/ jueves 9 de enero de 2020

Bajo lupa, permisos de los verificentros

La revisión inició con una muestra pero Sedema consideró necesario auditar a cada uno de estos centros

Por entregar permisos de operación a un número mayor de verificentros que los permitidos, la Contraloría Interna alista un proceso jurídico en contra de los exfuncionarios involucrados en el otorgamiento de estas concesiones.

Desde febrero del año pasado, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum, anunció la revisión de las concesiones entregadas por el gobierno anterior. Derivado de este proceso ya existen dos resultados: uno que involucra el chequeo con exfuncionarios y otro en el que se determinó auditar el 100 por ciento de los expedientes de los verificentros.

Sergio Zirath Hernández, titular de la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo en entrevista con El Sol de México que ante la detección de las concesiones de más y otros elementos, solicitaron a la contraloría una primera revisión.

Esta revisión, que inició en febrero del año pasado, aplicó a una parte proporcional de los 63 verificentros, sin embargo, posterior a los primeros resultados la Sedema consideró conveniente revisar el 100 por ciento de los expedientes.

Hernández explicó que de la primera revisión ya hay un resultado que se fue al área de responsabilidades, aunque no brindó más detalles, y que de la segunda revisión también existen un par de resultados que en su momento se dirán, situación que depende de la autorizad fiscalizadora.

"Ya hay resultados, pero el tema de cómo lo trata contraloría, si iniciará responsabilidades... porque finalmente se va a tener que hacer un proceso jurídico administrativo pues para que los funcionarios que estuvieron involucrados en los resultados que se han encontrado hoy día, resultados que no podríamos decir que son irregularidades, podrían presentar documentación necesaria que haga ver que no hubo ninguna irregularidad, entonces ya en ese proceso, en su momento la contraloría interna lo anunciará", informó.

Este diario informó en sus ediciones anteriores que ante la batalla legal por los permisos de operación, próximamente serán 17 los verificentros que se sumarán a la oferta actual, aunque por ahora son suficientes los 60 que están dando servicio.

AMIA INSISTE EN NUEVA NORMA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) insistió ayer en que detrás de la disposición del registro de vehículos está un instrumento para corregir el emplacamiento fuera de la Ciudad de México, por parte de residentes en la misma ya que muchos habitantes de la capital iban al Estado de México o Morelos a registrar sus placas.

Consideraron que cargar todas las restricciones a los dueños de los vehículos nuevos no es la respuesta que la sociedad merece. "Se deja de lado un trabajo más eficiente de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura vial, la ingeniería vial en la capital mexicana está ausente, lo que se tiene son puras ocurrencias como los baches que lo único que hacen es empeorar el flujo vehicular".

Con información de Patricia Carrasco/ La Prensa

Por entregar permisos de operación a un número mayor de verificentros que los permitidos, la Contraloría Interna alista un proceso jurídico en contra de los exfuncionarios involucrados en el otorgamiento de estas concesiones.

Desde febrero del año pasado, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum, anunció la revisión de las concesiones entregadas por el gobierno anterior. Derivado de este proceso ya existen dos resultados: uno que involucra el chequeo con exfuncionarios y otro en el que se determinó auditar el 100 por ciento de los expedientes de los verificentros.

Sergio Zirath Hernández, titular de la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dijo en entrevista con El Sol de México que ante la detección de las concesiones de más y otros elementos, solicitaron a la contraloría una primera revisión.

Esta revisión, que inició en febrero del año pasado, aplicó a una parte proporcional de los 63 verificentros, sin embargo, posterior a los primeros resultados la Sedema consideró conveniente revisar el 100 por ciento de los expedientes.

Hernández explicó que de la primera revisión ya hay un resultado que se fue al área de responsabilidades, aunque no brindó más detalles, y que de la segunda revisión también existen un par de resultados que en su momento se dirán, situación que depende de la autorizad fiscalizadora.

"Ya hay resultados, pero el tema de cómo lo trata contraloría, si iniciará responsabilidades... porque finalmente se va a tener que hacer un proceso jurídico administrativo pues para que los funcionarios que estuvieron involucrados en los resultados que se han encontrado hoy día, resultados que no podríamos decir que son irregularidades, podrían presentar documentación necesaria que haga ver que no hubo ninguna irregularidad, entonces ya en ese proceso, en su momento la contraloría interna lo anunciará", informó.

Este diario informó en sus ediciones anteriores que ante la batalla legal por los permisos de operación, próximamente serán 17 los verificentros que se sumarán a la oferta actual, aunque por ahora son suficientes los 60 que están dando servicio.

AMIA INSISTE EN NUEVA NORMA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) insistió ayer en que detrás de la disposición del registro de vehículos está un instrumento para corregir el emplacamiento fuera de la Ciudad de México, por parte de residentes en la misma ya que muchos habitantes de la capital iban al Estado de México o Morelos a registrar sus placas.

Consideraron que cargar todas las restricciones a los dueños de los vehículos nuevos no es la respuesta que la sociedad merece. "Se deja de lado un trabajo más eficiente de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la infraestructura vial, la ingeniería vial en la capital mexicana está ausente, lo que se tiene son puras ocurrencias como los baches que lo único que hacen es empeorar el flujo vehicular".

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