hay que llegar en combi desde Indios Verdes o Martín Carrera luego de un viaje de casi hora y media. El Mexicable promete que el mismo traslado puede reducirse más de la mitad.

El gobierno del Estado de México conoce de este problema pues su objetivo con esta segunda línea es ofrecer soluciones de movilidad para la zona.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La construcción de un nuevo sistema de teleféricos para el Valle de México avanza. La Línea Verde del Mexicable reporta ya trabajos de conexión de cables de alta tensión de las torres que sobresalen en las calles de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Ecatepec.

La segunda línea de este sistema de transporte tendrá una longitud de 8.4 kilómetros y comunicará al Estado de México desde la estación Hank González de la Línea 1 de Mexicable, hasta la Ciudad de México en el paradero de Indios Verdes, donde hace unas semanas comenzó a dar servicio el Cablebús, el primer teleférico de la capital.

De esta manera, la Línea Verde se convertirá en la conexión directa entre dos sistemas de teleféricos locales.

El Sol de México recorrió el trazo de esta nueva línea que estará conformada por siete estaciones. De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental emitida por el Gobierno del Estado de México, de la cual tiene copia este diario, la obra tendrá un costo total de dos mil 495 millones 61 mil 615 pesos y deberá estar lista para el 23 de marzo de 2022, cinco meses después de lo prometido por el gobernador, Alfredo del Mazo.

La primera estación -que está proyectada dentro del paradero de Indios Verdes en dirección al Estado de México- es la única que aún no comienza su edificación. Sin embargo, en este centro de transferencia modal ya se es notable el reacomodo de las rutas que ahí salen para comenzar la obra.

Estos trabajos coincidirán con el reordenamiento del paradero que realiza el Gobierno de la Ciudad de México y que deberá estar listo a finales de este año, según el proyecto del que este diario también ha informado.

Las estaciones dos, tres, cuatro y cinco están en el territorio de Tlalnepantla y van desde la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec hasta Piedra Grande.

Trabajadores de la estación dos -a las faldas del Cerro de Zacatenco- dijeron a este diario que les han robado acero y material, sin embargo, no ofrecieron más detalles por temor a alguna represalía. Pese al incidente, la obra no se ha visto afectada.

La estación más visible por el avance de construcción es la número tres ubicada sobre la carretera México-Pachuca, justo frente a la estación Periférico de la línea 4 del Mexibús. Ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó las conexiones y adecuaciones para la energía del corredor en el que ya hay una cabina a la espera de realizar pruebas.

Desde ese punto es posible ubicar el trazo del Mexicable, pues los postes cruzan la carretera hacia la parte alta del municipio.

La construcción de la estación cuatro, en la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, ha provocado que el tránsito colapse, pero los vecinos esperan que en cuanto el Mexicable esté listo, olviden este episodio.

Las estaciones seis y siete cruzan por Ecatepec y son las más avanzadas. La terminal Hank González funcionará de tránsito hacia la Línea 1.

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El gobierno del Estado de México conoce de este problema pues su objetivo con esta segunda línea es ofrecer soluciones de movilidad para la zona.



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