El pasado sismo que golpeó la ciudad y las bajas temperaturas provocó que la afluencia de la población no llegara a los ocho millones que estimaban, la cantidad aumentó solo 2.31%, cuando de 2015 a 2016 el incremento fue de 21.42%.
Pese a esto, el Operativo Amigo Peregrino 2017 fue un éxito, pues se registró saldo blanco, declaró el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.
Este año llegaron a La Villa 7 millones 280 mil visitantes. El conteo inició con el arribo de peregrinos desde el 9 de diciembre y hasta ayer, que se festejó a la Virgen de Guadalupe.
Aunque fue saldo blanco se realizaron ocho traslados a unidades médicas, de personas con enfermedades que ya padecían como hipertensión y del corazón. Se dio atención a 4 mil 751 personas con lesiones leves derivadas del cansancio y por caminar.
Asimismo se reportó a 39 ciudadanos extraviados, aunque el operativo con los 10 mil elementos de seguridad que resguardaron la zona permitió que regresaran con sus familiares. Lobo Román declaró que la experiencia de peregrinaciones pasadas permitió desarrollar un mejor operativo para atender a los feligreses de una mejor manera.
“A pesar de las bajas temperaturas que se registraron desde el inicio del operativo y que continuaron en la madrugada de ayer martes, por lo que instalamos cinco refugios que tuvo la capacidad para 10 mil personas para evitar que les diera hipotermia”, expuso durante la conferencia de prensa.
Además para evitar alguna deshidratación se instalaron 17 puntos de abastecimiento en los que se entregaron 226 mil litros de agua. La población generó la recolección de mil 270 toneladas de basura. También se tienen 12 mil bicicletas, moto taxis, carriolas en los cinco bicipuertos que ofrece la demarcación. Román informó que los establecimientos mercantiles, dedicados al giro alcohólico respetaron la ley seca por lo que ninguno de los 254 registrados recibió una multa o clausura.
Denuncias a Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante los festejos brindado 504 asesorías y atendido 74 denuncias en las inmediaciones del templo mariano. Las principales problemáticas fueron por incremento injustificado en los precios de los alimentos, condicionamiento en el servicio de hospedaje, cobros indebidos y que no se respetan los precios anunciados en productos y servicios.
Para atender a los consumidores, indicó, el procurador Rogelio Cerda Pérez instruyó la colocación de seis módulos. También se lanzaron 54 alertas a través de las cámaras del C5, cada hora y en las lenguas otomí, náhuatl, mazahua y castellano, apuntó en un comunicado.
De igual forma se colocaron dos mil 500 preciadores a productos y servicios, distribuido 10 mil decálogos del Peregrino que contienen sus derechos como consumidores y hay 60 empleados activos en el operativo por turno.